En el marco del aislamiento preventivo obligatorio se viene realizando un trabajo muy satisfactorio por parte del sector, junto a las autoridades, para asegurar la distribución y servicios a nivel nacional.
(*) En el contexto actual, dominado por la pandemia causada por el COVID-19, es necesario destacar que la actividad logística se vuelve fundamental, no solo para la economía del país sino especialmente para toda la sociedad, para que la población permanezca tranquila y pueda contar con el abastecimiento de los productos que requiera en su casa. Los operadores logísticos nos movemos más para que la gente se traslade lo menos posible.
En este sentido, se viene realizando un trabajo muy satisfactorio por parte del sector, junto a las autoridades, para asegurar la distribución y servicios a nivel nacional. No es un dato menor que, desde un principio, fuimos muy bien recibidos por las autoridades y consideramos muy positivo que haya un liderazgo con vocación de escuchar a todos los sectores. También trabajamos de manera coordinada con los sindicatos, especialmente con Camioneros, que es el que agrupa a nuestra actividad en todo el país.
Al respecto, es apropiado reconocer la labor del sector logístico en estos días porque no se trata de algo improvisado. Tomamos contacto con el Gobierno Nacional 15 días antes del aislamiento obligatorio para comenzar a delinear el trabajo que permitiera asegurar el abastecimiento de productos básicos, de primera y segunda necesidad, para toda la población. Y durante la primera etapa de cuarentena, los operadores logísticos focalizamos las operaciones en productos como medicamentos, alimentos, bebidas, dinero, combustible, recolección de basura y todo lo que una persona requiere en su negocio de cercanía, para concretar el aislamiento de la mejor manera posible.
Contexto y sentido común
En Argentina, la logística es una actividad de mano de obra intensiva y constituye una red muy compleja soportada por empresas de primer nivel que, básicamente, funcionan mediante centros de distribución y grandes depósitos que reciben mercadería, la clasifican y cargan en camiones que luego realizan la entrega. Sin embargo, es preciso recordar que la actividad del sector interviene a lo largo de toda la cadena comercial, incluida la etapa de producción: la logística es mucho más que entregar el producto terminado en un comercio o domicilio.
Aclarado esto, es clave señalar que el modelo logístico nacional está preparado para soportar operaciones extraordinarias como las que demanda la pandemia por Coronavirus, incluso si debiera extenderse más en el tiempo. Pero, frente a la extensión de este escenario de crisis, desde CEDOL pedimos a las empresas asociadas priorizar el sentido común. Hay productos que requieren ser transportados, y en eso tenemos que poner el foco como empresarios, en línea con las políticas de responsabilidad social que continuamente divulgamos desde nuestra entidad.
(*) Por Hernán Sánchez, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).
Dejar una respuesta