En septiembre se realizó la primera jornada del tradicional encuentro que organiza la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas. La segunda se llevará a cabo el 13 de octubre.

El pasado 8 de septiembre se realizó la primera jornada virtual del encuentro sobre “Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas en 2022”, organizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). 

A raíz de la situación generada por la pandemia de COVID-19, los organizadores decidieron llevar adelante la propuesta en dos fechas diferentes.

En esta primera entrega se presentaron: Juan Luis Bour, economista Jefe de FIEL; el abogado especializado en temas laborales del transporte de cargas, Lucio Zemborain y, por último, Jorge Jares, director de Diagnóstico y Coaching Logístico (DyC). 

Bour fue el encargado de dar inicio a las presentaciones y ofreció un completo análisis de la situación vigente en el país en materia económica y financiera, así como también el impacto de estas condiciones en las operaciones logísticas. 

“El contexto muestra una política económica en la que el Gobierno está tratando de postergar ajustes muy necesarios que se pueden postergar si hay espacio y este año hemos tenido un escenario externo que favoreció ese comportamiento”, dijo. 

Por supuesto, todas las miradas están puestas en la segunda parte del mandato de Alberto Fernández y, en ese sentido, señaló Bour, “es importante comprender que “sin un programa que vaya más allá del 2022 o 2023 será muy difícil generar un escenario de confianza económica”. 

Contexto laboral
A su turno, Zemborain explicó cómo será el contexto laboral que deberán enfrentar las empresas en el próximo año, para lo cual, explicó, “hay que considerar el complejo panorama político que atraviesa el país y lo que ocurra finalmente en las elecciones de la CGT”. Por ahora, reconoció, todo se desarrolla en un escenario donde prima la incertidumbre. “Habrá que esperar en los próximos dos meses como se desarrollan las cosas para conocer qué tipo de clima sindical y condicionas laborales tendrán las empresas el próximo año”. 

El impacto del eCommerce en logística
Por su parte, Jares presentó cifras de los flujos logísticos proyectados para el período 2021-2022 e hizo un repaso de la situación que se vio en el sector durante estos tiempos de pandemia, donde el comercio electrónico impactó fuertemente en la distribución y, especialmente, “en la logística de última milla”.

Al respecto, indicó, “el crecimiento del crossdocking generó una demanda adicional de depósitos apropiados (en características y ubicación) para dar respuesta a la situación del eCommerce, así como también de vehículos para distribución urbana”. 

Por el contrario, señaló Jares, este escenario “dejó ociosos muchos metros cuadrados en depósitos de retail y negocios (por el hecho de que el consumidor de eCommerce recibe en su casa) y vuelve a poner en el tapete el viejo tema de los depósitos intermedios”. En definitiva, agregó el consultor, “este nuevo flujo de distribución también obligó a un exitoso upgrade de los operadores logísticos”.

Finalmente, cabe recordar que la segunda jornada se realizará el 13 de octubre y se presentará un contexto político nacional e internacional  a cargo de Sybil Rhodes, directora del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de UCEMA; y Daniel Artana, economista Jefe de FIEL ofrecerá sus perspectivas de economía y finanzas para el inicio del 2022.

Además, como en cada edición, habrá un panel empresario sectorial con la moderación de Carlos Musante y la participación de: Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística; David Bottaro, director General de ID Logistic; Gustavo Figuerola, presidente de TRP y Hernán Sánchez, director Comercial de Celsur Logística y presidente de CEDOL.