La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondientes al mes de octubre y anticipo de noviembre por cuota paritaria.
De esta manera, en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 2,06%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 0,30%. Por su parte, el Índice correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, en la variante Con Acompañante, arrojó un incremento del 0,64%, y Sin Acompañante, de 0,95%.
En consecuencia, el acumulado para 2017 (enero – octubre) en lo referido a estos indicadores, refleja:
Cedol Con Costos de Transporte: 17,46%
Cedol Sin Costos de Transporte: 17,11%
Distribución Con Acompañante: 18,58%
Distribución Sin Acompañante: 20,23%
Este mes, el impacto mayor llegó de la mano del aumento del 8% que se produjo en los combustibles.
Por otra parte, como anticipo, cabe remarcar que en noviembre se producirá un impacto por el 6% acumulativo correspondiente a la cuota de la paritaria 2017-2018.
Por lo que se estima que, únicamente contemplando ese driver, los costos podrían ser: Costo Logístico con Transporte, 2,48%; Sin Costo de Transporte, 4,01%; Con Acompañante, 3,92%; y Sin Acompañante, 2,99%. En tanto que los acumulados del año se ubicarían en torno de: Costo Logístico con Transporte, 20,38%; Sin Costo de Transporte, 21,81%; Con Acompañante, 23,24%; y Sin Acompañante, 23,82%.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país. Su publicación, con los componentes completos, también se puede consultar en la web de la Cámara: www.cedol.org.ar
Sobre CEDOL y sus Índices de Costos
La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos se fundó en noviembre de 1998 para asumir la representación de las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos: traslados, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, ejerciendo el control, la administración de la información y la responsabilidad en las etapas de la cadena de abastecimiento. Al auspiciar las Buenas Prácticas, la entidad impulsa procesos y tecnologías que permiten brindar a sus asociados un buen nivel de calidad de servicio a un costo adecuado. CEDOL es una entidad miembro de la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
El Índice Nacional de Costos Logísticos se emite en forma mensual desde hace más de 15 años bajo dos formatos: uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro indicador sin costos de transporte. Su objetivo es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país y ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks. Este indicador refleja las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Asimismo, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa tanto el resultado como el procedimiento utilizado como base de cálculo para la formación del presente Índice de Costos Logísticos.
Por su parte, la Cámara generó el Índice UTN/Cedol de Distribución Urbana AMBA que se probó durante todo 2015 hasta asegurar su funcionalidad y transparencia. Este indicador se mide en dos versiones: Con o Sin acompañante, y registra los componentes de costos de una operación de distribución urbana, desde que el vehículo es cargado en origen, hasta su retorno al punto de partida. Es decir, no mide operaciones de almacenamiento o sus procesos, ni el transporte de larga distancia.
Gracias por su Difusión
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