Novedades de Junio: Se realizó la edición 2023 del ML – Los costos del transporte de Última Milla y Servicios Postales crecieron casi 49% en lo que va del año – CELSUR publica su segundo reporte de sustentabilidad – ZARCAM incorpora nuevas unidades de remolque – El 25º aniversario del SIL finaliza con un 20% más de asistentes.

Se realizó la edición 2023 del Management Logístico

Alrededor de 2700 asistentes dijeron presente en la edición 2023 del Management Logístico de Argentina, encuentro que abordó temáticas de interés para la supply chain, el transporte, las compras, el almacenamiento y el comercio exterior. El evento se desarrolló el pasado 14 y 15 de junio en la Ciudad de Buenos Aires y disertaron especialistas de diversos puntos de América Latina, quienes abordaron las tendencias que dominan la agenda del sector.

“Tenemos que trabajar en una logística que mueva la agenda, que entienda la relevancia de esta oportunidad logística de cambiar la matriz energética, la implicancia del medio ambiente y aprovechar como nunca antes la irrupción que significan el cambio digital y la aparición en escena de estas nuevas startups, que llegaron para simplificar los negocios, a nutrirnos de nuevas herramientas y a romper con viejos paradigmas”, así con estas palabras de bienvenida el presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) Hernán Sánchez, inauguró un nuevo encuentro de Management Logístico que hace 15 años reúne a los especialistas más destacados de la Supply Chain y que hasta hoy, continuará con sus jornadas en el Goldencenter de Buenos Aires.

En el Auditorio IDEAS, para conocer mejor de las tendencias y realidades del sector, estuvieron presentes en la charla de apertura Gustavo Di Capua, miembro de la comisión directiva de ARLOG y consultor de Di Capua & Ochner, Christian Thomas de GDNgroup, Juan Guzmán de Arco) y Pedro Saravia de Tiendamía. “El desafío pasa por alcanzar una mayor integración y esto implica tanto a jugadores como a sistemas, tenemos que ser arquitectos de nuestro propio modelo y hoy tenemos una gran oportunidad porque la tecnología es más accesible, integrable y escalable y eso nos permitirá ser más eficientes en la estructura de costos”, señaló el CEO de GDNgroup. El director global de logística en Tiendamia, Pedro Saravia explicó que en el proceso de internalización de la empresa -que el próximo año pueden ser seis o siete países más- fue posible ya que al no tener tienda física los hace “livianos para poder ser escalables y crecer rápidamente”.

Cristian Ferreyra es director de Logística de Viko Group de España, y aseguró que la venta “online” está imparable: “el comercio electrónico superó en mi país los 15.600 millones de euros en el primer trimestre del 2022, lo que significa un 25,3% más que en el año anterior, en plena pandemia”. El fundador también de Hublogístico, una academia de formación, señaló que en esa tendencia de venta “online”, no es aconsejable hacerlo de una única manera, es “mejor abrir y servir varios canales”, y ser más rentables.

En el Auditorio Experiencias, Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico agregó sobre el panorama argentino del eCommerce que “en 2022 hubo 1.085.000 nuevos usuarios, esto quiere decir que lejos de dejar la venta online, la gente la siguió adoptando y, de hecho, hoy tenemos casi 22 millones de personas que compraron alguna vez por esta vía”. Si bien en relación con el 2020 y 2021 “cayó la cantidad de compradores cotidianos, sí aumentó la cantidad de gente que incluyó el canal digital en su hábito de compra y lo alterna ahora con el canal físico”. 

En el mismo auditorio, se abordó un tema de relevancia para la coyuntura actual del país: el Desarrollo de Vaca Muerta, el rol logístico, sus desafíos y oportunidades. Se subieron al escenario del debate energético Damián Strier (CEO de NRG Argentina), Daniel Falabella (de Transportadora de Gas del Sur), Mariano Amendolaro (Paradigma Consultores Asociados), Pablo Guido (socio en Paradigma Consultores) y Patricio Álvarez (IT Supply Chain Manager de Tecpetrol).

Los costos del transporte de Última Milla y Servicios Postales crecieron casi 49% en lo que va del año

Los costos de los envíos de última milla subieron 19,25% en mayo, y alcanzó un alza del 47,75% en los primeros cinco meses del año. En cuanto a los envíos de servicios postales subieron 19.75%, alcanzando un acumulado anual de 48.74%. Así se desprende de un trabajo realizado por la Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (AECA).

