Los costos del primer trimestre 2022
Buenos Aires, 6 de abril 2022 – La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de marzo 2022, el acumulado del primer trimestre 2022 y el acumulado de los últimos 12 meses.
La variación del mes de marzo 2022 para los indicadores ha sido la siguiente:
- CEDOL Con Costos de Transporte 9,09 %
- CEDOL Sin Costos de Transporte 8,10 %
- Distribución Urbana Con Acompañante 8,08 %
- Distribución Urbana Sin Acompañante 7,62 %
FADEEAC subió en marzo 2022 un 9,18% especialmente por influencia del incremento del combustible del 12,70% promedio país, por el saldo del aumento paritario según la paritaria del 2021 (9,43%), del Bono Compensatorio del Sindicato de Camioneros y Afines, y nuevamente han vuelto a subir el valor de los neumáticos en otro 5,08% y también han subido todo el resto de los componentes que componen sus costos de transporte.
Dichos componentes han alcanzado a los indicadores de CEDOL, especialmente el de CEDOL con costos de Transporte donde influye mucho el combustible y la mano de obra, pero también se han movido hacia arriba, aunque más levemente el resto de sus componentes.
Si miramos el primer trimestre del 2022, es decir enero, febrero y marzo 2022 y también los últimos doce meses vemos cómo se van afectando los costos operativos:
Acumulado año 2022 Acumulado 12 meses
CEDOL con transporte 19,19 % 53,91 %
CEDOL sin transporte 12,07 % 47,35 %
Distribución con acomp. 14,74 % 52,74 %
Distribución sin acomp 15,78 % 53,10 %
Como vemos al observar los incrementos del primer trimestre 2022, podemos observar que medidos contra el año anterior los incrementos no están disminuyendo sino vienen creciendo más aún que en el 2021 donde se habían tenido records absolutos de incrementos de costos operativos.
Otros costos no contemplados
Como todos los meses, recordamos que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones Logísticas. Existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polinómica pero que también afectan los costos de hacer logística.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción –precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara: www.cedol.org.ar
Acerca de CEDOL (Integrante de FAETyL)
La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos se fundó en noviembre de 1998 para asumir la representación de las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos: traslado, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, ejerciendo el control, la administración de la información y la responsabilidad en las etapas de la cadena de abastecimiento. Es de observar que la presente edición ha cumplido ya algo más de 20 años, pues comenzó en enero 2002 como efecto de la crisis de 2001.
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