“La logística tiene que orientarse a la gestión de la experiencia del cliente”. 

Contador público, de 45 años de edad, Martin del Negro inició su trayectoria en el sector en Ryder y más tarde lo hizo en Calico. Desde hace diez años forma parte del equipo de ID Logistics, desempeñándose en distintos sectores, desde administración y finanzas, control de gestión, ventas, desarrollo de negocios y, en la actualidad, como Contract Manager, acompañando el crecimiento de los clientes.

“La logística es la satisfacción total de la necesidad del cliente, en el perfecto estado de equilibrio entre el costo y el nivel de servicio deseado. Para lograr este valor agregado, es necesario desarrollar una visión estratégica en conjunto con los clientes, y en integridad con toda la cadena de suministro”, asegura.

– ¿Cómo describiría la actualidad del sector logístico argentino?

-En el último tiempo, bastante dinámica. Afortunadamente, hubo una adaptación del mercado a la complejidad laboral y la situación económica y social dentro de un contexto poco habitual como el de una pandemia. En consecuencia, se produjo un cambio de hábitos: los operadores y la logística en general debieron improvisar con soluciones “Quick & Dirty”. Ahora es el momento de comenzar con los ajustes para armonizar las operaciones. Como operadores de Contract Logistics, vemos muchas opciones nuevas en el mercado, con la tranquilidad que nos respalda por tener procesos robustos y un gran expertise en cada una de las industrias.

– ¿Qué nivel poseen los operadores logísticos argentinos? 

-Es bueno con relación a la región, pero están algo relegados en comparación con los países desarrollados. En línea con el sector logístico, las restricciones de volúmenes reducidos, económicas, de normativa y la inflexibilidad laboral limitan, en general, el desarrollo. Igualmente, hay empresas que supieron adaptarse y hoy tienen un plus. 

– ¿Cómo son los profesionales y recursos humanos del sector?

-Hay muy buenos profesionales, con muchos años de experiencia. Y hay muchos jóvenes egresados que llegan con mucha energía y conocimientos, y tienen la posibilidad de aplicarlos en la práctica. Por otro lado, hay empresas que crearon su propia “escuela”, fomentando el desarrollo de cada colaborador. En ID Logistics se implementó una política activa de promoción y movilidad interna, con la creación de un sistema integral de gestión del equipo humano.

– ¿Cuál es su visión estratégica de la logística como negocio? ¿Por dónde pasa el negocio actual y cómo será en el futuro?

-Considerando el aceleramiento de los cambios en el consumo, como el eCommerce, y en la tecnología, por ejemplo, con la inteligencia artificial, la logística tiene que lograr una transformación que se oriente a la gestión de la experiencia del cliente, y no sólo a la gestión de la información y el manejo del movimiento físico. Para ello, pusimos en práctica algunos conceptos, como la plataforma OMS, que permiten entrelazar cada uno de nuestros sistemas o los de los clientes, como WMS, TMS y ERP. Mediante inteligencia artificial se logra ver la experiencia del consumidor y del cliente, así como generar predicciones y, en base a ello, tomar decisiones y mejorar los servicios.

– ¿Hay un área dentro de la logística en la actualidad que destaque por sobre el resto o sea clave a futuro? ¿Por qué?

-Por el cambio de hábito y la potencialidad, sin dudas, el eCommerce es el futuro. Y para ello, la transformación de la logística tradicional de pallet o caja al picking detallado requiere un cambio de procesos soportado con nuevos sistemas, y otras tecnologías como la automatización. La necesidad de poner en marcha operaciones en forma inmediata genera oportunidades en el mercado local. En ID Logistics tenemos mucha experiencia a escala mundial, sobre todo en Europa y los Estados Unidos. Somos líderes en operaciones de este tipo.

– ¿La logística argentina es tan cara como sostienen desde ciertos sectores?

-Si nos comparamos con otros países, podría decir que sí, ya que así lo muestran los indicadores. La Argentina es el país con mayor costo logístico de toda América del Sur. La presión tributaria, la falta de insumos, la caída del parque de camiones, la problemática de los transportes para renovar sus activos y la inflación desvirtuaron las predicciones o cálculos de los costos o la participación que tiene la logística en las ventas. Por otro lado, somos un país inmenso y con una centralización en Buenos Aires que no permite un balance entre flujos y, fundamentalmente, la masa crítica nos perjudica en el costo.

– ¿Qué reflexión hace cuando escucha que hablan de la logística como culpable de la suba de precios en productos? 

-No creo que sea la culpable de la suba de precios, aunque tiene una fuerte participación en el costo. Pero ello está generado por el poco grado de infraestructuras a escala nacional y el impacto impositivo. De todas formas, se podría mejorar, pero ya depende de una política estructural. Bajar el costo logístico va de la mano de la eficiencia. Pero, para ello, se necesita mejorar urgente las infraestructuras y las redes logísticas, y permitir la inversión para tecnificar aún más a las empresas. En consecuencia, para acompañar este impacto, la mayoría de los operadores resignaron su margen. Eso indica que la suba de los precios no depende únicamente de la logística.

– ¿Cuáles son los principales problemas que afronta la logística argentina? (actuales o históricos).

-En la actualidad: la falta de infraestructura, los escasos canales de financiamiento, la demora en conseguir insumos, la presión tributaria, las condiciones de cobro, la inflación y el cambio dinámico en el hábito del consumo son los principales problemas que afronta la logística. Históricamente, la inflación trajo el mayor perjuicio. Hoy, se sumaron distintas situaciones que nos generaron más problemas, como el COVID19 y el confinamiento obligatorio. Igualmente, hay que destacar el compromiso de los colaboradores que va junto a nuestra política de responsabilidad social empresarial. En este sentido, se trabaja día a día en entender las necesidades de la gente. ID Logistics organiza la difusión de una verdadera cultura de seguridad personal en todos los niveles de la organización.

-Si le tocara armar un Plan Logístico Nacional a 15 años (o más), ¿cuáles serían los 3 primeros puntos que definiría como esenciales?

-Se debería crear una unión y un plan único entre las empresas, el sector público y los profesionales de las logísticas, como primera medida. Además, resulta fundamental rearmar una red logística eficiente, lograr una descentralización de la Zona Núcleo y trabajar en una política de energías sustentable y de responsabilidad social que acompañe el compromiso socio ambiental, como misión principal de las compañías.

– Para 2050, la logística argentina…

-Ciencia ficción… Ojalá sea uno de los pilares fundamentales para la satisfacción del consumidor.