Un escenario de normalización gradual de la política, crecimiento moderado de la economía, alza de costos logísticos y conflictividad gremial en puerta son las cuatro líneas conductoras que respondieron al interrogante «¿Cómo será mi entorno Logístico en el 2014?» planteado en el seminario anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en la Bolsa de Comercio, donde participaron Sergio Berenztein (Poliarquía), Juan Luis Bour (FIEL), Lucio Zemborain (Estudio Zemborain) y Jorge Jares (DYC).
«Entramos en un escenario de mayor normalidad política que se va a reflejar en las elecciones de octubre», señaló Berenztein, quien destacó la irrupción de los intendentes como nuevos actores principales de la política, a partir de las elecciones primarias recientes. La gran pregunta fue: «¿Podrá la Argentina evitar tener un episodio de crisis en un final de ciclo y una transición cómoda hacia un gobierno que va a ser peronista? Hay expectativas de no pasarle el costo de las correcciones al próximo gobierno», destacó.
Para Bour, hay una recuperación débil de la economía de los países desarrollados, liderada por Estados Unidos y Alemania. En cambio, señaló que la Argentina afronta un escenario más complejo aún: «La economía se está frenando en su tasa de crecimiento, y sigue creciendo pero a tasas que se han desacelerado sustancialmente y mucho más que en el resto de la región».
Sobre las exportaciones argentinas, señaló que los volúmenes están evolucionando bastante poco y «el comercio no está dinamizando la actividad económica, afectada también por la crisis energética».
Desde el punto de vista laboral, se prevé un alto nivel de conflictividad y según lo señalado por Zemborain, «pensar cuál será la negociación salarial el año próximo va a ser muy difícil».
«El posible realineamiento en el gremio del transporte, UTA, con la Fraternidad haría que el sindicalismo vuelva a tener un poder de fuego importante, si el Gobierno se debilita por el corrimiento de algunos sindicatos que hoy son oficialistas y podrían dejar de serlo después de las elecciones, lo que puede llevar a una posición más dura a la actual que estamos teniendo», agregó.
Logística con vientos moderados
«Los costos logísticos siguen comprometiendo al sector por los elevados porcentajes de inflación en los que el país se mueve; lo mismo que la falta de infraestructura adecuada y de marcos jurídicos legales más concretos que terminan afectando mucho la productividad. Además, y según los últimos estudios publicados por Cedol, se habla de una pérdida de productividad en la distribución urbana de casi el 15%, y eso se traduce en mayores costos», señaló Jorge Jares, director de DYC.
El especialista agregó además que si bien este es un año con volúmenes tranquilos -hay un buen crecimiento en 2013 en el agro y en la industria automotriz- para el año que viene se estima que los volúmenes van a ser similares: «La razón de este crecimiento moderado es que no se está dando un flujo de inversiones como en otros períodos donde, desde 2010 hasta agosto de 2013, el sector logístico realizó una incorporación de 90.000 unidades de carga y furgones a la flota logística, mientras los depósitos premium de 600.000 m2 en 2010 están llegando a 1.200.000 m2″, destacó.
Fuente: La Nación
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