Buenos Aires, 6 de marzo de 2025. – La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL),correspondiente al mes de febrero 2025.
Durante este mes entró en vigencia el tercer tramo de paritarias (1,5%). También hubo aumentos en seguridad (4,55%), comunicaciones (2,35%), alquileres (1,92%), IPIM (1,51%), film stretch (1,04%) y dólar (1%), mientras que no hubo variaciones en pallets y se produjo una baja en el costo de la energía (-6,86%).
En el caso del índice con transporte, además de la mano de obra, aumentaron: combustible (2,25%), reparaciones (1,78%), material rodante (1,67%), seguros (3,11%), gastos generales (1,23%) y peajes (0,53%). Por otra parte, lubricantes y neumáticos se mantuvieron sin cambios, y bajó el costo financiero (-0,05%).
FEBRERO 2025 | Impacto 2025 | |
CEDOL Con Costos de Transporte | 1,62% | 4,28% |
CEDOL Sin Costos de Transporte | 1,34% | 4,22% |
Distribución Urbana Con Acompañante | 1,51% | 4,84% |
Distribución Urbana Sin Acompañante | 1,53% | 4,82% |
Otros costos no contemplados
Como todos los meses, recordamos que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que pueden generarse por causas externas a los operadores logísticos.
Acerca de CEDOL (Integrante de FAETyL)
La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos se fundó en noviembre de 1998 para asumir la representación de las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos: traslado, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, ejerciendo el control, la administración de la información y la responsabilidad en las etapas de la cadena de abastecimiento. Es de observar que la presente edición lleva más de 20 años, pues comenzó en enero 2002 como efecto de la crisis de 2001.
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