“Es inconcebible un mundo sin logística, ni en la actualidad ni en el futuro”.

Abogado mendocino, de 50 años de edad y padre de dos hijos, Leonardo Andreu inició su vida profesional en 1998, luego de obtener su título de grado. A partir del 2001 se dedicó completamente a la actividad empresarial. Perteneció a la comisión directiva de la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM). Presidió el Consejo Empresario Mendocino (CEM) entre 2011 y 2013. Además, es miembro del directorio de Endeavor Cuyo, que promueve la cultura emprendedora. También es inversor en Embarca y forma parte del proyecto EGG Educación. Desde hace 5 años, forma parte de CEDOL, recientemente desde su comité ejecutivo, como director.

“La logística es una actividad transversal e indispensable para el desarrollo económico. Los bienes y las personas seguirán trasladándose de un lugar a otro, generando necesidades logísticas diversas”, aseguró Andreu.

– Para usted, la logística es (reflexión libre, frase, una palabra, etc.)…

– Es una actividad generadora de valor.

– ¿Cómo describiría la actualidad del sector logístico argentino?

– El sector logístico argentino no escapa a los desafíos y dificultades que enfrenta el sector privado. Para lograr su desarrollo, enfrenta inseguridad jurídica y contextual, con panoramas inciertos. Para que exista crecimiento, desarrollo económico y creación de empleo, debe haber inversión. Y para que haya inversión, es necesario un ambiente estable, que minimice el riesgo asumido, disminuya la tasa exigida a los proyectos y facilite el acceso al crédito de largo plazo. La logística requiere importantes inversiones en infraestructura, como depósitos, tecnología y rodados, que es amortizable a muy largo plazo. Requiere, en consecuencia, financiamiento de plazos prolongados. Lamentablemente, en la Argentina no es posible. Y deben financiarse inversiones de montos importantes en períodos cortos, lo que en muchos casos torna inviable un proyecto de inversión.

– ¿Qué nivel de desarrollo poseen los operadores logísticos argentinos?

– Los operadores logísticos argentinos demostraron una gran capacidad de adaptación y de vocación por prestar servicios en forma eficiente Tales características pudieron verse nítidamente durante la pandemia, en una campaña inédita para la Argentina y con una rápida reacción a los nuevos hábitos de consumo como el eCommerce.

– ¿Cómo calificaría a los profesionales y recursos humanos del sector? 

– En general, tienen una gran pasión por hacer, un gran compromiso con sus comunidades y una destacable responsabilidad social. Disfrutan desarrollar la actividad logística y tienen un deseo permanente de superación y aprendizaje.

– ¿Cuál es su visión estratégica de la logística? ¿Por dónde pasa el negocio actual y cómo será en el futuro?

– La logística es una actividad transversal e indispensable para el desarrollo económico. Es inconcebible un mundo sin logística ni en la actualidad ni en el futuro. Los bienes y las personas seguirán trasladándose de un lugar a otro y generando necesidades logísticas diversas. A diferencia de otros sectores, la logística tiene la característica de la materialidad, que no podrá reemplazarse por la virtualidad.

– ¿Hay un área dentro de la logística que destaque por sobre el resto o sea clave para el futuro? ¿Por qué?

– La infraestructura surge como un área clave dentro de la logística, por depender en gran medida de la priorización de la inversión estatal. Además, el desarrollo y capacitación de las personas resultan claves para el desarrollo futuro.

– ¿La logística argentina es tan cara como sostienen desde ciertos sectores?

– Uno de los aspectos que torna ineficiente a la logística argentina es su macrocefalia. En el AMBA se encuentran más del 40% de los consumidores y es hacia dónde se destinan los flujos de mercaderías. Ese desequilibro geográfico genera asimetrías e incrementa costos. La burocracia y la falta de integración fronteriza con países limítrofes encarecen la logística, como es el caso de las demoras existentes y el injustificado corte invernal que se da en el paso Cristo Redentor. De cualquier manera, en términos objetivos y comparativos, la logística argentina no es más cara que la de otros países. Muchas veces, se cae en cierta simplificación del análisis, comparando medios diversos de transporte como por ejemplo el medio marítimo con el terrestre.

– ¿Qué reflexión hace cuando escucha que hablan de la logística como culpable de la suba de precios en productos?

– La logística forma parte de la cadena de valor de una mercadería o un producto. Es indudable que forma parte de su costo y en definitiva de su precio final. En el caso de commodities de poco valor, el peso del servicio logístico es superior que en productos de mayor valor en los que la incidencia relativa es menor. En consecuencia, el incremento en los costos logísticos indudablemente repercute en el aumento de precio de los productos, en mayor o menor medida. Cuando se afirma que la logística es responsable por la suba de precios en los productos, es importante conocer la estructura de costos de la actividad, comprender el peso relativo de cada ítem, como los impuestos, el combustible, el tipo de cambio que afecta a los rodados y neumáticos. El ejercicio muestra que la actividad no es formadora de precios. En la Argentina, el mercado logístico es abierto. Por ende, permite la competencia y el libre juego de oferta y demanda, sin prácticas monopólicas. 

– ¿Cuáles son los principales problemas actuales o históricos que afronta la logística argentina?

– Pasan por la inexistencia de un contexto macroeconómico para las inversiones de largo plazo, como las de infraestructura, tan necesarias para el desarrollo de la actividad.

– Si le tocara armar un Plan Logístico Nacional a 15 años o más, ¿cuáles serían los tres primeros puntos que definiría como esenciales?

– En primer lugar, identificaría cuáles son los ejes de desarrollo para el país. Luego, dimensionaría las inversiones necesarias en infraestructura logística, entendiéndola como un diferencial estratégico para el desarrollo del sector privado y del país. Y finalmente ejecutaría el plan.