“El sector logístico en la Argentina evolucionó de ser un facilitador a convertirse en un componente estratégico de las cadenas de suministro”.
Santiago Castro Piccolo cuenta con una amplia trayectoria en diferentes empresas, en las que lideró la implementación de metodologías innovadoras concentradas en la satisfacción del cliente y el crecimiento de cada negocio. Tiene 42 años de edad, es abogado, cuenta con formación en administración de empresas y, desde junio del 2022, se desempeña como CEO de OCASA. La empresa celebra sus 42 años el próximo 16 de noviembre.
-Para usted, la logística es…
-Es la innovación en movimiento. Es el proceso que hace que las cosas sucedan. Es una actividad que se adapta constantemente a los cambios del mercado, mejora sus procesos para optimizar recursos, y garantiza que cada eslabón de la cadena de suministro funcione de manera efectiva.
-¿Cómo describiría la actualidad del sector logístico argentino?
-Atraviesa un momento de significativa transformación, impulsado por la implementación de estrategias y tecnologías de vanguardia para adaptarse al crecimiento del consumo online en los últimos años. En este sentido, para nosotros, la transformación es un pilar fundamental para mantenernos como líderes en la industria y ofrecer soluciones avanzadas que nos preparan para anticipar y responder con agilidad a los cambios del mercado. Llevamos a cabo un ejercicio constante de reflexión sobre cómo innovar y adaptar los servicios a las necesidades de cada cliente. Con esta visión, brindamos soluciones especializadas a escala global, con más de 80 sucursales y presencia propia en 11 países.
-¿Cómo son los profesionales y recursos humanos del sector?
-Tenemos la habilidad de adaptarnos a escenarios complejos y cambiantes, y de agregar valor a la cadena de suministro. En nuestro caso, nos enfocamos en impulsar equipos que tomen decisiones estratégicas basadas en datos, invertimos en formación de Business Intelligence como Power BI, lenguajes de programación como SQL y Python para análisis de datos y en el desarrollo de capacidades de inteligencia artificial para automatizar procesos. Desde enero de este año, nuestra sucursal corporativa se encuentra en Martínez, provincia de Buenos Aires, con espacios de trabajo abiertos para continuar impulsando la interacción entre nuestros equipos. Además, incluye un warehouse de 1.700 metros cuadrados.
-¿Cuál es su visión estratégica de la logística como negocio? ¿Por dónde pasa en la actualidad y cómo será en el futuro?
-Nuestra visión se fundamenta en ser una empresa de tecnología aplicada a la logística, con un enfoque centrado en el cliente. El crecimiento del consumo online en la Argentina ha transformado las expectativas de los consumidores y, por eso, estamos en constante evolución, para ofrecer soluciones que respondan a sus necesidades. Actualmente, el negocio se orienta hacia la excelencia operativa y la automatización. Para lograr esto, utilizamos herramientas de avanzada a fin de reducir costos, tiempos de entrega y mejorar la exactitud. En este contexto, la cultura organizacional está diseñada para ser ágil y receptiva, lo que nos permite anticipar y adaptarnos rápidamente a las demandas del mercado. De cara al futuro, la adopción de soluciones pioneras, como la inteligencia artificial y el análisis de datos, será clave para optimizar los procesos y mejorar la experiencia del cliente.
-¿Hay un área dentro de la logística que destaque por sobre el resto en la actualidad o sea clave a futuro? ¿Por qué?
-La clave hoy, y lo seguirá siendo en el futuro, es el uso de tecnología para optimizar procesos. La actualización y modernización de todo lo que implica planificación de rutas y gestión de inventarios mejoran la eficiencia y agilidad para responder a la demanda. Otro factor diferenciador es la sostenibilidad, con un enfoque en reducir emisiones y mejorar la eficiencia energética. Esto no sólo es relevante para cumplir con las regulaciones, sino también para satisfacer las expectativas de los consumidores.
-¿La logística argentina es tan cara como sostienen desde ciertos sectores?
-Los costos logísticos en la Argentina son elevados en comparación con otros mercados, no sólo debido a factores internos del sector, sino también a fluctuaciones económicas que afectan tanto el transporte como el almacenamiento y la infraestructura.
-¿Qué reflexión hace cuando escucha que hablan de la logística como culpable de la suba de precios en productos?
