Lo afirmó Hernán Sánchez, presidente de CEDOL, en la Conferencia COMEX dentro del Management Logístico 2022, que se llevó a cabo el 9 de junio pasado en Parque Norte.

En el marco del Management Logístico 2022 que se llevó a cabo el 9 de junio pasado en Parque Norte, el presidente de CEDOL, Hernán Sánchez, disertó en la Conferencia COMEX: “Política Logística. El inexorable destino feeder del Puerto Buenos Aires y su impacto en la planificación de la logística”.

“Hay una nueva globalización”, aseguró, haciendo referencia a conflictos disruptivos, como la pandemia de COVID19 y la guerra en Ucrania. “Hay que incorporar en el análisis las posibles disrupciones en la cadena de suministros, para estar preparados y afrontarlas. Como cadena logística, estamos inmersos en un contexto mundial complejo, y particularmente en la Argentina existe una inestabilidad, una volatilidad y una imprevisibilidad que siempre es necesario tener en cuenta”, continuó.

“Afortunadamente, la logística cobró un rol preponderante en los últimos tiempos, como consecuencia de una mayor demanda de servidos de calidad por parte del consumidor final. Sus cambios de hábitos impactan directamente en los modelos logísticos y en muchos casos con mayores costos. Pero esos costos logísticos, son necesarios para sostener la oferta de productos. Lo que necesitamos son modelos logísticos que nos permitan ir adaptándonos en función de la coyuntura”, arriesgó. Y completó: “La logística funciona bien en nuestro país. Eso quedó evidenciado en la pandemia. Pero lo hace porque el motor está en el sector privado”.

También disertó el director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, quien también hizo hincapié en que “la globalización no se ha retraído”, aunque aclaró que “lo que sí está ocurriendo es un cambio en la matriz de la globalización”. Para hacer frente a este nuevo desafío y que la Argentina sea más competitiva en el comercio exterior, según Elizondo, se requiere de estabilidad macroeconómica, mejores fundamentos productivos, fortalecimiento institucional y un mejor entorno regulativo.

También fue de la partida Gustavo Figuerola, miembro de la Comisión Directiva de ARLOG, quien mostró la evolución del volumen de carga en el Puerto de Buenos Aires y subrayó que los problemas del transporte argentino se suman a “patologías” ya existentes: “Entre ellas, se encuentra un sistema intermodal subdesarrollado, una falta de gimnasia exportadora y esquemas regulatorios, políticos y estatales difusos”.

A continuación, Guadalupe Ojeda, directora general adjunta de Evergreen Argentina, analizó la difícil situación del transporte marítimo: “Las tarifas se vieron afectadas por el lock down en Shanghái. Hoy, existe una sobredemanda de las bodegas en el puerto, la situación es compleja y el flete está tendiendo a subir, además de que estamos en temporada alta”. Para cerrar, indicó que “con la normalización de la frecuencia y los servicios, se volvería a producir una baja en el flete, aunque es difícil estimar cuánto”.