Buenos Aires, 4 de diciembre de 2024. – La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL),correspondiente al mes de noviembre 2024.
Durante este mes tuvo lugar el impacto del tercer tramo de las paritarias (3%). También hubo aumentos en alquileres (2,08%), seguridad (4,76%), energía (1,14%), comunicaciones (2,06%), IPIM (1,18%), y dólar (1,09%).
En el caso del índice con transporte, además de la mano de obra, aumentaron combustible (2,63%), reparaciones (2,21%), seguros (2,90%), gastos generales (2,07%) y peajes (4,75%). Por otra parte, lubricantes, neumáticos y material rodante se mantuvieron sin cambios, mientras que se produjo una baja en el costo financiero (-4,27%).
NOVIEMBRE 2024 | Impacto 2024 | |
CEDOL Con Costos de Transporte | 2,00% | 82,35% |
CEDOL Sin Costos de Transporte | 2,46% | 141,98% |
Distribución Urbana Con Acompañante | 2,51% | 140,74% |
Distribución Urbana Sin Acompañante | 2,44% | 129,57% |
NOTA SOBRE ANTICIPO DE DICIEMBRE 2024
Al encontrarse en curso las reuniones paritarias, no se conocen aún los valores de mano de obra que serán aplicables al mes de diciembre. Por tal motivo, y si bien ya se cuenta con información de incrementos de combustible y dólar de los primeros días del mes, el anticipo se realizará una vez que existan valores surgidos de la negociación salarial.
Otros costos no contemplados
Como todos los meses, recordamos que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que pueden generarse por causas externas a los operadores logísticos.
Acerca de CEDOL (Integrante de FAETyL)
La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos se fundó en noviembre de 1998 para asumir la representación de las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos: traslado, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, ejerciendo el control, la administración de la información y la responsabilidad en las etapas de la cadena de abastecimiento. Es de observar que la presente edición lleva más de 20 años, pues comenzó en enero 2002 como efecto de la crisis de 2001.
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