Buenos Aires, 8 de septiembre de 2022 – La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de agosto 2022, el acumulado de los 8 meses del año 2022 y el acumulado de los últimos 12 meses.
Durante el mes de agosto 2022 hubo un incremento del combustible del orden del 6,36 %, como también continuaron subiendo los valores de los neumáticos en un 11,76 %, por su parte lubricantes 8,50 %, los seguros 8,52% y el material rodante 8,91% en valores significativos, causando fuerte impacto en todos los indicadores donde hay gestión de transporte de mercaderías.
En los indicadores de logística interna, al no haber existido todavía un incremento en la mano de obra, los mismos tuvieron oscilaciones, pero más amenguadas. Si tendremos mucho movimiento en el próximo reporte, ya que a partir del 1 de septiembre rige un incremento del 16% sobre la misma base de la paritaria. Este incremento ya aplica a los costos operativos, pero no está reflejado aún en las polinómicas aquí mencionadas.
Agosto 2022 |
Impacto año 2022 |
|
CEDOL Con Costos de Transporte |
6,32 % |
68,3 % |
CEDOL Sin Costos de Transporte |
1,98 % | 34,7 % |
Distribución Urbana Con Acompañante |
2,74 % |
45,4 % |
Distribución Urbana Sin Acompañante |
3,72 % |
52,3 % |
Como se menciona anteriormente, las subas de los primeros ocho meses del año se deben, sobre todo, a los incrementos de combustibles, que en lo que va del año 2022 ha subido un 82 %, como también a la fuerte suba de los componentes del transporte ya mencionados. En el caso de los costos de mano de obra, han subido en términos relativos menos que el resto de los componentes, pero tal como se mencionó anteriormente, en septiembre subirá un 14%, por efecto de la paritaria acordada.
Esto lo vemos reflejado también en la Polinómica de FADEEAC donde los guarismos han sido los siguientes: 6,58 % en agosto y 71,05 % el acumulado de 2022.
Volviendo al índice CEDOL, podemos mostrar el acumulado de los doce últimos meses para darnos una idea de cómo finalizará la evolución anual del mismo.
Acumulado 12 Meses |
|
CEDOL Con Costos de Transporte |
84,52 % |
CEDOL Sin Costos de Transporte |
45,85 % |
Distribución Urbana Con Acompañante |
60,05 % |
Distribución Urbana Sin Acompañante |
67,47 % |
La polinómica mencionada de FADEEAC ha arrojado en los últimos doce meses una variación del orden del 87,68 %.
Si efectuamos una proyección del impacto mínimo que tendrá el incremento del 14 % del último tramo de la paritaria vigente, las polinómicas permiten adelantar los siguientes impactos en vigencia desde el 1° de septiembre 2022:
- CEDOL con Transporte: 4,19 %
- CEDOL sin Transporte: 9,62 %
- Distribución con acompañante: 7,32 %
- Distribución sin acompañante: 5,13 %
Otros costos no contemplados
Como todos los meses recordamos que los incrementos en las polinómicas de costos, obedecen a valores medibles y transparentes, conocidos por todo el mercado de operaciones logísticas. Existen también, una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polinómica, pero que también afectan los resultados de hacer logística. Como la dificultad en el abastecimiento de combustibles que ha existido durante partes del presente año, o como la obtención de neumáticos y repuestos. El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara: www.cedol.org.ar
Acerca de CEDOL (Integrante de Faetyl)
La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos se fundó en noviembre de 1998 para asumir la representación de las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos: traslado, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, ejerciendo el control, la administración de la información y la responsabilidad en las etapas de la cadena de abastecimiento. Es de observar que la presente edición ha cumplido más de 20 años, pues comenzó en enero 2002 como efecto de la crisis del 2001.
Dejar una respuesta