La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresó en un comunicado su preocupación ante la crisis que atraviesa el sector del transporte de cargas por carretera.
Luego del paro que anunciara la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que finalmente no se concretó, FADEEAC busca alertar a la opinión pública sobre la delicada situación que atraviesan las empresas del sector, así como el aumento sostenido en los precios de los combustibles, los peajes y la presión fiscal nacional, provincial y municipal. “Convivimos con una inadecuada financiación, con el consecuente deterioro de la actividad y, por lo tanto, la pérdida de las fuentes laborales”, expresaron desde la entidad que preside Daniel Indart.
Las empresas del autotransporte de cargas están económica y financieramente en crisis, remarca el comunicado. Las relaciones laborales no son ecuánimes, los costos en alza resultan inviables y las obligaciones tributarias son cada vez más difíciles de afrontar. Sumado a ello, el embargo de cuentas bancarias por parte de los organismos de control inhibe al empresario de disponer del capital de trabajo. “En el marco de esta situación desfavorable, se hace imposible la actualización de los precios para con nuestros clientes”, explica la Federación.
Por todo eso, desde FADEEAC solicitaron que con carácter de prioridad y urgencia se declare la emergencia del sector, previsibilidad sobre el precio del combustible –el insumo más importante-, la revisión del valor del peaje y facilidades para acceder a un financiamiento adecuado con tasas preferenciales para hacer frente a las obligaciones crediticias y fiscales. Con estas herramientas, aseguran, podrían seguir realizando su tarea y preservar el capital de trabajo para seguir desarrollando la actividad.
De esta manera, la entidad empresaria se ve ante un conflicto cuya resolución no puede alcanzarse sin la voluntad concurrente de todos los involucrados y por tal motivo se puso a disposición de las partes para reunirse y conciliar los intereses que beneficien a todos los argentinos. Porque el transporte de cargas no es solamente del transportista ni de los choferes: el transporte es el sector estratégico para el desarrollo global de la economía.
Paritarias 2018
Finalmente, el gremio de Camioneros liderado por Hugo y Pablo Moyano anunció el acuerdo paritario con los empresarios del autotransporte de cargas por el cual los trabajadores de Camioneros obtuvieron un aumento del 25% en 3 tramos que incluye, además, una cláusula de revisión por inflación. Asimismo, aseguró en conferencia de prensa, las empresas del sector se
comprometieron, en otro tramo del acuerdo, a entregar también un bono de fin de año.
«El aumento hay que pagarlo», sentenció Moyano, aunque trascendió que el ministerio de Trabajo podría no homologar el acuerdo. Ante ese escenario, el dirigente camionero aseguró que «no es necesario, ya que el acuerdo fue establecido». Por último, no perdió oportunidad de referirse al gobierno de Macri al indicar que «hablan de paritarias libres pero después ponen topes a las negociaciones con las empresas”.
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