El fuerte incremento en la mano de obra se debe no solo al aumento paritario acordado en el acuerdo firmado en octubre 2022, sino al costo adicional del aporte extraordinario ($3.200 por trabajador sea beneficiario o no de la obra social) que el sector se comprometió a aportar por 6 meses a la obra social de la Federación

El relevamiento mensual que realiza el Departamento de Mayores Costos de AECA mide 16 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Celsur publica su segundo reporte de sustentabilidad

Con la participación de colaboradores, clientes, cámaras y empresas del sector, e incluso de personas de comunidades cercanas a la planta, una de las principales empresas del sector logístico presentó un informe donde identifica los temas centrales a abordar en este año.

Elaborado bajo los Estándares de la Global Reporting Initiative (GRI), Celsur publicó su segundo Reporte de Sustentabilidad en el cual manifiestan su desempeño económico, social y ambiental entre julio de 2021 y junio de 2022. Todo esto en función de elevar la calidad y transparencia respecto a la contribución del negocio en el desarrollo sostenible del planeta, las personas y las comunidades.

En su confección, participaron referentes de áreas clave de la compañía como clientes, colaboradores, proveedores, accionistas, universidades e instituciones, entidades públicas, e incluso la comunidad ubicada a la cercanía de los parques logísticos. 

“Nos complace enormemente comunicar que este proceso ha sido resultado de la ardua labor y colaboración de todas las áreas de nuestra organización, con el objetivo de consolidar en un informe exhaustivo todos los proyectos de responsabilidad social empresarial que hemos llevado a cabo. Como segunda vez consecutiva realizando nuestro Reporte de Sustentabilidad es un honor tener avances tan enormes en tan poco tiempo y con resultados que brindan grandes beneficios.” explicó Maribel Alvarado, Gerente de Calidad seguridad y ambiente de Celsur. 

Como resultados de la gestión de este reporte se destacan los siguientes logros:

-Se redujo un 11% el combustible por el reemplazo de la flota

-Se incursionó en el Proyecto Carbono Neutro

-Se plantaron 1.250 árboles

-Se recuperaron más de 260 toneladas de papel, cartón, envases plásticos y mixtos 

Asimismo, con un presupuesto de más de $550 mil destinados a inversión social, Celsur logró colaborar con la comunidad de General Rodríguez y Abbot a través de diferentes iniciativas como la donación de pizarras a la escuela secundaria N°6 de Abbot y la facilitación logística del proyecto de ensayos voluntarios de la vacuna Pfizer Biontech en Argentina. 

“Reafirmamos nuestro compromiso social a través de la promoción del empleo local y el aporte a las instituciones de la comunidad. Potenciamos el talento de nuestros colaboradores a través de una cultura de valores compartidos de confianza, lealtad, determinación, resiliencia y proactividad. Apoyados en nuestras competencias buscamos generar valor celebrando alianzas con organizaciones sociales en las comunidades donde estamos presentes” afirman desde la empresa. 

Celsur también obtuvo la Medalla de Plata de EcoVadis, programa de iniciativa de sostenibilidad, donde se posiciona entre el 25% de las organizaciones con mejor puntuación.

“Trabajamos para optimizar nuestra gestión en términos no solo económicos, sino también sociales y ambientales con prácticas que avanzan año a año para lograr este compromiso con el desarrollo sostenible. En particular este año comenzamos a formalizar el Comité de sustentabilidad, en el cual participa la Alta Dirección y responsables de áreas claves” comenta la vocera de Celsur. 

De cara al futuro, la empresa planea seguir mejorando la gestión de residuos de la compañía, reemplazar los combustibles gaseosos derivados del petróleo que hoy se utilizan para los equipos de carga y transporte, ejecutar proyectos para la generación de energía eléctrica mediante células fotovoltaicas, desarrollar una plataforma e-learning y certificar la norma ISO 27001, entre muchas otras iniciativas que van a estar plasmadas en la hoja de ruta que ya comenzó a trabajar y consolida todos los proyectos ESG. 

“En el primer reporte se eligieron los temas materiales según un benchmarking del sector, este año se incorporó una encuesta a las partes interesadas, incluyendo a clientes y proveedores, para priorizar los temas según su importancia, la idea es enfocarse en los temas más relevantes”. finalizaron desde Celsur.

Zarcam incorpora nuevas unidades de remolque

Luego de investigaciones realizadas con el proveedor habitual de unidades de remolque (la empresa Lambert), Zarcam incorporó dos unidades nuevas con importantes mejoras y adecuaciones técnicas que principalmente permitirán:

-Transportar más kilos de carga gracias a su nueva configuración.

