“La logística va a dominar el mundo”
Algunas personas llegan a la logística por vocación, otras por elección y muchas incluso por casualidad. Pero sólo unas pocas, prácticamente, nacen dentro de la actividad. Para cualquier chico treparse a unos pallets, esconderse en un depósito o subirse a un camión pueden ser momentos extraordinarios de la infancia, pero para Néstor eran juegos de cada día.
Su padre, Hugo, fundó Distribuidora Metropolitana en 1979 y desde que nació su único hijo se encargó de transmitirle la misma pasión que él sentía por la logística.
Hoy, con 48 años y un título en administración de empresas, Néstor Membrive dirige la compañía con la misma confianza con la que un chico juega a la pelota en el jardín de su casa. Y no es para menos, si está en la actividad “desde la cuna”, como él dice.
Muy identificada con el barrio, en la planta de DM predominan los colores verdes y negros. Ubicada en la avenida Eva Perón, cerca de la tradicional Feria de Mataderos y del Club Nueva Chicago, es la última de las instalaciones logísticas que sobrevive dentro de la Capital Federal. Y desde ahí, precisamente, Néstor arranca la conversación con una frase categórica: “La logística es la base fundamental para cualquier actividad”.
¿Esa es su visión de la actividad?
Por supuesto. La logística demostró que es esencial, sobre todo en los últimos meses y, más que nunca, se trata del negocio del futuro. Hasta hace poco, todo se relacionaba con la concentración de stock en centros de distribución, en las grandes urbes. Pero ese modelo cambió y ahora el modelo se sustenta en acercar los stocks a los clientes.
-¿Cómo describiría la actualidad del sector logístico argentino?
Esta pandemia inédita puso de manifiesto la importancia de la logística en toda la cadena de valor y, en particular, en nuestro país demostró la gran capacidad, flexibilidad y eficiencia de los operadores logísticos. Sin dudas estuvimos a la altura de las circunstancias para asegurar el abastecimiento en el período de aislamiento, para adaptarnos rápidamente a los distintos contextos, para satisfacer las nuevas demandas del eCommerce, etc.
-Parece obvio, entonces, pero quiero preguntarle igual por el nivel de los operadores logísticos en el país.
Es excelente. Y puedo agregar que los operadores logísticos alcanzamos una importante especialización para atender necesidades específicas de los diferentes segmentos a la vez que las diferentes aplicaciones tecnológicas nos permiten responder a la omnicanalidad que demanda el mercado actual.
– ¿Por eso la logística argentina es tan cara como sostienen desde algunos sectores?
Eso es muy relativo. Depende del sector que se trate, el costo logístico puede representar entre un 3% a 10%, aunque es difícil hablar de un sector particular porque también depende del valor del producto y del servicio. Sin embargo, la mano de obra y el combustible son los dos principales componentes del costo de la logística y su incidencia en el producto está relacionada con el valor del mismo, así como con el nivel de servicio logístico que requiere. Por eso, como dije, es muy relativo.
-¿Y qué reflexión hace cuando escucha que hablan de la logística como culpable de la suba de precios en productos?
Lamentablemente, eso sucede porque existe un alto grado de desconocimiento sobre los costos que hacen a la formación de precios de los productos y de los servicios logísticos. Es real que existe una incidencia, pero la logística no es la responsable de las subas de precios en el país.
-¿Cuáles son los principales problemas que afronta la actividad?
Son varios. En su mayoría históricos, o que se reiteran tal vez por la inexistencia de un plan estratégico público-privado. Por un lado está el Estado y la falta de desarrollo de la infraestructura vial. Por otro lado, se encuentra el mercado informal dentro del sector logístico. Y, entre otros obstáculos, agregaría la falta de fuentes de financiamiento para la inversión o planes de fomento para el desarrollo sustentable.
-Hablando de planes estratégico: si le tocara armar un Plan Logístico Nacional a 25 años o más, ¿cuáles serían los 3 puntos clave?
Sin dudas, los primeros tres puntos estarían centrados en la infraestructura, el marco laboral y la capacitación. El desarrollo de la infraestructura es fundamental, por lo menos en tres niveles: uno vial, considerando los nuevos tipos de cargas; otro multimodal (tren–camión–medios ágiles para la última milla); y el desarrollo del corredor bioceánico.
Además, la redefinición de convenios laborales sería otro punto esencial que iría de la mano de la capacitación. El marco actual se presenta como un obstáculo para el desarrollo, sobre todo si tomamos en cuenta el cambio radical que posibilitó (y seguirá avanzando) el desarrollo tecnológico.
-Mencionó la capacitación. ¿Cómo son los profesionales y recursos humanos del sector?
En Argentina los profesionales y colaboradores logísticos tienen un alto grado de madurez y experiencia. Vamos por la segunda o, tal vez, tercera generación de profesionales y no debemos olvidar que en la región fuimos pioneros en la profesionalización de nuestros recursos.
-Para 2050, la logística…
Va a dominar el mundo. De hecho, así como se habla del periodismo como el cuarto poder, siempre pienso que la logística podría ocupar uno de esos cuatro lugares. Lo digo por la influencia que ya tiene en los negocios y que se notó especialmente en el inicio de la pandemia. La seguridad, la salud, los alimentos fueron declarados esenciales y también, junto con ellos, lo fue la logística. Pero no olvidemos que sin nuestra actividad, todo lo demás no llegaría nunca a los lugares indicados, lo cual coloca a la logística como lo más esencial entre los esenciales.
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