Andreani, Calico, Cargo, Celsur, Cruz del Sur, Dada, Distribuidora Metropolitana, Double Star, Exologística, Gefco, ID Logistics, Interbook, Loginter, Mesucan, Provinter, Tasa, TP, Tradelog, TRF y Zarcam de CEDOL, Oro Negro de CEAC y operadores de CEDAB, unidos para alcanzar la meta.
Comenzó la etapa final de #SeamosUno, la campaña solidaria más grande de Argentina. La iniciativa que arrancó a mediados de marzo y que espera finalizar el 31 de agosto, ingresó en su tramo definitivo para llegar al millón de cajas y CEDOL, a través del compromiso de sus empresas asociadas, es parte fundamental en el abastecimiento a los sectores más necesitados en estos meses de pandemia por el COVID-19.
La propuesta surgida por el impulso del sacerdote jesuita Rodrigo Zarazaga contó de inmediato con el apoyo de organizaciones y empresas de diversos sectores, entre ellas, CEDOL, desde donde se aportó la logística necesaria para llevar adelante semejante movida solidaria. Y así como la cámara de operadores logísticos ofreció su conocimiento en abastecimiento y distribución, otro gran número de entidades aportaron en distintas partes del proceso.
“El secreto del éxito de la iniciativa fue unir mundos diversos, incluso desde su organización, ya que no solo es un proyecto de la iglesia católica, sino un proyecto muy abierto en el que se da lugar a los otros, con el objetivo de tratar de entender su mundo, lo que supone flexibilidad en cuanto a las propias normas para poder aceptar a ese otro”, comentó Zarazaga.
Desde el comienzo, CEDOL decidió sumarse a #Seamosuno y, sin dudarlo, se hizo cargo de toda la operación logística: recepción de la mercadería, armado de las cajas (de 12 kilos cada una), paletizado y distribución (caja por caja) en los sectores sociales más marginados. Toda la actividad para el operativo está a cargo de las empresas de logística que, a la vez, aportan sus propias instalaciones y recursos.
“Estamos seguros que de la pandemia salimos juntos y fortalecidos como sector”, señalaron desde CEDOL. Y prueba de ello, agregan, “es la creciente participación que estamos teniendo como institución en los distintos espacios de cobertura sobre el tema, lo que nos posiciona de cara al futuro como referentes de la industria”.
Logística solidaria
Toda la información sobre las cajas distribuidas se actualiza permanentemente en la web de #Seamosuno. Además, se emiten informes con detalle de las donaciones. Por ejemplo, al día 2 de julio, el total de donaciones conseguidas era de $667,8 millones, con $592 millones ingresados. Había 632.100 cajas producidas y 482.800 despachadas. Ese es el nivel de detalle que maneja el proyecto que, asimismo, cuenta con la auditoría de importantes firmas internacionales.
En ese contexto, a principios de julio, ya se habían concretado más de 1000 viajes de distribución de cajas, de los cuales el 88% correspondió a las empresas de CEDOL que se involucraron en la propuesta: Andreani, Calico, Cargo, Celsur, Cruz del Sur, DADA, Distribuidora Metropolitana, Double Star, Exologística, Gefco, ID Logistics, Interbook, Loginter, Mesucan, Provinter, Tasa, TP, Tradelog, TRF y Zarcam. Además, participan empresas de CEDAB y Oro Negro, de CEAC.
“El armado de las cajas se hace en líneas de producción, con un planeamiento de recepciones, órdenes de compra, acopio de stock, una línea de montaje en forma secuencial en base a un orden de apilabilidad y demás factores que definimos para el armado de la caja que luego se paletiza, se stockea, se entrega y se georeferencia”, explicó Hernán Sánchez, presidente de CEDOL.
Además, el directivo destacó que se trata de “un modelo logístico sencillo pero complejo en cuanto a su escala y la necesidad de llegar a lugares donde la logística de consumo masivo no llega de forma directa”.
La etapa final: 1 millón de cajas
En su gran mayoría, el proyecto que reparte alimentos y productos de limpieza se financió con aportes corporativos de más de 150 empresas de primera línea que contribuyeron con dinero y recursos para el armado de una caja cada 15 segundos, que se reparten a razón de 12.000 por día. Cada caja está compuesta de 15kg de productos de primera marca y cubre 56 raciones de comida.
A poco de finalizar el mes de julio, #Seamosuno ya entregó 800.000 cajas, equivalentes a 28 millones de raciones de comida. Sin embargo, ya lanzó una campaña muy intensa para conseguir los últimos $200 millones que necesita para llegar al millón de cajas y atender las necesidades de sectores vulnerables en Capital y GBA, durante la cuarentena. Para eso, entre otras iniciativas, sumó el apoyo de figuras como Manu Ginóbili, Gaby Sabatini, Ricardo Darín, Diego Torres, Javier Mascherano y Adolfo Cambiasso, entre otros.
El objetivo final está cada vez más cerca y los esfuerzos se duplican para alcanzarlo. Por eso, desde CEDOL seguimos colaborando con esta campaña solidaria que, en un momento inédito de nuestra historia, busca ayudar a quienes más lo necesitan.
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