Referentes de las áreas ejecutiva y técnica de CEDOL estuvieron presentes en el encuentro.

Entre el 29 y 30 de agosto se realizó la Cumbre Federal de Logística, una iniciativa que busca reunir a todos los actores del sistema logístico para abordar los desafíos actuales y las oportunidades que presenta la logística para los sectores productivos de las provincias argentinas. Daniel Nacach y Juan Picirillo, gerente y codirector de CEDOL estuvieron presentes en el encuentro.

Participaron autoridades provinciales y nacionales; operadores logísticos nacionales e internacionales, empresas de transporte, productores, empresas de comercio exterior; organismos nacionales y organismos multilaterales, entre otros.

Distintos gobernadores de diferentes regiones y afiliaciones políticas del país participaron para discutir los principales desafíos relacionados con el desarrollo logístico en el país.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, señaló que la provincia concentra el 36% del Producto Bruto Interno nacional y el 50% de la producción industrial de Argentina, lo que, en términos industriales, la convierte en “medio país”. Además, destacó que el 41% de la producción agropecuaria del país se desarrolla en Buenos Aires, donde también se encuentran 27 puertos comerciales que movilizan el 39% de la carga de contenedores del país. También, resaltó la necesidad de un enfoque federal en la planificación logística, argumentando que ninguna provincia puede resolver sus problemas de manera aislada. Además, hizo un llamado a la implementación del proyecto del Canal Magdalena, que considera fundamental para mejorar la conectividad entre el litoral marítimo y fluvial del país, y para reforzar la soberanía nacional en términos de transporte marítimo.

Kicillof expresó su preocupación por la falta de apoyo del gobierno nacional en la ejecución de obras viales cruciales en la provincia, como la construcción de autopistas y la modernización de la red ferroviaria. Señaló que muchas obras importantes están paralizadas, lo que afecta el desarrollo logístico y económico de la región. 

El evento coincidió con la finalización de los trabajos de diagnóstico iniciados en 2022 para obtener un estado de situación de la logística en las distintas regiones del país. Participaron de la cumbre 7 gobernadores y representantes de la UIA, CIARA-CEC y organismos multilaterales, entre otros. 

A lo largo de las jornadas de destacaron las impresiones respecto a la necesidad de la digitalización y simplificación de trámites y documentación, y de la ampliación de la red de bitrenes. También se hicieron referencias al mayor uso de GNC en vehículos pesados, a la necesidad de realizar una nueva licitación y dar mayor profundidad a la Hidrovía, y al requisito de definir modelos de gestión para salir de la parálisis actual de la red de ferrocarril.

La Estrategia Federal Logística que encararon el CFI y las provincias se trata de una herramienta de planificación y gestión donde participan el sector público y privado de todo el país. Esta iniciativa tiene como insumo clave la voz de las empresas, con la participación de más de 500 productores y operadores logísticos, y la participación de todos los organismos provinciales involucrados en la temática. Por este abordaje integral hoy todas las provincias tienen a la logística como una prioridad de agenda con resultados que atraen el interés de actores nacionales e internacionales comprometidos en promover el desarrollo y la integración regional.

El ambicioso trabajo que tomó dos años recopilación y procesamiento de datos se plantea como una plataforma de interacción público-privado pero también la llave para que las provincias se piensen productivamente de manera regional.

El mapa engloba un conjunto de 1143 proyectos de Infraestructura, Operación y gestión, Normativos (leyes y regulaciones) y Sistemas de información, repartidos entre carreteros (635), plataformas logísticas (164), aéreos (103), ferroviarios (85), pasos de frontera (81) y fluvio marítimos (71). El 40% de ellos son de gestión provincial; el 33%, nacional y un 20%, compartida entre ambas jurisdicciones. Apenas un 7% contemplan proyectos de índole provincial-local.

El titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, aseguró que “la logística es un factor central para el futuro del desarrollo federal. En un país de gran extensión geográfica como Argentina, el desafío logístico es enorme. Tenemos todo lo que el mundo necesita. Tenemos que generar las condiciones para hacer las economías más competitivas y ofrecer nuestra producción al mundo”.