-Mejorar el confort y reducir las lesiones de los choferes respecto a las tareas de apertura y cierre de puertas (barandas).

-Contribuir con la seguridad vial reduciendo la posibilidad de accidentes.

-Reducción del consumo de combustible por efecto de deflector de viento (faldones) y mayor vida útil de los neumáticos.

Estas mejoras se lograron por la incorporación de las siguientes especificaciones técnicas:

-Reducción de la tara de semirremolque (cambio de espesor en piso y puertas).

-Puertas más livianas y con mayor resistencia a la estándar (construida con acero alta resistencia).

-Empuñadura de goma en todos los cierres de puerta

-Sistema de frenado antibloqueo y control electrónico de frenado.

-Sistema de seguridad (Roll Stability Support) destinado a evitar el vuelco de la unidad.

-Medidor referencial de peso (balanza).

-Faldones laterales para mejorar la aerodinámica.

El 25º aniversario del SIL finaliza con un 20% más de asistentes

La feria de referencia de la Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain en España, el Mediterráneo y América Latina ha recibido más de 15.000 visitantes procedentes de 91 países, con una especial participación de profesionales de América Latina, Europa, el Norte de África y el Sudeste Asiático.

El SIL Barcelona, una de las mayores ferias mundiales de Logística, Transporte, Intralogística, y Supply Chain, y el referente en España, el Mediterráneo y América Latina, organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) cerró su 23ª edición con más de 15.000 participantes, con 650 empresas, un 40% de ellas internacionales, y más de 250 eventos. Esta cifra supone un aumento del 20% con respecto a la registrada en 2022 cuando se superaron ligeramente los 12.000 asistentes.

El éxito del 25 aniversario queda corroborado con los datos que arroja la plataforma digital del SIL desde donde se han realizado 8.317 intercambios de contactos digitales, cerca de 3.000 solicitudes de reuniones y 7.106 mensajes entre asistentes. 

El SIL 2023 reunió a un amplio abanico de expositores quienes presentaron más de 150 novedades en exclusiva mundial sobre soluciones tecnológicas, innovaciones y servicios especializados en materia de logística, transporte, intralogística, distribución, última milla, etc. 

El presidente del SIL, Pere Navarro, afirmó: “una vez más, el éxito del SIL Barcelona ha sido posible gracias al elevado perfil de todas las empresas y profesionales que durante estos tres días se han reunido en el gran punto de encuentro del sector en nuestro país. Son muchas las empresas participantes que nos han manifestado su satisfacción porque a lo largo de estos tres días han cerrado negocios y han realizado contactos de mucha calidad”.

La próxima edición del SIL tendrá lugar del 5 al 7 de junio de 2024.

ICIL

El 2° Encuentro Internacional de la Logística se llevó a cabo en el marco del Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL 2023) se celebró del 7 al 9 de junio en la capital catalana. El mismo contó con más de 170 profesionales, entre los cuales destacan los más de 60 miembros de ALACAT, así como otros expertos de las entidades logísticas del país.

En este contexto se realizó a entrega de los premios Internacionales de Logística. El ganador del premio a la Excelencia Logística a empresa fue para Latin America Cargo Cities, socio de CALOG Cámara Uruguaya de Logística y miembro de ALALOG. Otros premiados fueron:

-Finalista premio Excelencia Logística: Terminal de Transportes de Bogotá

-Ganador premio Innovación y Transformación Digital: Usyncro

-Finalista premio Innovación y Transformación Digital – Supermercados Peruanos

-Mención Honorífica Premio Excelencia Académica: Universidad del Rosario

-Mención Honorífica Premio Logística Sostenible – SEUR

-Proyecto invitado – Nestlé.

ICIL, con la colaboración de la Federación Española de Transitarios (FETEIA-OLTRA), reunió en una cena de hermandad y networking a cerca de 90 profesionales entre los que se encontraban los presidentes de las 15 entidades que conforman ALACAT, la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe, encabezados por su presidente, Moisés Solís, y también el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, su directora general, Blanca Sorigué, el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó y el presidente de CIMALSA, Isaac Albert.

Durante el encuentro, el director general de ICIL, Xavier Rius, resaltó que este 2° Encuentro Internacional de la Logística contribuye a reforzar los lazos entre empresas, administraciones y asociaciones profesionales a nivel internacional.