Novedades de Agosto: Cruz del Sur presenta su nuevo Reporte de Sustentabilidad – Loginter certifica ISO 27001 y se convierte en la primera compañía logística argentina en disponer de una cuádruple certificación – Según AECA se prevé un piso de más del 4% de incremento sobre los costos para agosto – Se realizará la 3ª edición de Encuentro Comex en el marco del ML 2024.

Cruz del Sur presenta su nuevo Reporte de Sustentabilidad 

Por décimo año, Cruz del Sur, líder en transporte de carga y logística integrada, lanza su Reporte de Sustentabilidad 2023 donde se destaca el compromiso sostenido de la compañía con la creación de valor económico, social y ambiental para sus grupos de interés. 

Este balance funciona como un autodiagnóstico para seguir avanzando y creciendo, ya que reúne objetivos, logros y retos de la gestión que corresponden al período de enero-diciembre del 2023, y reafirma el compromiso de la organización de conectar a empresas y personas de todo el país para potenciar sus negocios proporcionando soluciones integrales, de calidad y a la medida de sus necesidades.

“Tenemos una mirada integral respecto a la sustentabilidad, ya que promovemos un ambiente inclusivo, priorizando la salud y bienestar de las personas; ofrecemos oportunidades de desarrollo y empleabilidad; invertimos en innovación y tecnología para hacer mucho más eficientes los procesos y la gestión de recursos energéticos, e incentivamos la economía circular de residuos e insumos”, explica Mariela Menghini, presidenta de Cruz del Sur.

Elaborado bajo los estrictos estándares del Global Reporting Initiative (GRI), el nuevo reporte está disponible en www.cruzdelsur.com y cuenta únicamente con una versión digital coherente con el compromiso de la empresa con el cuidado del medioambiente.

“Agradezco a todos aquellos que contribuyen y acompañan nuestro camino: colaboradores, socios comerciales y grupos de interés. Sin un esfuerzo mancomunado, sería muy difícil agregar valor sostenible a nuestro negocio”, concluye Menghini. 

Descargar y ver el Reporte de Sustentabilidad 2023: https://www.cruzdelsur.com/nosotros_sustentabilidad.php

Loginter certifica ISO 27001 y se convierte en la primera compañía logística argentina en disponer de una cuádruple certificación

Loginter continúa dando cuenta de su compromiso con la excelencia y la mejora continua. La compañía logró obtener la certificación ISO 27001 para su Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. 

Luego de una minuciosa auditoría realizada por la certificadora internacional DNV, la compañía logró superar satisfactoriamente todos los requisitos exigidos por la norma, posicionándose como una de las empresas logísticas pioneras en la región en disponer cuatro certificaciones internacionales ISO (9001, 14001, 45001, 27001).

Esta certificación “es un elemento clave de la estrategia de Loginter, por lo que implementamos todos las medidas técnicas, organizativas y legales que nos permiten garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información” afirma Fernando Román, director General de Servicios Corporativos. 

En este sentido, cabe destacar el apoyo continuo de las áreas como Calidad, Ciberseguridad, y Excelencia Operacional que trabajan con todas las divisiones de la compañía en la identificación proactiva y periódica de riesgos, para su monitoreo y respuesta temprana, además de realizar auditorías internas periódicas para conocer posibles vulnerabilidades y corregirlas.

“Entendemos que la información es uno de los activos más importantes de los que disponen nuestros clientes y la compañía. Nuestro compromiso con la excelencia no puede dejar fuera la seguridad de la información, y si bien siempre lo trabajamos, la certificación es un modo de reforzar dicho compromiso y seguir por el camino de la mejora continua”, afirma Ariel Román, director General de Logística. 

Loginter continúa marcando la diferencia en logística 4.0, y refuerza su visión de brindar las mejores soluciones logísticas y tecnológicas de la región, cumpliendo con los más altos estándares internacionales en materia de calidad, seguridad, salud ocupacional, medio ambiente, y seguridad de la información.

Según AECA se prevé un piso de más del 4%de incremento sobre los costos para agosto

La Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina anticipó que se prevé para la segunda quincena de agosto un incremento promedio de más del 4% en los costos del sector para los servicios de última milla y postal.

En su informe, AECA adelantó como impactará en los costos de agosto la mano de obra con una proyección del 4,35% debido al último tramo de las paritarias; los peajes con un 31,65 % y el flete aéreo con una estimación del 9,2%.

Con todos estos datos ciertos se estima un piso de 4,33% para los servicios postales y de 4,64% para los servicios de última milla.

