Índice Nacional de Costos Logísticos UTN / CEDOL – Agosto 2020.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a agosto del 2020.
La variación del mes para los indicadores ha sido la siguiente:
CEDOL Con Costos de Transporte…………………………. 5,16%
CEDOL Sin Costos de Transporte………………………….. 5,55%
Distribución Con Acompañante………………………………. 5,52%
Distribución Sin Acompañante……………………………….. 4,94%
En consecuencia, los valores acumulados durante los primeros 8 meses del año (enero-agosto), muestran los siguientes incrementos:
CEDOL Con Costos de Transporte…………………………. 19,64%
CEDOL Sin Costos de Transporte………………………….. 26,50%
Distribución Con Acompañante……………………………… 23,74%
Distribución Sin Acompañante……………………………….. 22,99%
El incremento en los indicadores del Índice durante el mes tuvo gran impacto en los costos de las operaciones, principalmente, por el cumplimiento del primer tramo de las paritarias 2020 y por el aumento registrado en el valor del combustible a comienzos de agosto.
Esta situación es clave ya que significa una suba en los dos costos que más relevancia tienen dentro de las operaciones. En el caso de la mano de obra, por ejemplo, el impacto del 8% representa solamente la primera parte de un total de 30% que fijo la paritaria con el gremio de Camioneros para los próximos meses. Asimismo, esto se suma a la provisión de elementos de seguridad para el personal, por el COVID-19, y al pago de personal con licencia por situaciones de riesgo.
Comportamiento de costos logísticos en pandemia
Es clave remarcar que los ítems correspondientes al Índice de Costos Logísticos son medibles, verificables y calculados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), pero no están afectados por productividad o variaciones significativas puntuales, como las que ocurren durante este período de pandemia.
Desde marzo hasta la fecha, los costos se vieron distorsionados por factores ajenos a los medidos por el Índice, como mayor cantidad de personal asignado a operaciones para reemplazo del personal de riesgo o desdoblamientos de turnos, según los protocolos definidos. Éstas y otras acciones generan una pérdida significativa de la productividad en las empresas del sector, a la cual se suma la disminución en los volúmenes operadores, que provocan una importante distorsión en las tarifas variables, excluidas también en la elaboración del Índice.
Esta sucesión de factores provoca gran preocupación en las organizaciones del sector logístico debido a que los tiempos de la pandemia se extienden y, probablemente, lo harán las medidas de seguridad excepcionales. Todo esto desencadena nuevas operaciones en las que cada nivel de servicio tendrá que calcular un nuevo costo operativo.
En definitiva, resulta fundamental señalar que -aún en las actividades permitidas y cumpliendo con los mismos niveles de servicio para un mismo volumen-, se ha verificado que se requiere mayor cantidad de recursos que los proyectados. ¿Por qué? Porque se tuvieron que modificar las operaciones y se volvieron más costosas.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.
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