Novedades de octubre: Desafíos en suministro de vacunas; Inserción laboral para jóvenes; Proyecciones económicas y laborales en logística.
Desafíos en suministro de vacunas
DHL, en colaboración con McKinsey & Company, publicó un estudio sobre el establecimiento de una logística estable para vacunas y material médico durante el COVID-19 y en futuras crisis sanitarias. Dado que se espera que las primeras autorizaciones de uso de emergencia para vacunas anti COVID-19 entren en vigor en el último trimestre de 2020, los proveedores logísticos se enfrentan al desafío de establecer rápidamente cadenas de abastecimiento de material sanitario para poder suministrar sueros en cantidades sin precedentes: más de 10.000 millones de dosis a distribuir en todo el mundo.
Según informó la empresa, para ofrecer esta cobertura se requerirán hasta 200.000 envíos en contenedores, 15 millones de entregas en cajas refrigeradas y 15.000 vuelos a lo largo de las diversas estructuras de la cadena de suministro. “Desde el inicio de esta crisis sanitaria hubo lecciones aprendidas e identificamos que debíamos prepararnos para una distribución masiva y urgente de la vacuna”, explicó Claudia Roa, VP de Life Sciences and Healthcare de DHL para las Américas.
Inserción laboral para jóvenes
TRF participó durante el mes de octubre en el Panel de Empresas 2020, organizado por la Fundación Forge, organización sin fines de lucro dedicada a facilitar el acceso laboral de calidad a jóvenes de escasos recursos económicos, donde referentes empresariales brindaron distintas herramientas y recomendaciones para la inserción de los jóvenes en el mundo laboral a partir de un buen trabajo.
Los temas sobre los cuales se desarrolló el encuentro fueron: destacar la actitud y las ganas de aprender que se observan en los jóvenes Forge, el trabajo en equipo, la dedicación y el compromiso necesarios para alcanzar las metas, el valor del trabajo en términos de independencia y desarrollo, entre otros. “Desde TRF acompañamos a la fundación hace más de 5 años y ya hemos brindado la oportunidad de primer empleo a más de 100 jóvenes Forge, muchos de ellos incluso están trabajando de manera efectiva. Así realizamos nuestro aporte para construir una mejor sociedad, ahora y en generaciones futuras”, señalaron desde la compañía.
Proyecciones económicas y laborales en logística
Por primera vez de forma virtual por la pandemia, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), realizó la primera entrega de sus Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2021, en la que se presentaron Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, y Lucio Zemborain, asesor legal en temas laborales de FAETyL. Cabe recordar que la segunda parte de este evento será el 18 de noviembre próximo.
“El mundo ha enfrentado la pandemia con estrategias diversas, con mayor o menor aislamiento, pero sin embargo en todos lados ha habido una misma respuesta económica: el impulso de política fiscal y política monetaria, con
el objetivo de limitar el impacto económico”, indico Bour. Y agregó que “estamos navegando aguas desconocidas, por lo que deberemos esperar menos crecimiento por menor inversión y algún deterioro de la distribución del ingreso, tanto por empleo como por salario real, porque es lo que está pasando”.
No obstante, expresó, “la economía está rebotando y va a rebotar, pero quizás le lleve mucho tiempo volver a los niveles de 2019. Nuestras estimaciones muestran que podría llevar 4 años o más, que son niveles bajos porque eran resultado de dos años seguidos de recesión 2018 y 2019. El consumo se va a recuperar, pero en el corto plazo va a crecer menos que el PBI”.
Por último, entre los desafíos, Bour destacó: “flexibilizar la cuarentena sin colapsar, resolver el exceso de pesos acumulado y que se sigue acumulando, restablecer precios relativos en un contexto de alto desempleo, proponer programa para converger a superávit primario de 1% en mediano plazo, evitar de nuevo el default y alcanzar credibilidad con el programa económico del gobierno”.
Por su parte, sobre las relaciones laborales en operaciones logísticas, Zemborain repasó: “a mediados de 2018, la crisis del mercado de cambio en trajo consecuencias en el mercado laboral. Un cóctel que llevó al gobierno de entonces a disponer intervenciones mediante normativas que llegaron, al momento de recambio institucional, con una seria crisis del mercado laboral, propia del sistema económico en que estábamos. El nuevo gobierno, en tanto, propuso viejas recetas para salir de la crisis que ya han sido probadas y fracasaron tantas veces como se instrumentaron”.
Además, sobre los mecanismos de ayuda al sector privado desde el gobierno remarcó que “para aquellos que recibieron el ATP fue una medida importante, acompañada de una postergación del pago de las contribuciones al SIPA, otro aporte valioso para quienes lo recibieron”.
Sin embargo, señaló, las actividades declaradas esenciales, como la logística y el transporte cargas, se vieron impactadas por la pandemia, pero no tuvieron este tipo de ayudas, pese a que sus economías ya venían impactadas por la caída de la actividad. “Además, adaptarse a las nuevas normas generó improductividades que impactaron gravemente en los costos por nuevos insumos, por evitar el solapamiento de turnos de trabajo, por armar modalidad de células para prevenir contagios masivos, y porque los trabajadores de riesgo se encuentran licenciados de prestar servicios, al igual que aquellos con hijos en edad escolar y deben dedicarse a su cuidado”, explicó.
Al respecto, detalló que algunos relevamientos muestran que un mínimo de 10% de las dotaciones forman parte de los grupos de riesgo y, en algunas actividades donde hay dotaciones de personal con mucha antigüedad, las dotaciones llegan hasta el 30% de grupo de riesgo. Según Zemborain, “el estado debería evaluar qué hace con esta circunstancia, ya que debería ser pagado por la seguridad social”.
“Podemos entender que la economía argentina no lo permite, pero de algún modo esto debería estar resuelto para el próximo período, porque todo parece indicar que esto se prolongará”, finalizó.
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