Conocer de primera mano los nuevos desarrollos de proveedores del sector repercute directamente en la posibilidad de mejoras en la productividad de las empresas que integran la CEDOL.

El pasado martes 13 de agosto, se llevó a cabo una nueva reunión mensual del Departamento de Operaciones que funciona en el ámbito de la Dirección Técnica de CEDOL, donde se reúnen colaboradores de las empresas asociadas para intercambiar ideas y debatir problemáticas o soluciones comunes para el área de operaciones en la actividad logística. En ese contexto, y siguiendo la estrategia fijada por la Cámara para llevar estas actividades a centros operativos de diferentes compañías, los participantes se reunieron en esta ocasión en las instalaciones de Michelin.

“Después de un relevamiento de nuestro departamento técnico, llegamos a la conclusión que reunir a nuestros socios con proveedores del sector para conocer de primera mano sus nuevos desarrollos, repercute directamente en la posibilidad de mejoras en la productividad de las empresas que integran nuestra Cámara”, explicó Alejandro Leiras, uno de los Responsables Técnicos de CEDOL. Es decir, agregó, “la idea es ampliar fronteras, mejorar la productividad y favorecer el intercambio entre diferentes compañías para optimizar sus indicadores y performance de trabajo”.  

Además de Leiras, también asistieron: Diego Ludovico (Cruz del Sur); Guillermo Cervellera (Celsur); Iván Baiocco (Andreani); Eduardo Castruccio (Cruz del Sur); Luis Díaz (Andreani); Sebastián Katavic (Andreani); y Mauricio Carranza (Zarcam). Mientras que, en representación de la compañía de neumáticos, estuvieron Pablo Fantini, Responsable Técnico; Silvana Guerra, Gerente Grandes Cuentas; Carina Settanni, del área de marketing; y Alejandro Imparato, Responsable técnico. 

Los anfitriones presentaron el sistema “Flotas Conectadas”, tecnología que desarrollaron a partir de la adquisición de la empresa brasileña Sascar, especializada en la gestión de flotas y monitoreo de vehículos y cargas. “El objetivo de este desarrollo es llevar nuestros clientes más lejos a través de soluciones tecnológicas que abordan sus principales necesidades”, explicaron desde la firma. De esta manera, “contribuimos al control de costos de la flota para el diagnóstico y prevención de accidentes, una mejor gestión de riesgos de la carga transportada y el aumento de la seguridad de los vehículos”, agregaron. 

En efecto, la propuesta de “Flotas Conectadas” se vale de sensores en el remolque, en el semirremolque, en los neumáticos y en las puertas para obtener la información que luego permite optimizar la gestión. En Argentina, Michelin cuenta con 125 centros de servicios y una red técnica de 58 puntos de venta y 6 talleres homologados. La solución “Flotas Conectadas” ya tiene entre sus clientes a empresas como Andreu, Assistcargo, Gefco, Transportes Beraldi, Latitud 42 y JDG, entre otros. 

En el país, aseguran desde la firma, “ya registramos casos de empresas que redujeron casi 5% sus gastos de combustible en un mes y 33% las infracciones». 

En la actualidad, aporta Leiras, “tanto la trazabilidad como los desarrollos en telemetría, junto a la tecnología aplicada a neumáticos, son aspectos clave para la gestión del transporte y la logística”.