“La logística tiene la oportunidad de convertirse en una herramienta para la recuperación multisectorial”.

La mayoría de los profesionales que transitan por el mundo corporativo desean dirigir una empresa algún día. Pero alcanzar ese logro en medio de la pandemia más grande que tuvo el mundo moderno es algo que muy pocos podrán contar en su currículum. Mauricio Ronchietto será uno de ellos. 

Este Ingeniero Industrial, con maestría en dirección de empresas de UCEMA, ocupó el cargo de director General de Cruz del Sur en el 2020, después de 6 años en la compañía en los que desempeñó funciones como proyect Manager y director de Operaciones nacionales, desde donde manejó los servicios de almacenamiento, transporte y última milla para todo el país.   

¿Cómo ve la realidad del sector logístico argentino?

La situación actual del sector, al igual que la mayoría de las industrias, es delicada y despareja. El efecto de la pandemia, sumado a una inflación creciente y a una recesión acumulada desde hace varios años, se alinea notablemente en los costos y, en consecuencia, en el impacto comercial de nuestra actividad.

Además, las altas tasas para financiar inversiones repercuten en el crecimiento del sector, pero en un escenario como el actual (con las dificultades que presenta el mercado) la logística tiene la oportunidad de convertirse en una herramienta para la recuperación multisectorial.

¿Cuál es su visión estratégica de la logística como negocio? 

-Los servicios logísticos son parte fundamental en la cadena de suministros de los clientes y, en tanto sigamos integrándonos, teniendo visibilidad de toda la cadena y trabajando en Business Intelligence como motor en la planificación, el potencial es enorme.

En el último año y medio experimentamos un crecimiento récord en la venta a través del eCommerce. Esta tendencia seguirá presentando oportunidades de negocios para el sector a través de servicios diversificados e integrados, con visibilidad y herramientas de BI para la planificación. 

El futuro, en tanto, vendrá de la mano de cómo nos transformamos en una empresa de eCommerce, pensando en las características de los tomadores de decisiones del mañana, quienes nos elevarán la vara en forma exponencial a nivel cantidad de prestaciones, calidad de servicio y visión verde de la logística.

¿Qué nivel poseen los operadores logísticos argentinos? 

-Hay mucha disparidad entre los distintos operadores logísticos. Quienes pudieron adaptarse más rápidamente a los cambios del mercado tecnificando sus procesos y capitalizando las innovaciones en el sector, marcan una diferencia en relación al resto. 

¿Y los profesionales y recursos humanos del sector?  

-La logística sigue siendo un sector atractivo para la incorporación de talentos, sobre todo de carreras técnicas y relacionadas a los procesos de innovación que venimos experimentando, como tecnología y sistemas. 

Con relación a los perfiles más operativos, la situación es más dificultosa por la falta de formación terciaria. 

¿Cuáles son los principales problemas que afronta la logística argentina? 

-No escapamos a la general de la ley. Al igual que otros sectores, afrontamos los problemas coyunturales del país: los costos elevados para incorporar infraestructura, sumado a las elevadas tasas de financiación, las fuertes cargas impositivas y la poca previsibilidad para proyectar a largo plazo, generada por la presión inflacionaria. 

¿Qué reflexión hace cuando escucha que desde ciertos sectores hablan de la logística como culpable de la suba de precios en productos?

-Considero que es un diagnóstico erróneo tomar la incidencia de la logística sobre la cadena de valor de los productos como factor determinante en la suba de los precios de la economía. Hay otros factores que influyen con mayor impacto en la conformación de precios y que no tienen que ver con nuestra industria. 

Entonces, ¿la logística argentina no es tan cara como sostienen desde ciertos sectores? 

-No podría confirmar esa afirmación ya que cada sector tiene sus particularidades y necesidades sobre procesos logísticos y, por lo tanto, esquemas de costos distintos.

Si le tocara armar un Plan Logístico Nacional a 15 años o más, ¿cuáles serían los tres puntos esenciales?

-Sin dudas los tres puntos esenciales serían el desarrollo de la multimodalidad e infraestructura para el transporte; la inclusión de la tecnología como principal motor de la productividad; y el aumento de la oferta de personas altamente calificadas. En ese sentido, en paralelo, propondría una reforma laboral que apunte a un sistema de trabajo abierto. 

La última: en el año 2050, para usted, la logística argentina…

-Será robotizada.