Así lo demuestra la 5° edición de la encuesta realizada por el Observatorio de Sustentabilidad del ITBA para medir el estado de madurez en temas de sustentabilidad de las empresas argentinas.

En 2018 se realizó la 5° edición de la encuesta que lleva adelante el Observatorio de Sustentabilidad del ITBA para medir el estado de madurez en temas de sustentabilidad de las empresas Argentinas. El relevamiento, que incluyó a 83 empresas, se divide en 4 secciones: el perfil de los encuestados, las prácticas implementadas, las políticas de las empresas y la medición de sus acciones.

El perfil de las empresas encuestadas mantiene proporciones similares a la edición anterior, con un 33% de las empresas encuestadas provenientes del rubro logístico (de transporte y operadores logísticos) y un 14% consumo masivo. En cuanto a las dimensiones de las empresas también se mantiene equilibrado con un 31% que cuentan con menos de 100 empleados, un 34% con empleados entre 100 y 500 y un 35% de empresas encuestadas con más  de 500 empleados.

Al consultar a las empresas respecto a prácticas sustentables, se observó que una amplia mayoría implementa al menos 2 prácticas sustentables: 83% implementa al menos 2 prácticas en transporte y un 90% implementa al menos 2 prácticas en depósitos. Se clasificó estas acciones en las 3 M: Minimizar desperdicio, Mejorar la eficiencia o Modernizar la tecnología.

Esto describe un ciclo continuo donde, en primer lugar, se debe hacer foco en reducir al máximo los desperdicios en los procesos tal cual están; luego se debe trabajar para mejorar los procesos y cuando se agotan estas opciones el camino que queda es cambiar la tecnología por una con mejor performance.

En cuanto al transporte, las prácticas más populares se enfocan en la eficiencia como optimización de ruteos o mantenimiento preventivo. En depósitos, las prácticas se enfocan en modernizar la tecnología, implementando tecnología LED, lo cual es esperable dado que es una tecnología ya instalada en el mercado, cuyo costo de implementación es accesible.

Medición de acciones
Además, se consultó a las empresas si miden el impacto de sus acciones sustentables, ya sea en lo económico o ambiental. El 56% de las empresas dicen medir el impacto de sus acciones. Resulta interesante observar que de las empresas que emiten un reporte de sustentabilidad un 89% mide el impacto de sus acciones, de las empresas que están implementando su reporte de sustentabilidad, un 60% mide el impacto de sus acciones y las empresas sin reporte de sustentabilidad, un 33% mide el impacto de sus acciones. Esto indica que emitir un reporte de sustentabilidad muestra un grado de madurez en cuestiones de sustentabilidad, donde se define un plan, se toman acciones y se mide su impacto. De esta manera se puede asegurar la continuidad y el crecimiento de empresas cada día más sustentables.

Es interesante observar lo que motiva a las empresas a ser sustentables donde son protagonistas el ahorro de costos y mejorar la imagen corporativa. El 74% de las empresas encuestadas que emiten un reporte de sustentabilidad son motivadas por un ahorro de costos, sin embargo 80% de las empresas encuestadas que están implementando un reporte de sustentabilidad son motivadas por mejorar la imagen corporativa.

Conclusiones
La encuesta 2018 muestra a empresas en argentinas que en su gran mayoría toman acciones que son sustentables (el 80% de las empresas encuestadas implementa al menos 2 o más practicas sustentables en transporte o depósitos).

Cuando se consultó por los motivos detrás de estas acciones, el ahorro de costos y la imagen corporativa aparecen como protagonistas. Resulta interesante ver que en empresas que emiten reportes de sustentabilidad buscan ahorro en costos, mientras que las empresas con aún están implementando reportes de sustentabilidad buscan mejorar la imagen corporativa. Esto indica que cuando las empresas empiezan a encarar la sustentabilidad es para mejorar la imagen, pero una vez que estos temas se interiorizan las empresas perciben que el impacto positivo no es sólo en su imagen y en el medio ambiente, sino también el impacto concreto se da en un ahorro de costos. Es importante recordar que para ser sustentables debemos encontrar el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental.