El reporte ofrece una visión integral de la evolución de las redes inalámbricas y el futuro de Internet de las Cosas (IoT) en la logística.

Un informe sobre tendencias que publicó la empresa DHL recientemente ofrece una visión integral de la evolución de las redes inalámbricas y el futuro de Internet de las Cosas (IoT) en la logística. El reporte resume la perspectiva de la industria y las cifras recientes, allanando el camino para una interpretación común de las diferentes tecnologías inalámbricas mediante la presentación de ejemplos y la proyección de posibilidades futuras.

Gran parte del interés por la tecnología de comunicación inalámbrica se ha centrado en las redes de datos móviles 5G, que se están extendiendo en muchos países y que prometen un sinfín de beneficios para los usuarios finales, las empresas y los operadores de sistemas de telecomunicaciones: velocidades más altas, mayor capacidad y servicios a medida para una nueva generación de dispositivos inteligentes conectados.

Más allá de la 5G, el progreso en una amplia gama de diferentes tecnologías de comunicación inalámbrica está creando ahora nuevas oportunidades para que la logística mejore la visibilidad, aumente la eficiencia operativa y acelere la automatización. Se han perfeccionado para uso industrial tecnologías bien conocidas como WiFi y Bluetooth, y otras menos conocidas como las redes de área amplia de baja potencia (LowPower Wide Area Networks, LPWAN) y los satélites de órbita terrestre baja (LowEarthOrbit, LEO). Estas tecnologías inalámbricas de próxima generación permitirán dar el siguiente paso, avanzando hacia un nuevo mundo en el que todas las personas y todas las cosas puedan estar conectadas en todas partes.

Un futuro conectado para la logística
En una reciente encuesta realizada por la compañía global de logística a 800 líderes del sector, el 60% afirmó que la visibilidad de su cadena de suministro es insuficiente. Los tres principales retos de los encuestados son: lograr una verdadera visibilidad de extremo a extremo, la falta de una única plataforma centralizada para impulsar las iniciativas de IoT y la fragmentación de la recopilación de datos de cadenas de suministro intrínsecamente heterogéneas.

Por su parte, las tres principales prioridades que definen las estrategias de visibilidad son: la visibilidad de extremo a extremo del transporte, la visibilidad del inventario y la puesta en práctica del análisis de datos de la cadena de suministro. El 75% de los encuestados informó su intención de implementar, al menos, una tecnología inalámbrica de próxima generación en un futuro próximo para lograr sus objetivos de visibilidad.

“Luego de haber transformado las industrias de activos livianos, la revolución digital ahora está cambiando rápidamente las industrias de activos pesados, desde compañías automotrices y manufactureras hasta proveedores de atención médica”, dijo MarkusKückelhaus, vicepresidente de Innovación e Investigación de Tendencias de DHL CustomerSolutions&Innovation. 

Además, agregó que “nuestro propio sector, la logística, será un gran beneficiario y un propiciador de la revolución digital posibilitada por IoT. Aunque algunas partes de la industria logística ya son inteligentes y están conectadas, la próxima generación de sistemas inalámbricos está programada para dar paso a la siguiente ola de IoT en logística”.

Tres beneficios clave
En un futuro en el que todo está en línea en todas partes, tres elementos clave serán posibles para la industria de la logística:

-Visibilidad total: cada envío, activo logístico, infraestructura e instalación estará conectada gracias a redes ampliamente disponibles y a sensores económicos de alto rendimiento. Esto permitirá una automatización altamente eficiente, la mejora de procesos, resolución más rápida y transparente de incidentes y, en última instancia, la mejor calidad de servicio para los clientes B2B y B2C.

-Autonomía a gran escala: todos los vehículos autónomos, ya sean robots de interior o vehículos de logística en las rutas públicas, dependen de una comunicación inalámbrica ultra rápida y fiable para navegar y atravesar eficazmente sus mundos. Si bien estas soluciones están en auge hoy, la próxima generación de sistemas inalámbricos será un factor determinante que impulsará su uso generalizado y llevará al mundo a cadenas de suministro autónomas.

-Perfeccionamiento de la predicción: con tantas cosas en línea, el volumen, la velocidad y la variedad de los datos que se recopilen triplicarán los grandes datos que ya se están generando. El continuo progreso de los sistemas de aprendizaje automático y la inteligencia artificial, combinados con la latencia ultra baja de la próxima generación de redes inalámbricas, significa que los sistemas de predicción, el tiempo de entrega y el enrutamiento ya no podrán verse limitados por la latencia y el rendimiento de las redes inalámbricas.

Si bien gran parte del crecimiento pronosticado se logrará utilizando tecnologías que ya son familiares para todos, la conectividad verdaderamente universal requerirá enfoques que puedan ofrecer nuevas posibilidades, entre ellas, una mayor capacidad y alcance, velocidades más rápidas, más eficiencia energética y costos más bajos.

“La conectividad a gran escala es una extraordinaria historia de éxito tecnológico y social. Si bien IoT no es algo nuevo en logística -con 20 mil millones de dispositivos conectados que ya están en uso a nivel mundial-, esta historia apenas comienza. Un sinnúmero de tecnologías avanza simultáneamente a un ritmo rápido, siendo además rentables y, cada vez, más omnipresentes. Ahora se vuelven más accesibles, lo que abre grandes oportunidades para el desarrollo de aplicaciones y casos de uso a un ritmo sin precedentes”, puntualizó el reporte.