Durante los últimos días resonó en los medios de comunicación, nuevamente, la problemática ligada a los costos de logística del transporte. Desde FADEEAC traemos a colación un ejemplo acerca de la composición de la cadena de valor de la manzana para reiterar que el transporte no es formador de precios. Lejos de eso, se trata de un aliado en la cadena productiva ya que transporta cerca del 94% de los bienes que llegan a los hogares.
Si tomamos como ejemplo el caso de la manzana vemos que, según los valores del mercado central, el kilo de manzanas, en promedio, es de $20 (precio mayorista). Si calculamos el viaje desde Cipoletti hasta Buenos Aires -1100 kilómetros- la incidencia del flete es, en promedio, de $0.80 por kilo, lo que representa un 4%. Ahora bien, en las góndolas de los supermercados, encontramos que el precio de venta al consumidor final de las manzanas ronda los $40. En este caso, según cálculos de FADEEAC, la incidencia del flete es de un 2%, es decir, $0.80 por kilo.
Como se puede ver en la imagen, por el traslado de 28 toneladas de manzanas desde Cipoletti hasta Buenos Aires, el costo del flete alcanza $16 mil. De ese total, luego de descontar combustibles, costos operativos, amortizaciones, salarios, e impuestos, queda solamente $624 de rentabilidad al empresario. Esto demuestra el esfuerzo del sector por seguir brindando un servicio eficiente, que aporte al progreso de la economía argentina.
Fuente: FADEEAC
Carlos
desde hace varios siglos existe algo que se llama FERROCARRIL y es utilizado por los países normales para el transporte de carga de grandes distancias.
Un tren equivale aproximadamente a 100 camiones.