Buenos Aires, 5 de abril 2023 – La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de marzo 2023.
Durante marzo, continuó la tendencia a la suba, aunque el impacto ha sido menor que en el primer bimestre de 2023, ya que los principales drivers que afectan fuertemente a los costos logísticos (combustible, mano de obra y neumáticos) no fueron los que sufrieron grandes variaciones.
No obstante, dentro de los componentes vinculados al transporte, el precio del gasoil mantuvo el nivel de crecimiento del 4,33%, los lubricantes subieron 5,75%, las reparaciones el 6,43% y el material rodante el 7,88%. Todos estos porcentajes provienen del indicador que elabora la FADEEAC.
En cuanto a los factores que tomaron protagonismo dentro de la operación logística durante el mes de marzo se destacan: los costos de seguridad que se incrementaron por la incidencia de paritarias, el tipo de cambio que se mantuvo en un crecimiento parejo afectó a todos los insumos asociados a valor dólar y el impacto que se ve reflejado en los indicadores de precios mayoristas del INDEC, (que marcan la tendencia alcista de este primer trimestre).
Si bien en la comparación con los dos primeros meses del año el resultado de marzo representa un número bastante menor, es importante mantenerse en alerta, ya que el próximo impacto del acuerdo paritario será en el mes de mayo, siendo la mano de obra uno de los drivers que más incide en los costos logísticos.
Marzo 2023 | Impacto año 2023 | |
CEDOL Con Costos de Transporte | 3,29 % | 20,14 % |
CEDOL Sin Costos de Transporte | 2,05 % | 23,15 % |
Distribución Urbana Con Acompañante | 1,89 % | 29,96% |
Distribución Urbana Sin Acompañante | 2,63 % | 23,28% |
Al tomar la medición de los últimos 12 meses (marzo 2022 – marzo 2023) se puede observar que se mantiene la tendencia por encima del 100% prácticamente en todos los indicadores:
- Cedol Con Costos de Transporte: 120,44 %
- Cedol Sin Costos de Transporte: 105,76 %
- Distribución Con acompañante: 112,01 %
- Distribución Sin acompañante: 115,04 %
Otros costos no contemplados
Recordamos que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones logísticas, pero también hay costos ocultos que están afectando al negocio y al desempeño de la industria. Dichos costos ocultos son complejos de medir con una metodología uniforme y por ende no se incluyen en los indicadores de costos logísticos. Como referencia, se incluyen dentro de estos costos ocultos, las dificultades en abastecerse de combustibles, neumáticos y repuestos.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción –precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara: www.cedol.org.ar
Acerca de CEDOL (Integrante de Faetyl)
La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos se fundó en noviembre de 1998 para asumir la representación de las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos: traslado, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, ejerciendo el control, la administración de la información y la responsabilidad en las etapas de la cadena de abastecimiento. Es de observar que la presente edición ha cumplido ya más de 20 años pues comenzó en enero 2002 como efecto de la crisis de 2001.
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