Políticos, empresarios y técnicos fueron protagonistas del segundo desayuno organizado por el Foro que nuclea a 51 entidades empresarias, que se centró en la Infraestructura y las inversiones como claves para el desarrollo. Si bien se alcanzaron coincidencia sobre la importancia de la inversión en infraestructura como factor de crecimiento económico, los distintos disertantes plantearon propuestas y cifras diversas. Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (PRO); Omar Duclós, diputado provincial y representante del Frente Progresistas; y Ricardo Delgado, referente económico del Frente Renovador, se acercaron a la sede de AACREA para ser parte del debate que fue moderado por el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario.
Los expositores coincidieron en la necesidad de encarar un plan estratégico de inversiones en infraestructura vial, ferroviaria y portuaria, destacando también como sectores sensibles el transporte, la vivienda, la generación de energía, las telecomunicaciones y el agro, para ganar calidad de vida y la competitividad que el país requiere.
Tras los análisis planteados Néstor Fittipaldi, responsable del Departamento de Infraestructura de FADEEAC, tomó la palabra y explicó que “no se trata de generar más tasas o impuestos sino de reordenar los fondos existentes”, ya que según expresó “se pagan 200 millones de pesos por semana en peajes y de esa cifra el 35 por ciento lo aporta el autotransporte”.
Fittipaldi opinó que para alcanzar un sistema eficiente “hay que reconvertir las concesiones de peajes que se vencen en 2016; hay que consensuar con el usuario vial, y darle reglas jurídicas estables a las empresas”.
Además, aprovechó la presencia de los candidatos para mostrar el rol estratégico del transporte de cargas para la economía, por eso sentenció: “Los gobiernos cuando asumen no se deben olvidar de los usuario y menos de los grandes que trabajamos permanentemente en el sistema vial”.
En este contexto, el referente de FADEEAC anticipó que está actualizando el Plan Nacional de Rutas, presentado al Gobierno en 2011. “Necesitamos llegar a 6.000 o 6.500 kilómetros de ruta urgente –hoy existen 3.000-“, dijo y aclaró que “esto no surge de manera caprichoso sino de que transitan por cada ruta más de 5.000 vehículos por día y se producen más de 7.000 muertes anuales”.
En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción comentó que un reciente estudio de la entidad que preside indica que si Argentina quiere crecer al 5% por año, tiene que invertir irremediablemente 25% del PBI en infraestructura (pública y privada)”. “Si esa inversión es del 13%, el crecimiento es cero”, sentenció.
La actividad formó parte de una serie de encuentros similares organizados por el Foro como parte de su agenda institucional, para lograr consensos básicos y que ya comprendió un desayuno sobre “Justicia”, estando programados otros dos a realizarse próximamente sobre “Política impositiva” y “Narcotráfico e inseguridad”.
Dejar una respuesta