Novedades de Agosto: FAETyL Y FADEEAC acordaron un aumento salarial para los trabajadores del sector – AECA: Nuevo índice mensual de evolución de costos de los servicios de última milla y postales.

FAETyL Y FADEEAC acordaron un aumento salarial para los trabajadores del sector

En virtud de la realidad económica que vive el país, y ante el pedido de la Federación Nacional de Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, de reabrir de manera anticipada las negociaciones paritarias, la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), acordaron junto con el gremio otorgar un incremento salarial del 61% por 6 meses.

En estos momentos difíciles, es fundamental para el sector, como generador de empleo y parte fundamental del motor de desarrollo del país, que los colaboradores se sientan acompañados por las empresas en las cuales se desempeñan. Priorizar la paz social y el trabajo digno siempre estarán dentro de los objetivos que promueve CEDOL a través de la federación en la que participa activamente.

El acuerdo alcanzado, que prevé un ajuste total del 61% para el período septiembre 2023 – febrero 2024, se hará efectivo en 3 tramos: 25% en septiembre de 2023; 18% en noviembre de 2023; y 18% en enero de 2024.

Nuevo índice mensual de evolución de costos de los servicios de última milla y postales 

La Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina —AECA— homologó el Índice de Mayores Costos (IMC) del sector, junto a la Universidad Tecnológica Nacional.

La herramienta técnica, desarrollada en conjunto con el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la UTN, permite medir y actualizar mensualmente los costos de última milla y postales 

De esta manera, AECA presenta un índice de costos transparente y auditado que brinda un marco de actuación que permite a las empresas trabajar en forma profesional y sostenible, con servicios de excelencia. Esta cuestión toma mayor relevancia en un contexto de aumento de costos sistemáticos, producto de los desequilibrios macroeconómicos, y se transforma en una herramienta fundamental para los consumidores 

El IMC fija los costos de referencia y mide 16 rubros entre los que se destacan tres grupos: mano de obra, transporte y otros gastos, que incluye: embalaje, patentes, seguros, alquileres e insumos, entre otros. Para el caso del servicio postal, la mano de obra alcanza el 65%, el costo el transporte un 23% y otros gastos, un 12%. Y con respecto a la última milla, la estructura de costos está compuesta por un 47% de mano de obra, 41% de transporte y 12% de otros gastos. 

“El crecimiento exponencial del e-commerce impactó en la estructura logística de todos los operadores. En tal sentido, contar con un índice de costos para cada especialidad nos permite aportar transparencia para los consumidores y formalidad al sector, y a la vez evitar prácticas de dumping que tanto daño hacen”, aseguró el presidente de AECA, Carlos Cirimelo. 

Cabe destacar que las empresas postales acompañan los nuevos modelos de negocio de venta online y brindan servicios acordes a los nuevos hábitos de consumo de los usuarios.