Logistica

Fue la principal conclusión del panel de empresas y cámaras de la conferencia sobre Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas, organizada por la Fundación de Investigaciones Latinoamericanas (FIEL) el miércoles 17 de setiembre pasado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En la ocasión disertaron Carlos Musante, director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL); Hernán Sánchez, presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG); Gustavo Figuerola, presidente de la Cámara Portuaria de Buenos Aires; Marcelo Mattio, vicepresidente de Urbano, y Eduardo Ford, director de Gefco. A continuación sus conceptos más importantes.

Gustavo Figuerola, presidente de la Cámara Portuaria de Buenos Aires, precisó que la caída del volumen gestionado por las terminales ronda el 15%, producto de una baja del 20% en las importaciones y de casi el 10% de las exportaciones. De hecho, mencionó que la cantidad de contenedores descendió hasta parecerse a la del 2005, sólo que con un incremento en la oferta de puertos que provoca nada menos que un 50% de su capacidad ociosa.

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Eduardo Ford, director de Gefco, sostuvo a su turno que el sector automotriz, al que brinda servicios, retrocede entre 25 y 35% en lo que va del año y que también se revela un fuerte impacto sobre la importación. En ese contexto, indicó que su compañía apenas mantiene la facturación del año pasado sobre la base de la adquisición de nuevos clientes y operaciones.

Marcelo Mattio, vicepresidente de Urbano, aseguró que la unidad de servicios logísticos de la compañía, a diferencia de las experiencias de sus colegas, está creciendo un 40% en lo que va del año en nuestro país y prevé seguir haciéndolo en un porcentaje similar durante la próxima temporada, a raíz del alza de las operaciones de comercio electrónico, segmento al que brinda servicios logísticos en base a una red nacional propia de 60 sucursales que gestiona 9 millones de envíos mensuales.

Carlos Musante, director ejecutivo de CEDOL, subrayó que así como hay sectores que claramente están cayendo, otros como el e-commerce, la industria farmacéutica o la del petróleo y gas mantienen su demanda e incluso la intensifican. Pero aclaró, no obstante, que todas las empresas atraviesan en estos momentos por una búsqueda imperativa de mejorar la productividad. Al respecto, señaló que es una obligación debido a los aumentos de costos logísticos que rondan el 40% y que están liderados por los combustibles, con alzas del 53%.

Hernán Sánchez, presidente de ARLOG, dijo que, en el contexto desarrollado por sus colegas, es el rol del profesional el que hace la diferencia, el que permite entender que las relaciones por ejemplo con los clientes deben perdurar en el tiempo. También aseguró que esa necesidad dice presente en el crecimiento de la demanda de capacitación de sus profesionales proveniente de las empresas del sector.

Finalmente, los disertantes coincidieron en reclamar un rol más activo por parte del Estado, aunque también de los privados, en el desarrollo de la infraestructura, tanto física como administrativa, necesaria para que nuestro país no continúe perdiendo posiciones en el concierto mundial de competitividad.