Índice Nacional de Costos Logísticos UTN / CEDOL – Agosto 2021.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de agosto de 2021 y al acumulado de los últimos 12 meses
La variación del mes de agosto de 2021 para los indicadores ha sido la siguiente:
- CEDOL Con Costos de Transporte 1,53 %
- CEDOL Sin Costos de Transporte 1,22 %
- Distribución Urbana Con Acompañante 0,74 %
- Distribución Urbana Sin Acompañante 1,05 %
Durante el mes de agosto 2021 no existieron saltos abruptos por no haberse registrado aún nuevos incrementos paritarios ni tampoco subas significativas en el combustible donde solo existió una pequeña variación.
Sí han subido los rubros relacionados con el equipo de transporte; en primer término, sobresalen nuevamente los neumáticos, con subas en todos los meses del año, y que volvió a mostrar un fuerte incremento (+5.1%) en agosto. El aumento en neumáticos alcanza en el año el 55.6%. También se han verificado nuevos aumentos en Material Rodante (4.75%) y Reparaciones (4.98%), y en menor medida, Seguros (3.2%), siempre dentro del marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial que produce leves incrementos de costos.
Es de mencionar que también se ha producido un incremento en el rubro de energía eléctrica, que afecta los costos de las operaciones logísticas del mes de agosto 2021, y del rubro alquileres. Estos dos incrementos se ven reflejados especialmente en la polinómica de “CEDOL sin costos de transporte”.
Por su parte, los porcentajes acumulados para los últimos 12 meses de los indicadores de CEDOL muestran una suba considerable, con los siguientes incrementos:
- CEDOL Con Costos de Transporte 56.23 %
- CEDOL Sin Costos de Transporte 48.27 %
- Distribución Urbana Con Acompañante 47.86 %
- Distribución Urbana Sin Acompañante 48.97 %
Al observar estos indicadores anuales vemos que los aumentos se corresponden principalmente con incrementos en los valores del combustible y, en segundo lugar, con los del último tramo de la paritaria 2020 y el inicio de la nueva la paritaria del Convenio 40/89 homologado en el mes de junio de 2021. Lo mismo ha sucedido con la paritaria del personal de seguridad.
Otros costos no contemplados
Como todos los meses recordamos que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones logísticas. Existe una serie de costos ocultos por las dificultades en su medición para integrar una polinómica pero que también afectan los costos de hacer logística, por ejemplo recordar que durante prácticamente todo el año 2020 y gran parte del 2021, las empresas de logística han trabajado con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados, etc.), lo que también provoca otros elevados costos de improductividad
Además, regularmente se informa sobre la evolución de los costos una vez cerrado el mes, por lo que la aplicación de las nuevas tarifas que surgen del Índice se realiza a mes vencido, lo que origina un costo financiero que no se refleja en los indicadores. Por otro lado, también hay que mencionar los costos surgidos en la pandemia, por ejemplo, relacionados al personal con licencia (grupo de riesgo).
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.
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