Novedades de mayo: Vacunas para transportistas de carga internacional – Recuperación para los centros logísticos.
Vacunas para transportistas de carga internacional
Desde hace meses las Federaciones de Transporte de Carga y Logística más importantes del país mantienen distintas reuniones con autoridades del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de conseguir vacunas para los transportistas dedicados al tráfico internacional.
Estos 4.500 trabajadores, choferes y transportistas autónomos verificados por autoridades migratorias que integran un total de más de 400.000 que operan localmente, se exponen durante muchas horas de sus vidas a la operación de transporte y logística en países limítrofes con Argentina. Como es de público conocimiento, en naciones vecinas se viven situaciones sanitarias críticas y absolutamente extremas.
Desde el punto vista profesional y productivo, atentos a garantizar el constante flujo comercial y de distintas materias primas y productos terminados que constituyen el corazón de la producción diaria y las fuentes de trabajo argentino en la industria nacional, las entidades que representan a las empresas y trabajadores del transporte y la logística consideran esencial que estos choferes estén inmunizados con la aplicación de vacunas; principalmente, porque son ellos mismos quienes transportan los productos e insumos para la sociedad desde y hacia los diversos mercados.
En lo social y humano, cuidar a quienes asumen un riesgo personal y familiar en favor del bienestar social, económico y productivo del conjunto de los argentinos, debería estar en la más alta consideración de las autoridades nacionales.
Desde ya, el sector confía que la vacunación para este grupo en particular pueda llevarse a cabo lo antes posible para seguir garantizando el permanente e ininterrumpido ciclo de producción y abastecimiento en beneficio de los consumidores y productores argentinos.
Recuperación para los centros logísticos
El mercado de centros logísticos comienza a mostrar signos de recuperación, quebrando una tendencia que llevaba dos años. En el primer trimestre de 2021 la tasa de vacancia mostró un descenso de 18,3% a 16,6% como consecuencia de superficies alquiladas en el submercado Norte, principalmente en el Triángulo de San Eduardo y Ruta 8.
Esa tendencia quedó reflejada en el informe “Panorama de inmuebles Logísticos” para el primer trimestre del año elaborado por el Departamento de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos. En términos generales, el reporte señala que el sector continúa atravesado por el escenario de pandemia, lo cual se presenta como oportunidad para las operaciones de eCommerce.
Por otra parte, si bien la apertura de comercios y shoppings dio lugar a una mayor tracción en el nivel de consumo a principio de año, el incremento de casos Covid-19 que sobrevino volvió a poner todo en estado de alarma por las nuevas políticas para mitigar el impacto mediante la reducción de circulación y horarios comerciales.
En cuanto al precio de alquiler pedido, los valores se mantienen estables respecto del trimestre anterior: 5,2 dólares por metro cuadrado, equivalentes a 502 pesos por m² y mostrando una apreciación en moneda local de 6,1% en tres meses, producto de la depreciación del peso argentino.
Además, por segundo trimestre consecutivo, la absorción neta volvió a ser positiva con 39.425 metros cuadrados, mientras que la superficie en construcción es actualmente de 154.228 m². En ese sentido, Lucas Desalvo, gerente de Investigación de Mercado de la consultora, destacó que “para el próximo trimestre se espera la finalización de 60.228 metros cuadrados, de los cuales 80% entrará pre alquilado, sumando absorción positiva al mercado y conteniendo la tasa de vacancia”.
Asimismo, Santiago Isern, broker senior industrial de la empresa, indicó que “el tramo de última milla continúa mostrándose como el sector más atractivo para invertir, con una vacancia de 11,7% (la más baja del mercado) y con el precio de alquiler pedido dentro de lo más elevado”. Por último, expresó que “para las empresas que están buscando ampliar sus operaciones o mudarse, este es un muy buen momento, dados los precios y las condiciones favorables para negociar los contratos”.
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