-Entiendo que la logística desempeña un papel en los costos finales de los productos, pero es importante reconocer que no es el único factor involucrado. Existen variables macroeconómicas, como la inflación y los costos de insumos, que también impactan significativamente en los precios. Mejorar la eficiencia en la logística puede contribuir a reducir algunos de estos costos, pero la realidad es más compleja. Atribuir la responsabilidad únicamente a la logística puede simplificar una situación que involucra múltiples elementos. La logística es sólo uno de los muchos costos que enfrentan las empresas, junto con la producción, comercialización, márgenes de ganancia e impuestos, que pueden variar considerablemente según la industria. Asimismo, los operadores logísticos también enfrentan desafíos externos, como las fluctuaciones en el precio del combustible, que influyen en los costos operativos. Por lo tanto, es importante adoptar una perspectiva amplia para entender las diversas causas detrás de la suba de precios en el mercado.
-¿Qué desafíos enfrentó la empresa cuando comenzó y cómo han cambiado a lo largo de estos 42 años?
-Al inicio de las operaciones, OCASA tuvo que enfrentar el desafío de construir una red operativa robusta y con alcance global. Con el tiempo, los desafíos cambiaron y ahora nos enfocamos más en mejorar la experiencia del cliente, lo que implica integrar tecnología, automatizar procesos y adoptar prácticas sostenibles. A lo largo de estos 42 años, aprendimos a adaptarnos a un entorno en constante cambio, y seguimos comprometidos con la innovación y la excelencia en el servicio, buscando siempre superar las expectativas de cada cliente. Es interesante ver cómo hemos ido sumando capacidades para atender todas las verticales de negocio que existen en la actualidad, como el e-commerce, la salud, el retail, el segmento financiero, el consumo masivo y la energía, por nombrar algunos sectores.
-¿Cuáles han sido los hitos más significativos en la historia de la empresa?
-Estar presentes en 11 países nos ha consolidado como un actor clave, para que podamos adaptarnos y expandirnos a diversas regiones. La transformación digital de los procesos y la adopción de herramientas avanzadas en gestión de almacenamiento y distribución fueron esenciales para ofrecer un servicio de primera clase. Un momento que se destaca con fuerza es el rol que tuvimos durante la pandemia. Nos unimos a la lucha contra el COVID-19 y distribuimos más de 14 millones de vacunas e insumos médicos a todos los rincones del país, superando los desafíos que se presentaron. Hoy, procesamos más de 4 millones de paquetes mensuales y nos adaptamos a las nuevas demandas del mercado impulsadas por el crecimiento del e-commerce. Tenemos una visión omnicanal en la logística que nos permite ofrecer un servicio integral más allá de la simple entrega. Nos ocupamos de la administración de inventarios, el empaque y la trazabilidad, todo respaldado por rigurosos protocolos de control.
-¿Cómo ha evolucionado el sector logístico en Argentina desde la fundación de su empresa?
-Ha evolucionado de ser un facilitador a convertirse en un componente estratégico de las cadenas de suministro. Esta transformación ha sido impulsada por la incorporación de tecnologías disruptivas y el crecimiento del e-commerce, que cambiaron las expectativas en cuanto a tiempos de entrega y eficiencia. Hoy, la logística es fundamental no sólo para el movimiento de mercancías, sino también para garantizar la satisfacción del cliente y la competitividad de las empresas en un mercado cada vez más dinámico.
-¿Qué cambios tecnológicos tuvieron el mayor impacto?
-Los avances más significativos fueron la automatización de procesos, la adopción de sistemas de gestión de almacenes, la predicción de la demanda con modelos complejos de regresión para dimensionar las capacidades, y la optimización de rutas mediante herramientas digitales. Estos cambios permitieron mejorar notablemente la eficiencia, reducir costos y ofrecer un servicio más competitivo en el mercado.
-¿Cuáles son los principales problemas que afronta la logística argentina?
-Los principales desafíos incluyen la inestabilidad macroeconómica, la elevada carga impositiva y la falta de rutas e infraestructura adecuadas. Estos factores complican el crecimiento del sector y afectan la eficiencia operativa. Además, los cambios en los precios de insumos, como el combustible, representan un reto constante. Cada uno de estos desafíos nos impulsa a innovar y adaptarnos para mejorar las operaciones y ofrecer un mejor servicio a los clientes.
-Si pudiera compartir un consejo con las nuevas generaciones de líderes en logística, ¿cuál sería?
-Desarrollar las habilidades digitales en los equipos de trabajo. La logística actual está marcada por la rápida evolución de herramientas digitales que optimizan procesos, mejoran la trazabilidad y permiten una gestión más eficiente. Al invertir en capacitación continua, los líderes pueden inspirar a sus equipos para que se adapten a los cambios y actualizaciones del sector y respondan eficazmente a las demandas del mercado. Esto no sólo aumenta la competitividad de la empresa, sino que también fomenta una cultura de innovación y mejora continua, lo que es esencial para enfrentar los desafíos futuros.
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