“Los principales desafíos ambientales que enfrenta el sector logístico están relacionados con el cambio climático”.

Camila González tiene 33 años de edad. Es Ingeniera Ambiental graduada en la UCA en 2015. Complementó su formación con una Diplomatura en Gestión de la Energía en el ITBA. En la actualidad, se encuentra cursando un MBA en la Universidad Torcuato Di Tella.

Inició su carrera profesional en 2013 en puestos relacionados a la gestión ambiental de empresas de servicio a la exploración y explotación petrolera. Posteriormente, se desempeñó en puestos similares en una planta de refinación de petróleo y para el retail en estaciones de servicio.

En 2016, ingresó a International Trade Logistics (ITL), un grupo de compañías que desarrolla, coordina e integra servicios logísticos y portuarios, una de las cuales es Exologistica, empresa miembro de CEDOL.

Actualmente, se desempeña como responsable corporativa de Sustentabilidad. Lideró el proceso de certificación (2019) y recertificación (2022 y 2023) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco del Programa Mundial en Sostenibilidad en Puertos (WPSP).

Hace lo propio con los procesos del sistema de gestión de respuesta al clima, que se desprende del sistema de gobernanza climática corporativa y del accionista PSA. Este sistema establece las bases para generar los inventarios de gases de efecto invernadero del Grupo ITL, necesarios para establecer planes de acción para su reducción. Además, es encargada de los programas de formación en sustentabilidad. Por otro lado, es docente en la cátedra de Gestión Ambiental y asesora técnica de la dirección de carrera de Ingeniería Ambiental en la UCA. 

-¿Qué implica exactamente tu rol como responsable de sustentabilidad?

-Implica alinear, integrar y liderar el despliegue de la estrategia de sustentabilidad de nuestros accionistas en toda la organización ITL. Esto no es sólo la adopción de iniciativas, sino conseguir el activo involucramiento de todas las partes que conformamos la empresa en las acciones y proyectos que se desprenden de la estrategia. Esto requiere liderazgo interdisciplinario, ya que todas las áreas deben comprender el desafío y alinearse con las políticas, proyectos e iniciativas en materia de sustentabilidad. Hoy en día, la sustentabilidad tiene que ser entendida no como una iniciativa más, sino como una forma de hacer negocios.

-¿Cuáles son las principales metas y objetivos de sustentabilidad que guían tu trabajo diario?

-Los principales ejes de trabajo de sustentabilidad pueden resumirse como:

Cambio climático: en línea con el Acuerdo de París, a través de nuestro accionista PSA nos hemos comprometido a reducir el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al año 2030, el 75% al año 2040 y el 100% al año 2050, tomando como base las emisiones del año 2019 de los alcances 1 y 2. Como consecuencia de ello, se ha elaborado un Plan de Transición Energética, para lograr la meta de reducción de emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI). 

Responsabilidad Social Empresaria: Incorporada a la estrategia de sustentabilidad a través de un plan sistemático basado en el concepto de que nuestros servicios deben satisfacer necesidades presentes sin comprometer necesidades futuras, generando un impacto social positivo en las comunidades en las que operamos

Legislación y normativa: cumplimiento de la legislación ambiental aplicable en todas las actividades y sitios del Grupo. Ello implica llevar adelante una gestión ordenada de residuos y efluentes líquidos. Asimismo, el mantenimiento y mejora de certificaciones externas, tales como ISO 14001, ISO 14064, y la certificación de la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la estrategia de negocio en el marco del Programa Mundial en Sostenibilidad en Puertos.

Educación y compromiso: involucramiento de todos los colaboradores en la gestión ambiental a través de actividades, capacitaciones y escucha activa. 

Comunicación y reporte: comunicar nuestras iniciativas y estrategias hacia nuestros grupos de interés internos y externos. Por otro lado, publicamos nuestro reporte de sustentabilidad anual desde el año 2019 con el objetivo de demostrar nuestra diligencia, compromiso y transparencia.