En cuanto al índice mensual de costos (IMC) correspondiente al mes julio, se destacó que las actualizaciones salariales acordadas en las paritarias de camioneros y personal de seguridad privada tuvieron un impacto significativo. La mano de obra registró un aumento del 6,49%, mientras que el rubro de seguridad se incrementó en un 20,71%.

Respecto a los índices generales, se registró estabilidad dado que los costos de Servicio Postal y Última Milla se mantuvieron en niveles similares a los de junio, con un 5,58% y un 5,33% respectivamente, situándose por debajo del promedio mensual del primer semestre del año (12,2% y 13,1%).

Por su parte, el precio del GNC y del gasoil experimentaron variaciones del 3,41% y 3,34% respectivamente, impulsadas en parte por las nuevas disposiciones gubernamentales. Los peajes, que también fueron ajustados en varias jurisdicciones, mostraron un incremento promedio del 4,06%.

El informe destaca que, a pesar de la estabilidad general de los índices, los ajustes salariales y los componentes clave como seguridad y combustibles continúan siendo los principales impulsores de la variación de costos en el sector.

La Comisión de Estadísticas y Costos de AECA resalta que, en contextos inflacionarios se generan muchas veces costos no ponderados, provocando inevitablemente pérdidas y atrasos en las adecuaciones tarifarias. Ante esta situación, por primera vez en 20 años se decidió implementar, junto a la UTN, la certificación de informes quincenales para brindar a las empresas una herramienta más que les permita mejorar su capacidad de absorción de los incrementos que se producen a mediados de mes y que impactan inmediatamente en el costo de las compañías.

El relevamiento mensual que realiza el departamento de mayores costos de AECA mide 16 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas y es referencia en buena medida para la adecuación de las tarifas del sector.

Se realizará la 3ª edición de Encuentro Comex en el marco del ML 2024

Durante el Encuentro Comex se tocarán temas como liderazgo portuario y empresario, shipping y conectividad y transiciones tecnológicas. El evento Management Logístico 2024 incluirá en su segmento de conferencias al Encuentro Comex, que se realizará en el auditorio Experiencias del Golden Center, el 18 de septiembre por la tarde. 

En esta oportunidad, la agenda del Encuentro Comex sopesará temas de actualidad con una visión profunda y estructural de la actividad, con el objetivo no ya de canalizar las asignaturas pendientes, sino confirmando la misión del Encuentro de apuntar tendencias.

Una mirada privilegiada será la de Roberto Murchison: el líder del holding empresario con más trayectoria en la actividad en la Argentina, invitará a repasar el estado del arte de la infraestructura básica de la logística internacional de las cargas, los puertos, su evolución desde el servicio de atención a cargas y transporte al de nodo de negocios y factor de competitividad, y la necesidad de contar con una planificación permanente.Y, sobre todo, el perfil, papel y misión de los empresarios del sector.

Shipping y conectividad

Hablar de puertos es hacerlo también de su coprotagonista más imbrincado: el shipping. Uno no existe sin el otro, y ninguno de los dos existe sin la carga que materializa al comercio exterior. Una falla en uno de ellos hace retroceder a los otros dos. Por ejemplo, la falta de una definición en materia de los puertos concentradores principales de contenedores del país impactó en el modelo de negocios que presta la industria marítima. Y la carga, que se mueve en el mundo en más de un 80% por esta vía, se resiente por la modificación en la estructuración de estos servicios.

Pablo Lafeber, referente de BTL para la costa este de América del Sur -una de las mayores compañías marítimas especializadas en servicios feeder con sede en Singapur- introducirá en el nuevo concepto de feedering en el comercio exterior argentino.

Transiciones tecnológicas

Junto con esta tendencia en la operatoria de los contenedores y de las cargas, hay otra poderosa que subyace pero con una fuerza arrolladora, y que se expande a una velocidad a la que parece difícil seguirle el ritmo: tecnología, digitalización e inteligencia artificial.

La idea en este panel será repasar las tecnologías que están disponibles y que están poco explotadas en el ámbito del comercio exterior junto con las que se vienen. ¿Se pueden monetizar las inversiones en desarrollos tecnológicos? ¿Cómo conviven las tecnologías con el talento humano y cómo proyectar la transición a un escenario de mayor automatización?

Martín Arguindeguy, director para la Argentina del área Information Technology de DP World -holding de Emiratos Árabes Unidos de más de 100.000 empleados en 75 países, especializada en la gestión de terminales y servicios logísticos- introducirá en el ámbito de las soluciones digitales, la aplicación de la inteligencia artificial y la gestión de talento en uno de los mayores desafíos que enfrenta la industria portuaria: la automatización de procesos.