A través de su presidente, Jorge López, la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG) asistió y participó del IV Congreso ABOL 2018, que se realizó en Capinas, Brasil, del 8 al 10 de junio. Con la consigna de “originalidad y reflexión en logística”, la Asociación Brasilera de Operadores Logísticos convocó una gran concurrencia de empresarios y ejecutivos del sector logístico, en el Hotel Royal Palm Plaza.

El encuentro se destacó no sólo por la originalidad de su organización y el gran nivel de información logística que se compartió, sino también por el grado de reflexión en un marco más amplio: las implicancias de la gestión moderna de empresas, de la economía, política y, principalmente, el impacto de acciones diferenciadas y creativas. Sin dudas, el resultado del evento fue contundente: “abrir los ojos de todos para los cambios que están ocurriendo y cada vez más rápidos”, señalaron desde la organización.

López, en tanto, se refirió a la realidad de la logística en la región al señalar que “tenemos grandes oportunidades porque hay mucho más por hacer que lo realizado hasta el momento. Por supuesto, hay también desafíos e inconvenientes compartidos por la mayoría de los países latinoamericanos, principalmente asociados a la falta de una buena infraestructura que, en consecuencia, termina afectando la competitividad y productividad de las empresas logísticas”.

Además, felicitó a los organizadores del Congreso y comentó que “fue muy interesante lo que se debatió sobre estrategias e innovación, así como el análisis de los operadores sobre las problemáticas que sufrió el transporte brasilero en los últimos meses y cómo afectó a la actividad y la relación con los clientes”.

Reuniones en Bolivia

Por su parte, entre el 12 y 13 de junio, Jorge López y Carlos Musante visitaron la ciudad de Santa Cruz (Bolivia), donde asistieron a una jornada de formación intensiva para ejecutivos del sector logístico, organizada por la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (CADEX).

La presentación de los directivos de Alalog tuvo como objetivo el fomento de las distintas funciones de la logística empresaria y se enfocó en la importancia del rol de cada operador para alcanzar mejor competitividad de la actividad.

Además, se analizó el contexto logístico de Bolivia y las dificultades de encarar una negociación en el marco de un entorno de cambios jurídicos. Los Asistentes, entre los que se encontraban muchos presidentes de cámaras vinculadas a la actividad, siguieron con detalle las palabras de López y Musante sobre las características del negocio, tomando casos prácticos de la realidad Argentina y latinoamericana.

Por su parte, Martín Salces, presidente de CADEX, señaló que “la reunión fue muy provechosa ya que permitió analizar estratégicamente la logística y tomar conciencia de nuestra realidad a partir de la experiencia de otros países, como Argentina”.

Al cierre del encuentro, Salces y López destacaron el contacto directo con oferentes y demandantes de servicios logísticos y las ventajas de trabajar sobre las perspectivas que plantea la Asociación latinoamericana de Logística y debatir algunas iniciativas futuras. De esta manera, Alalog sigue avanzando en su camino de construcción como lugar de encuentro, profesionalización y desarrollo de la comunidad logística regional.