-¿Qué iniciativas o programas de sustentabilidad se implementaron en la empresa?

En cambio climático: la contratación de electricidad renovable; las compras de equipamiento híbrido (lo que genera la reducción de consumo de combustibles fósiles) y de baterías de litio para equipamiento en depósitos (más eficientes que otras tecnologías); la instalación de iluminación LED para la iluminación de depósitos y de operaciones portuarias y la incorporación de Biodiesel en reemplazo de combustibles fósiles en todos los equipos que permiten el uso de esta tecnología, reduciendo las emisiones de alcance 

En gestión de residuos y efluentes: tenemos programas de gestión de residuos y efluentes, en línea con nuestro sistema de gestión ambiental certificado bajo ISO 14001 y en cumplimiento de la legislación aplicable. Así es como se identifican las corrientes de residuos y se realiza una gestión adecuada. Por dar un ejemplo: los residuos orgánicos generados en dos de los comedores de la empresa son compostados, reduciendo la cantidad de residuos que van a relleno sanitario y reutilizando el compost como fertilizante de canteros y macetas.

En educación y compromiso: anualmente, realizamos la campaña ambiental Go Green impulsada por nuestro accionista PSA a nivel global. En ese marco, todos los septiembres se realizan actividades de concientización tales como: Plantaciones de árboles, talleres de reciclado de materiales, eventos deportivos relacionados con el medio ambiente, alimentación saludable y baja en carbono y comunicaciones internas y en redes sociales.

Finalmente, en comunicación y reporte: para más información, compartimos el reporte de sustentabilidad en el que se enumeran todas las iniciativas https://www.itl.com.ar/wp-content/uploads/2024/01/Sustentabilidad-en-Exolgan-2022-WEB.pdf

-¿Cómo contribuyen estas iniciativas a la reducción del impacto ambiental de las operaciones?

-Por dar un ejemplo: como fue mencionado, hoy en día uno de nuestros focos está en la reducción de la huella de carbono de la compañía. Todas las iniciativas mencionadas contribuyen a ese objetivo, pero a través de distintos caminos:

  • Eficiencia energética: baterías de litio tienen menos consumo de energía que las de plomo. Lo mismo ocurre con la iluminación con tecnología LED en comparación con su alternativa de lámparas de mercurio.
  • Energía renovable: al cambiar la matriz energética de la empresa, esto se traduce en menos huella de carbono por utilización de energía eléctrica proveniente de fuentes eólicas.
  • Cambio en el tipo de combustible: el biodiesel tiene menor huella de carbono asociada en comparación al combustible convencional.

Por otro lado, la gestión del compromiso de los colaboradores es central para poder llevar adelante estas iniciativas. En conjunto con nuestros otros grupos de interés, construimos alianzas para lograr los objetivos y eso permite la concreción de las iniciativas que reducen impacto ambiental, potenciando su efecto y perpetuándolo en el tiempo.

-¿Cuáles son los principales desafíos ambientales que enfrenta el sector logístico y cómo los aborda su empresa?

-Los principales desafíos ambientales que enfrenta el sector logístico están relacionados con el cambio climático, ya que es una actividad intensiva en uso de medios de transporte teniendo como consecuencia las emisiones de GEI, efecto que se mide a través de la herramienta conocida como huella de carbono. Por ejemplo, los servicios de transporte generan huella de carbono por la utilización de combustibles que, al quemarse, generan GEI. También, los servicios de depósitos generan huella de carbono ya que la electricidad utilizada en ellos (para iluminación, carga de equipamiento eléctrico, refrigeración, etc.) proviene de la matriz energética que tiene el país en el que están: si la matriz energética no es renovable, es decir, que proviene de fuentes que para su producción queman combustibles fósiles, entonces, se generan emisiones de GEI. En nuestro país la matriz energética sigue teniendo alta predominancia de quema de combustibles fósiles para la generación. Por ende, los principales desafíos son:

  • Diseñar y ofrecer soluciones logísticas que permitan acortar la cadena de abastecimiento o distribución, para maximizar la eficiencia energética, lo cual a su vez redunda en menores costos
  • Maximizar el uso de los espacios de almacenamiento y de los medios de transporte (saturación de la capacidad)
  • Incorporación de equipamiento que utilice energías limpias o con menos emisión de GEI
  • Trabajar en conjunto con los stakeholders para promover el desarrollo de infraestructura y accesibilidad a medios alternativos de transporte como el ferrocarril que reducen significativamente la emisión de GEI por unidad transportada
  • Crear conciencia en los Clientes respecto de la relevancia en la sustentabilidad para que los Operadores que ofrezcan este tipo de soluciones sean valorados con un diferencial.

-¿Hay proyectos o alianzas estratégicas que destaque por su impacto positivo en términos de sustentabilidad?

Sí. En línea con el ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos, mantenemos alianzas con autoridades, proveedores y clientes para fortalecer el diálogo y el impulso por llevar las iniciativas a la realidad.

-¿Qué papel juegan la innovación y la tecnología verde en la estrategia de sustentabilidad de la empresa?

Juegan un papel central. Es mandatorio tomar una mentalidad innovadora para poder realizar y transformar los procesos con eficiencia, eso se traduce en recursos mejor utilizados (por ejemplo, digitalización reemplaza el uso del papel, y eso implica menor tala de árboles) y, en consecuencia, en la reducción o eliminación de la generación de residuos de variado tipo y procedencia.

-¿Qué avances tecnológicos están adoptando para mejorar la sustentabilidad de las operaciones logísticas?

-Además de lo mencionado anteriormente, a través del apoyo del área de sistemas, se desarrollan aplicaciones digitales para realizar procesos que son tradicionalmente manuales. Eso reduce el uso de papel, flexibiliza los procesos y genera eficiencia. 

-¿Hay beneficios tangibles que pueda destacar como resultado de estas prácticas?

-La eficientización de los procesos hace que se utilicen menos recursos como, por ejemplo, menos consumo de energía, y eso se traduce en menor huella de carbono al mismo tiempo que implica un beneficio económico al reducir la compra de ese recurso. Asimismo, una empresa con gestión de sustentabilidad es atractiva, no sólo para clientes sino también para futuros talentos que trabajen dentro de la organización. Asimismo, esto impacta en la generación de redes que ayudan a impulsar iniciativas.

-¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan al intentar integrar la sustentabilidad en las operaciones logísticas?

-En general, no sólo en operaciones logísticas, se suele creer que las iniciativas de sustentabilidad son “costosas”. Por otro lado, las cuestiones de contexto local como la inflación o internacional como las disrupciones en la cadena de suministro global generan un retraso en la facilitación de los medios para lograr la ejecución de iniciativas o bien pueden incrementar el impacto ambiental (consecuencia de la utilización de combustibles fósiles durante esas interrupciones). Los procesos en general como están concebidos, son ineficientes y contaminantes, y ante cualquier situación anormal o de emergencia, los sistemas de backup son aún más contaminantes. El desafío entonces reside en un cambio de mindset en los tipos de producción y de servicios, impulso que puede emerger desde lo privado pero que sin dudas puede cambiarse si se alinean políticas públicas e internacionales.

-¿Por qué es importante la representación femenina en el sector logístico?

La diversidad ayuda a la interacción entre distintos actores, enriquece el trabajo diario y fortalece los grupos de trabajo, ya que cada persona complementa a las demás desde su visión, personalidad y formación. 

Agradecimiento especial a ITL por la posibilidad de desarrollar una estrategia de sustentabilidad tan completa y permitir estar en permanente gestión de desafíos, impulsados bajo los valores corporativos y principios como la creatividad e innovación, cuestiones centrales en nuestro día a día y motor para la atracción y retención de talento.