“En los últimos años, la clave estuvo en prepararse para atender potenciales problemas”.
Emiliano Crusitta tiene 42 años de edad. Es ingeniero industrial. Comenzó en el sector bancario. Pasó por las industrias de la construcción, automotriz y textil. En la actualidad, se desempeña en el Grupo Topper Argentina y, desde el 2020, es el gerente general de Dialog SA. Predice que, “de cara al futuro, la logística se articulará buscando soluciones logísticas integrales que acompañen la necesidad del cliente”.
-Para usted, la logística es…
-Eficiencia en la cadena de suministros enfocada en el servicio al cliente.
-¿Cómo describiría la actualidad del sector logístico argentino?
-Enfrenta una diversidad de problemas, producto de diferentes situaciones políticas-económicas. Estos escenarios nos obligan a tener diferentes perspectivas y nos comprometen a buscar mejores soluciones. Dicha situación nos hace diferentes, embajadores de la mejora continua. Hoy más que nunca, la logística ocupa un rol muy importante.
-¿Qué nivel poseen los operadores logísticos argentinos?
-Potenciado por un contexto global como la pandemia, tuvimos una importante mejora en la gestión operacional, pero por sobre todas las cosas un radical avance tecnológico, elevando los estándares logísticos. De todas maneras, creo que nos queda un gran camino por recorrer.
-¿Cómo son los profesionales y recursos humanos del sector?
-Cada día, el sector logístico suma importantes profesionales, no sólo de las carreras tradicionales, sino específicas del sector, que lo hacen cada vez más competitivo. Entendemos que el negocio demandará mayor cantidad de mano de obra, por lo cual vemos como muy relevante la participación de ARLOG y otras instituciones, para continuar desarrollando mano de obra especializada.
-¿Cuál es su visión estratégica de la logística como negocio? ¿Por dónde pasa en la actualidad y cómo será en el futuro?
-Creo que no tenemos que perder el foco en el cliente. Nuestra estrategia es explotar el potencial de los sistemas que manejamos y la búsqueda continua de la excelencia operacional, para ser eficientes.
-¿Hay un área dentro de la logística que destaque sobre el resto o sea clave en el futuro? ¿Por qué?
-Hoy en día, podemos decir que la tecnología se destaca y es clave hacia el futuro. Colabora en la gestión eficiente para la toma de decisiones. En el futuro, tendremos el desafío de no sólo interpretar la información, sino de traducirlas en acciones que colaboren en el progreso del sector con mirada en el servicio al cliente.
-¿La logística argentina es tan cara como sostienen desde ciertos sectores?
-No considero que sea cara, pero es evidente que existen determinados recursos importados que impactan en los costos. También hay que tener presente que la inflación con la cual vivimos nos hace perder la referencia de precios.
-¿Qué reflexión hace cuando escucha que hablan de la logística como culpable de la suba de precios en productos?
-Coincido con muchas personas que dicen que la logística no es formadora de precios. Por otro lado, de más está decir que la suba de precios va de la mano de una situación de país que nos obliga a mantenernos operativos y competitivos.
-¿Cuáles son los principales problemas que afronta la logística argentina?
-Están ligados principalmente a recursos importados, desde todo lo relacionado al parque automotor, máquinas y dispositivos, repuestos y licencias, entre otras cosas. En los últimos años, la clave estuvo en prepararse para atender potenciales problemas.
-Si le tocara armar un Plan Logístico Nacional a 15 años (o más), ¿cuáles serían los tres primeros puntos que definiría como esenciales?
-Educación básica y especializada, cultura de trabajo y meritocracia; infraestructura de transporte, tecnología de la información y almacenamiento, y eficiencia en la cadena de suministro, incluidas las gestiones de inventarios, transporte, almacenamiento y procesamiento de pedidos.
-Para 2050, la logística argentina…
-Se articulará, buscando soluciones logísticas integrales que acompañen la necesidad del cliente. Por otro lado, abordaremos con mayor énfasis la automatización y robótica, la inteligencia artificial, la personalización de servicios, la velocidad de respuesta, y la sustentabilidad y el medio ambiente. La globalización nos incentivará a crear soluciones inteligentes en un mundo de relaciones.
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