El comercio electrónico está arrasando a nivel global. En la actualidad, representa el 5% de las ventas de bienes de consumo de alta rotación (FMCG, Fast Moving Consumer Goods), lo cual demuestra lo mucho que tiene por crecer; más aún en Argentina y América Latina, cuyo share es todavía menor. 

Ya en la tercera década del siglo XXI, el consumidor es el protagonista indiscutido en el mercado, especialmente en retail. A partir de las nuevas tecnologías surgieron nuevos hábitos en la forma de conversar y venderle al consumidor. En este sentido, el eCommerce es una práctica que está arrasando a nivel global.

El comercio electrónico es la modalidad de compras que más crece en todo el mundo. En la actualidad, representa el 5% de las ventas de bienes de consumo de alta rotación (FMCG, por sus siglas en inglés: Fast Moving Consumer Goods). Esto demuestra que todavía hay mucho por crecer y, en Argentina y América Latina, el share es todavía menor, lo que aumenta las oportunidades de evolución para esta modalidad.

Un reciente estudio de la división Insights de Kantar (“eCommerce On”) reveló que en Argentina actualmente la compra online es 45% mobile (a través de dispositivos móviles) con tendencia en aumento, en detrimento de la utilización de desktops. En la mayoría de las categorías de consumo masivo la compra online todavía no supera el 30%. Sin embargo, esta conducta ya está cambiando: 9 de 10 encuestados manifestó que alguna vez compró online y, al consultarlos sobre el último año, 7 de 10 había realizado alguna compra por eCommerce.

A su vez, otro estudio de la consultora realizado para la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) registró un importante crecimiento del comercio electrónico en comparación interanual entre el primer semestre de 2019 contra 2018. La facturación aumentó 56%, que significa un promedio de transacciones diarias de $ 843 millones a través de Internet en Argentina. El 50% de compras se hizo mediante un dispositivo móvil, contra el 36% del primer semestre de 2018. Asimismo, las órdenes de compra ascendieron 21%; la cantidad de productos vendidos, 7% más, con un tráfico 20% mayor; y vale destacar que el 71% del tráfico generado fue mobile, principalmente para búsqueda y compra. 

“En los mercados donde las compras online alcanzan mayor desarrollo, como en Europa, Estados Unidos, China o Japón, la venta de artículos de consumo masivo va tomando cada vez mayor relevancia”, señaló Julieta Dejean, directora de la división Insights de Kantar. Teniendo en cuenta el desarrollo del eCommerce a nivel global, la Argentina presenta espacio para el crecimiento de varias categorías de productos, especialmente: personal care, beauty care, packaged food y bebidas sin alcohol.

Cómo ganar share en la era “consumer centric

Las marcas tienen que escuchar y tratar de entender al comprador, colocarlo en el centro de la escena. Es esencial detectar en qué etapa de la compra se encuentra y qué lo mueve a su realización: 

-Misión de compra: ¿De qué tipo de compra se trata? (producto único, varios de la misma categoría o varios productos de distintas categorías).

Mindset de compra: ¿En qué mood se encuentra el consumidor? (su ánimo).  Puede tratarse de: rutina, exploración o urgencia/necesidad inmediata.

Shopper Currencies: ¿Qué recursos busca optimizar el consumidor al momento de hacer la compra?

Entender a los que hoy están comprando permite conocer qué experiencia están buscando, qué los satisface y consideran importante. A partir de esta información, las marcas pueden ajustar sus estrategias para concebir experiencias online relevantes.

“La experiencia de compra online puede mejorarse aún más.  En UK y EE.UU. estamos observando una tendencia en crecimiento: el voice commerce, el uso de asistente de voz en eCommerce”, destacó Dejean. Y pronosticó que “si bien todavía bastante incipiente, es lo que viene.  Vamos a comenzar a usar asistentes de voz para todo, incluso para las compras.  Y esto llegará también a la Argentina”.

Por último, describió 3 puntos clave que ayudan a las marcas a entender cómo seguir creciendo en eCommerce:

-No todo es dinero: Los shoppers asumen que el comercio electrónico los ayuda a ahorrar tiempo y dinero.

-No todo es tecnología: La expectativa es que una plataforma de eCommerce brinde experiencias de compra que maximicen las energías positivas y minimicen las negativas (que las neutralicen).

-Ubicar al eShopper en el centro de la escena: En definitiva, crecer en eCommerce requiere de estrategias targetizadas que vayan más allá de estar presente online o mobile, para proveer una experiencia de compra que ponga en el centro al comprador.