Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, inauguró la 11ª Expo Transporte y 13ª Expo Logisti-k, junto a su par del Uruguay, Víctor Rossi; los presidentes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Daniel Indart; y de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), Raúl Garreta.

El presidente de la Fadeeac destacó que la muestra “es una demostración cabal, a pesar de las circunstancias, de cómo nuestro sector enfrenta los desafíos y las nuevas tecnologías. En este momento, la ‘tormenta’ nos está poniendo en una situación bastante difícil, pero contamos con el esfuerzo y la iniciativa de todos los transportistas y con el diálogo permanente con las autoridades nacionales para encontrar soluciones”.

Indart se refirió a las iniciativas de la Fadeeac, entre las que mencionó el Decreto 32/18 de nuevas configuraciones de transporte; la adhesión al Acuerdo TIR de facilitación de fronteras, y deslizó un reclamo a los funcionarios respecto de la presión tributaria sobre el sector. Además, se refirió a los temas que enfrenta la logística y reconoció que uno de ellos es el de los costos que, reconoció, “es necesario bajar” y apeló al “apoyo del Gobierno Nacional, de las provincias y los municipios, en el desarrollo de las obras de infraestructura y las mejoras que se necesitan para ser más eficientes”.

Por su parte, el presidente de Arlog, indicó que “otro punto es la necesidad de mejorar el servicio al cliente. Todo lo que tiene que ver con la comercialización está migrando rápidamente hacia el e-commerce. Estamos muy lejos respecto de otros países en cuanto al servicio, si bien algunas empresas lo hacen muy bien, no todos estamos al nivel que el consumidor requiere. Eso nos va a marcar en los próximos años y ahí tenemos que poner el foco”.

La importancia de bajar costos

A su turno, el Ministro de Transporte de Argentina anticipó las medidas que comenzó a desarrollar el Gobierno junto a sectores empresarios y sindicales, para disminuir los costos logísticos y aumentar la productividad. Dietrich sostuvo que desde el Estado se está encarando una “transformación silenciosa que impactará en el transporte y la logística”, sectores que -dijo- son considerados primordiales para el presidente Mauricio Macri, en el desarrollo del país. Asimismo, aventuró que “el año próximo habrá un crecimiento de inversiones para obras públicas, con políticas de integridad”, y en ese aspecto, dio detalles acerca del Plan Vial Federal, “que representa un desafío enorme para todos los sectores, especialmente en del transporte y la logística, por su importante componentes de costos”.

El Plan, explicó, “se basa en dos ejes: infraestructura (vial, ferroviaria y de acceso a los puertos) y normativas. Sobre el escenario graficó algunos detalles de los avances instrumentados en la repavimentación de rutas; también en la incorporación de bitrenes y escalables; en nuevas normativas para la simplificación de permisos de circulación, y en la aprobación que tuvo recientemente el sistema Tir, que abrevia y ordena el transporte de carga en las fronteras”.

Siempre con el enfoque en la reducción de costos, el ministro expuso también la intención del gobierno de contar con puertos “más competitivos” para lo cual dijo que “a mediados del próximo año” se concretará un mejor acceso al puerto de Buenos Aires. A su vez precisó que se están encarando mejoras en el acceso al de Bahía Blanca y en la zona portuaria del Gran Rosario.

Luego remarcó que se está instrumentando un “sistema de turnos para ordenar y reducir la espera” de los camiones que se dirigen al puerto. También destacó el “Operativo Cosecha Segura, con medidas dirigidas a mejorar la productividad”, y una “revolución de los aviones”, sobre la cual subrayó que las aerolíneas involucradas han “bajado los costos” para el transporte de cargas.