Novedades de Abril: “El canal de distribución nos moviliza a los que trabajamos en los negocios del agro”.
“El canal de distribución nos moviliza a los que trabajamos en los negocios del agro”
Así lo afirmó Luis Mogni, socio de Somera y Coorganizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA), en el 2° Congreso de Distribuidores de Agro realizado el 23 de abril, que reunió a más de 1800 asistentes y 30 panelistas en el Golden Center, de la ciudad de Buenos Aires.
Bajo el slogan “El canal le habla al canal”, el CDA, organizado por Énfasis Logística y Somera, realizó su segundo encuentro en el Golden Center de Buenos Aires. En esta oportunidad asistieron cerca de 1800 personas, participaron 70 empresas y 17 Cámaras, Asociaciones y Entidades. Mientras que en el Auditorio 30 panelistas, en el marco de 5 ponencias, plantearon aspectos destacados de total interés para el sector del agro, en relación al canal de distribución.
Luis Mogni, socio de Somera y Coorganizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA), dio inicio al encuentro y destacó: “Para nosotros esto es una reunión de amigos. El canal nos moviliza a los que trabajamos en los negocios del agro”. Y durante sus palabras detalló que Argentina tiene 1870 razones sociales que operan en el canal de distribución. “Necesitábamos un congreso específico con foco en el canal. Agradecemos a las empresas y a las Cámaras, que nos apoyan. El año pasado hicimos historia, nosotros hicimos el espacio. Queremos encontrarnos, queremos entender, porque este sistema de negocios es relacional”, enfatizó
Seguidamente, durante la ponencia dedicada a “La problemática de los recursos humanos en el canal de distribución”, entre varios tópicos abordados por Agustina Gómez, Desab. Eliana Martín, Tomás Hnos. Enriqueta Gil Belloni, Ingeniera Agrónoma de la UBA, Coach ontológico y consultora. Sofía Villa Rangil, CN Grupo y miembro del Comité de Sustentabilidad y Victorio Cocconi, Ingeniero Industrial (UNR) y MBA IAE y Coach ontológico, se planteó: ¿Cuál es el rol actual de los líderes? A lo que Gómez aseveró diciendo que “nos encontramos ante un cambio de paradigma: de hacer que los otros hagan a hacer con los otros. Hay tres compromisos clave del líder: con el objetivo organizacional, con el grupo a cargo y consigo mismo”.
Por su parte Gil Belloni dijo que existen dos cuestiones por las que los empleados se van “por su relación con el líder y con su posibilidad de desarrollo”, y agregó: “Es importante que el líder entienda que tiene que empezar a preguntar más antes de decirle al empleado lo que tiene que hacer. El líder hoy tiene que servir y ver qué necesitan de él a la hora de desarrollarse. Esto es clave para que los empleados quieran ser parte de la organización”.
A continuación, se llevó a cabo el panel que estuvo a cargo de Bruno Taborra especialista en comercialización, Charly Faricelli de Prodeman. Facundo Tomadin de la Universidad Nacional del Nordeste, Fernando Taborra de Innoba. Ignacio Negri de Grupo Quemú. Mariano Villani de FAUBA. Martín Sackmann Varela, especializado en gestión agropecuaria. Donde se abordó sobre “El impacto de las Agtech en las operaciones diarias”.
Socios estratégicos de los negocios
El tercer panel abordó temas relacionados a la “logística, el servicio como propuesta de valor”, y estuvoa cargo de Mauro Sperperato, Consultor especializado en Supply Chain. Daniel Merlo de Luján Agrícola SRL, Manuela Capaldi de NOVIS Argentina. Mario Horacio Nieto de SLA SRL y Victor Verly de Centro Logístico Pehuajó de Lartirigoyen.
En ese marco, Nieto planteó cómo será el futuro en la logística del agro y definición: “Vamos a tener una muy buena cosecha, salvo la chicharrita” a la ve que indicó que si se cumple lo que planteado por el Gobierno “vamos a poder importar” y si eso ocurre “podemos bajaran los costos de las plazoletas fiscales”.”
A su turno Merlo, brindó detalles sobre su empresa empresa familiar “prendimos en el camino”, a la vez que se explayó sobre cómo la firma creció y las aspiraciones de crecimiento de la misma. En ese marco, Verly aseguró-que en el Centro Logístico Pehuajó de Lartirigoyen- “nosotros no elegimos a nuestros empleados, ellos eligen a la empresa” y añadió: “Hacemos foco en la capacitación, en buenas prácticas, en trabajar en procesos. El factor humano es clave para el éxito de lo que se está haciendo”, concluyó
El anteúltimo panel denominado “El desafío de una distribución viable y rentable”, contó con la participación deAna María Fernández, de PRO AGRO SRL. Debora Belloso de El Paye Insumos y Servicios. Gabriel Vidal, Economísta Javier Maini Cuneo como asesor privado en la zona de Córdoba y Entre Ríos. Javier Nicolau especializado en Finanzas en y Soledad Fernández de FYO.
Y para finalizar, sobre el tópico “El futuro de los negocios del agro y el canal de distribución”,Sebastian Senesi, Ingeniero Agrónomo formado en agronegocios y profesor de FAUBA moderó el panel compuesto por Gustavo Alejandro Idigoras, Presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina. Gustavo Portis, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Juan Lariguet, presidente de Corteva Agriscience para el Cono Sur. Marcos Bradley, Director General de Protección de Cultivos para Latinoamérica Sur (LAS) de Syngenta. Matheus Consoli, socio fundador de Markestrat Group y Harven Business Scholl.
Consoli se refirió al contexto y la consolidación de modelos de negocios agrarios y logísticos. «El momento económico de Argentina no dejó que las inversiones entraran, en tanto esto se acomode la situación esto se va a revertir», y destacó que el aporte de valor en el canal «es un desafío del procesos de implementación”. Idígoras explicó que “Argentina está estancada hace 15 años. Si sigue así, en 15 años más vamos a competir con Bolivia.”
Al abordar sobre aspectos relevantes que el canal debe lograr, Bradley dijo: “Las complejidad y la gestión de la complejidad tiene un costo, y eso es un negocio”. Mientras que en materia de sostenibilidad aseguro: “Este negocio o es sustentable o no va a ser. O es trazable o no va a ser”, y finalizó explicando que se trata de una actividad donde “hay que estar ahí con el cliente, no se puede agregar valor a un cliente desde lejos”.
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