“De a poco vamos ocupando nuevos roles dentro del ámbito logístico”.

Con 38 años, Guadalupe Rodríguez lleva más de una década trabajando en el sector logístico. Se desempeñó en áreas de apoyo a las operaciones logísticas en diferentes centros de distribución, hasta asumir un nuevo desafío. Hace un año, fue designada como jefa de Gestión de Stock en TP, y es la primera mujer que ocupa ese rol dentro de la empresa.

Capacitada en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), gestión de alérgenos alimentarios, prevención del fraude y defensa alimentaria, manejo y gestión de plagas, fue de este modo enriqueciendo su experiencia en el sector.

-¿Cuál es tu experiencia al trabajar en el mundo de la logística?

-Algunas veces resulta complejo mostrar que una mujer puede aportar ideas desde otra perspectiva. Viví experiencias muy buenas y no tanto. Todas me impulsaron a lograr diferentes objetivos, a seguir aprendiendo y superarme, y me permitieron, a lo largo del tiempo, posicionarme en un lugar de reconocimiento y confianza, de ser escuchada entre tantas voces masculinas.

-¿Cómo fueron tus inicios?

-Mis inicios en la logística fueron en una cadena multinacional de supermercados. Trabajaba en la sede administrativa, relevando y documentando procedimientos. Luego, pasé a un centro de distribución y allí pude aprender al detalle los procesos operativos más complejos, experimentando el día a día con productos alimenticios que requieren de un tratamiento específico y tomando variables como la temperatura o la vida útil como factor principal en cada proceso a realizar. Experiencia que me sirve hasta la actualidad, ya que en TP también trabajamos con industrias de alimentos y bebidas en las operaciones de logística de frío.

-¿Qué problema concreto vinculado a la gestión de stock fue el más difícil de enfrentar en tu carrera? ¿Cómo lo solucionaron? ¿Por qué era relevante?

-En mi experiencia en el rubro de supermercados, tuve que intervenir para que se adecuen decisiones comerciales con la distribución y gestión de stock y así evitar vencimientos de productos. El seguimiento exhaustivo y el trabajo articulado entre las áreas tanto del control de stock como de la venta facilitó que se eviten pérdidas. Haber pasado por ese tipo de situaciones me da confianza en el rol que ocupo en TP y hoy en día es valorado por los clientes. Además, en los últimos años el avance de la tecnología facilita el control y la resolución de posibles conflictos.

-¿Qué retos se plantean a corto y largo plazo en materia de gestión de inventario en la empresa? ¿Qué tecnologías o herramientas utilizan para mejorar la precisión y la visibilidad del inventario en tiempo real?

-Las tareas y procesos implementados para mantener un stock sano van más allá de los inventarios anuales o semestrales. El haber implementado conteos cíclicos relacionados al movimiento de los stocks por demanda A, B, C y su mapa de calor en el centro de distribución redujo considerablemente los errores, los problemas de quiebres o los reclamos. Estamos por incorporar INFOR para ciertas operaciones en Tortuguitas. Es un WMS robusto y confiable que brinda herramientas avanzadas capaces de realizar un seguimiento del inventario en tiempo real, más allá de otras cualidades en los procesos del cuidado del stock. Este sistema está diseñado para garantizar por medio de una gestión avanzada el proceso operativo en todos sus pasos: recepción, almacenamiento, preparación y despacho, recursos y su productividad, entre otros.

-¿Cómo gestionan los riesgos relacionados con el stock, como el deterioro, la obsolescencia o los cambios en la demanda del mercado?

-Trabajamos junto a nuestros clientes, apuntando a mejorar los empaques y embalajes y minimizar posibles roturas o pérdidas. Contamos con diferentes procesos operativos, que nos permiten tener gran visibilidad de la mercadería con la que trabajamos. Además, los equipos de trabajo se encuentran consolidados, conocen y saben cómo realizar las diferentes tareas. Mediante briefings operativos, informamos a cada equipo las novedades o necesidades extraordinarias. También realizamos capacitaciones si algún proceso requiere alguna modificación o si surge uno nuevo. A su vez, desde el sector operativo se toma la iniciativa, en caso de ser necesario, para modificar algún punto que pueda optimizar o mejorar el proceso habitual.

-¿Qué medidas toman para garantizar el cumplimiento de las regulaciones y normativas pertinentes en cuanto al almacenamiento y manejo de productos?

-Contamos con la Certificación ISO 9001:2015 y el mes pasado logramos la recertificación en todos los centros logísticos donde operamos, por lo que el 100% de nuestros servicios a los clientes están bajo esta certificación. Para esto, realizamos auditorías internas y externas con TÜV Rheinland. En el predio de TP Tortuguitas trabajamos con alimentos secos, refrigerados y congelados, motivo por el cual realizamos inspecciones de food defense en forma trimestral, más allá de los controles de SENASA. Al mismo tiempo, cumplimos con los requerimientos establecidos por nuestros clientes mediante auditorías internacionales. 

-¿Por qué es importante la representación femenina en el sector logístico? ¿Qué significa para vos ser la primera mujer en ocupar el puesto de jefa de Gestión de Stock en TP?

-La igualdad de oportunidades es importante para todos los rubros. No son muchas las mujeres en roles de liderazgo dentro de la industria. Lo bueno es que eso está cambiando. Por eso es importante seguir dando oportunidades y ocuparlas con responsabilidad. Ser la primera mujer en cubrir el puesto de jefa de Gestión de Stock en TP me genera orgullo y confianza, porque cuento con gran respaldo. Remarca aún más lo que mencionaba anteriormente: que poco a poco vamos logrando ocupar nuevos roles dentro del rubro, y me siento entusiasmada por ocupar este lugar.