En una entrevista reciente al portal Transporte y Logística, el director ejecutivo de CEDOL, Rafael Rodríguez Roda, evaluó el desempeño del sector en 2022 y los principales desafíos para el presente año.
Rafael Rodríguez Roda, director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos, dio su visión sobre el desempeño del sector en el 2022 y las proyecciones para este 2023 en un contexto de elecciones, subas de precio y trabas económicas.
En una entrevista reciente al portal Transporte y Logística el ejecutivo evaluó el desempeño del sector en 2022 y los principales desafíos para este año.
– ¿Qué problemas y logros destaca del 2022?
– Para los operadores logísticos el 2022 terminó de forma positiva. Se consolidaron mercados como el eCommerce y, a pesar de las restricciones externas, pudimos crecer en términos de capacidad instalada y desarrollo de infraestructura. Las empresas socias de CEDOL reflejaron notablemente aumentos en cantidad de clientes, lo cual se traduce en más metros ocupados, más personal empleado y más unidades de transporte utilizadas para soportar tal evolución.
– ¿Qué problemas enfrentaron?
– Iniciamos el año con expectativas de reactivación– por la normalización luego de la salida de la pandemia–, y un escenario mundial más optimista. Pero tempranamente se comenzaron a plantear grandes dificultades y se fue delineando un panorama muy complejo para la actividad, en un contexto de una crisis económica mundial sin precedente, por causa de la guerra en Ucrania, la suba de precios de energía y combustibles, la alta inflación y la inestabilidad del tipo de cambio. Además de los constantes cambios en las normativas, como las limitaciones para las importaciones y de una sequía que en Argentina implicó una merma de millones de dólares en la producción agropecuaria para el ciclo 2022/23.
– ¿Qué implicó el constante aumento de costos?
– La cuestión de los constantes aumentos de costos es compleja y en 2022 fue difícil de sortear. El principal problema es que la base de nuestros costos– los principales drivers que constituyen la matriz de costos– no es administrada por nosotros. El combustible, la fuerza laboral y el tipo de cambio equivalen al 75% del total de costos. A esta situación estructural hay que sumarle la alta Inflación y las medidas adoptadas por el gobierno durante 2022, las cuales perjudicaron la provisión de insumos esenciales como el combustible y los neumáticos; además de la falta de financiación para la compra de camiones.
– ¿Cómo lo afrontaron?
– Desde CEDOL hemos tenido reuniones con las autoridades nacionales en la búsqueda de soluciones, brindamos a nuestros asociados mayor información sobre la evolución de los indicadores y también los acompañamos en la gestión de encontrar alternativas para paliar la falta de insumos. Posiblemente, un factor importante que amortiguó un poco el impacto de la escalada de los costos logísticos haya sido la demanda sostenida de servicios logísticos.
– ¿Cómo ve al sector logístico hoy?
– A pesar de sus escasos márgenes de rentabilidad, es un sector sólido que reinvierte constantemente, incorpora tecnología, capacita y desarrolla. La solidez del sector se puede apreciar por los niveles alcanzados de innovación y adaptabilidad a los diferentes escenarios y de especialización en los distintos segmentos: industria farmacéutica, automotriz, consumo masivo, etc., y sobre todo en la distribución en la última milla, a partir de la explosión del eCommerce.
– ¿Cuáles son los desafíos para el 2023?
– De cara a 2023, uno de los desafíos del sector es seguir profesionalizándonos para dar más y mejores servicios en toda la cadena de abastecimiento, a la altura de las necesidades de cada cliente en cada eslabón. La clave de la logística será ofrecer flexibilidad y optimización de costos con servicios de alta calidad, frente a un escenario de incertidumbre, tercerizar tanto la inversión en la operación logística como adaptar el servicio a los cambios de volúmenes y criterios de entrega.
– ¿Se ve condicionado al ser un año electoral?
– Hay incertidumbre tanto económica como política. Será un año de elecciones y se tendrán que tomar decisiones que se vienen postergando en el ámbito económico, como la política de tipo de cambio y la estrategia de comercio exterior, que impactarán en el circuito logístico de importación y exportación. No obstante, el sector seguirá creciendo y los operadores seguirán apostando a la eficiencia y sustentabilidad.
– ¿Cuáles son los proyectos de CEDOL para este año?
-Este año es muy especial porque nuestra cámara cumple 25 años. Esta celebración nos impulsa a seguir gestionando y creciendo como lo venimos haciendo durante todos estos años para y junto a nuestros socios. Continuaremos trabajando y perfeccionando el Índice UTN – CEDOL, herramienta que está posicionada en el sector como fuente indiscutida de costos logísticos. Además, este año relanzaremos la Certificación CEDOL a las Buenas Prácticas Empresarias, sin dudas, un valioso instrumento para los procesos de tercerización que, desde su gestación, apuntó a promover la sustentabilidad de los operadores logísticos. Y, en esta línea, estamos desarrollando la nueva publicación. Como lo venimos haciendo desde 2009, nos preparamos para el “13° Encuentro CEDOL 2023” que será el primer evento de logística del año, reconocido en el sector por reunir a los principales actores de la logística. Sabiendo que nos espera un año complejo y con muchos desafíos, nos proponemos retomar los temas estratégicos para la industria en el ámbito gubernamental (impositivos, de energía e infraestructura, entre otros) y, como siempre, trabajaremos en forma conjunta junto a todos los socios buscando generar valor desde acciones colectivas.
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