Buenos Aires, 6 de diciembre 2022 – La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de noviembre 2022 y el acumulado de los 11 meses del año 2022.
Durante este mes de noviembre volvió a subir el valor del combustible en un 8,12% y el incremento más significativo en su magnitud porcentual ha sido el de mano de obra que ha tenido un alza del 29% por efecto de la paritaria del CCT 40/89, afectando fuertemente las polinómicas relacionadas a operaciones sin el componente de transporte. También han subido el resto de los costos de operaciones, pero en menor proporción a meses anteriores.
Noviembre 2022 |
Impacto año 2022 (once meses) |
|
CEDOL Con Costos de Transporte |
11,18 % |
110 ,38 % |
CEDOL Sin Costos de Transporte |
21,03 % |
84,41 % |
Distribución Urbana Con Acompañante |
17,82 % |
93,10 % |
Distribución Urbana Sin Acompañante |
14,30 % |
95,71% |
La suba de los primeros once meses del año 2022 se debe principalmente a los aumentos de Combustibles, que en lo que va de 2022 subieron algo más del 111%, y a la fuerte suba de los componentes del transporte, especialmente los neumáticos que han aumentado 121%. En el caso de los costos de mano de obra, han comenzado a tener mayor incidencia a partir de la firma de la última paritaria (107% más algunos costos adicionales), lo cual se ve reflejado en los indicadores del presente mes.
La misma situación se puede observar en la Polinómica de FADEEAC, donde los guarismos han sido los siguientes:
FADEEAC noviembre 2022: 10,69 % – Acumulado Año 2022: 112,67 % (en 11 meses).
En cuanto al impacto durante estos once meses de 2022, de los cinco indicadores mencionados (incluido el de FADEEAC), dos de ellos ya están por encima del 110%, otros dos están en el orden del 95 y 97% (o sea, muy cercanos a superar el 100%), y el restante ronda el 85%.
Hay que advertir que también está en vigencia otro nuevo incremento de combustible del orden del 4 a 5% a partir de inicios del mes de diciembre, cuyo impacto en los costos logísticos se verá reflejado en las polinómicas de diciembre 2022.
Otros costos no contemplados
Como todos los meses recordamos que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones Logísticas. Existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polinómica pero que también afectan los costos de hacer Logistica, tales como la dificultad en abastecerse de combustibles que ha existido durante partes del presente año, lo mismo con la obtención de neumáticos y repuestos
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción –precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara: www.cedol.org.ar
Acerca de CEDOL (Integrante de Faetyl)
La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos se fundó en noviembre de 1998 para asumir la representación de las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos: traslado, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, ejerciendo el control, la administración de la información y la responsabilidad en las etapas de la cadena de abastecimiento. Es de observar que la presente edición ha cumplido ya más de 20 años pues comenzó en enero 2002 como efecto de la crisis del 2001.
Dejar una respuesta