Hernán Sánchez afirmó: “Debemos enfocarnos en satisfacer las necesidades del consumidor, optimizar la cadena de costos y desarrollar un sistema eficiente que responda a sus demandas”.

En el evento se abordaron los temas de mayor relevancia para los operadores incluyendo las tecnologías de vanguardia, las tendencias de comercio, infraestructura de distribución, casos de éxito. El encuentro tuvo lugar el pasado 18 de setiembre en el Golden Center de Buenos Aires. 

Las conferencias de la mañana se dividieron en los dos auditorios del predio, el Ideas, exclusivo para los pases dorados y el Experiencias, disponible para todos los visitantes. En esta oportunidad, la irrupción de la Inteligencia Artificial acaparó buena parte de la atención entre los diferentes temas abordados en el Auditorio Ideas para la integración de jugadores y sistemas cuyas predicciones y estrategias disruptivas ya están impactando fuertemente en la Supply Chain. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Hernán Sánchez y Fabián Yannone, presidentes de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) y de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) respectivamente. Sánchez hizo énfasis en el actual período donde los modelos disruptivos y la innovación tecnológica comienzan a tener mayor incidencia a la hora de entender y comprender el desafío que el actual contexto les impone a los profesionales de la logística. 

Sánchez destacó, además, que la logística en tiempos de inflación se mueve “como un péndulo de extremo a extremo, y pasa muy rápido por el centro”, pero agregó que el sector va a estar acompañando las medidas de Gobierno, siempre y cuando la “desregulación no afecte puntos sensibles de la logística como la seguridad vial, la capacitación y estimule a la economía informal”. 

Más tarde el presidente de CEDOL expresó: “Al abordar la planificación de la producción, debemos enfocarnos en satisfacer las necesidades del consumidor, optimizar la cadena de costos y desarrollar un sistema eficiente que responda a sus demandas. Esto implica no solo mejorar la logística de distribución, sino también alinear la logística con la producción, la importación y la reducción de costos en toda la cadena, siempre con el objetivo de agregar valor al consumidor, más allá de solo reducir costos. Este es el enfoque en el que debemos centrarnos».

Luego Fabián Yanonne, presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), resaltó la importancia del evento para el intercambio de conocimientos y la misión de los jugadores del sector para seguir siendo “cada vez más profesionales y competitivos ante la velocidad de los cambios”. 

Yannone manifestó: “Debemos seguir convencidos en ser actores principales en las organizaciones con nuestro profesionalismo, permanente actualización, obsesión por las mejoras y la eficiencia en los procesos como en la generación de competitividad en costos y servicios claves en el desarrollo del país». El presidente de ARLOG concluyó:» “ARLOG continúa fomentando y acompañando estos conceptos desde nuestros programas de capacitación». Y por último invitó a los presentes al encuentro anual que se llevará a cabo el próximo 7 de noviembre en el Centro de Capacitación Profesional para el Transporte “Rogelio Cavalieri Iribarne», de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) en Escobar. 

¿Una logística interplanetaria? 

La primera de las charlas en el Auditorio IDEAS tuvo como invitado a Fabián Chafir (Director de IFC Consulting) quién disertó sobre los nuevos escenarios que se abren para la Supply Chain y puso sobre la mesa un par de disparadores futuristas: ¿Existe hoy la logística no terrestre? ¿Es innovador pensar la SC sólo en términos terrestres? ¿O nos tendremos que imaginar un delivery interplanetario, como en aquella imagen de ET en su bicicleta voladora en la mítica película de Steven Spielberg? 

Fabián Chafir se refirió también a los escenarios futuros y los clasificó en 4 megatendencias, que tienen que ver con el antropoceno y los cambios en la biósfera producidos por la intervención humana; la adopción masiva de tecnología; la humanización y el movimiento masivo de poblaciones hacia los centros urbanos, conformando grandes conglomerados transformados en hub globales. Destacó el caso de DHL y su objetivo 2050, que es abordar la logística espacial, que convertirá “la Galaxia Corporativa en un ecosistema vibrante y altamente especializado para la logística espacial. Será necesario pensar en una danza sincronizada de ingenio humano, tecnología avanzada y visión compartida y sostenible”, concluyó. 

Bloque CACE: la logística como sostén del comercio electrónico

En el auditorio Experiencias, la mañana fue copada por el bloque organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que contó con tres paneles. El primero, se centró en el escenario del e-Commerce en el país, y fue encabezado por, el presidente de la entidad y gerente de canales digitales de Musimundo, Andrés Zaied y la Subdirectora Comisión de Logística de CACE y Gerente de Marketing & Customer Care de Quintino Material Handling Solutions, Romina Verstraete.

Los expositores presentaron el estudio anual de la cámara donde se evidenció que el comercio online sigue arraigado en los hábitos de los consumidores y, si bien el crecimiento exponencial de la pandemia se aplacó, la tendencia alcista continúa. En esa línea, Zaied señaló que «durante el 1° semestre, el canal aumento su participación sobre las ventas totales», pero enfatizó que» lo más valioso que tenemos es la información que nos da el cliente, incluso cuando no compra». Además, el presidente de la cámara hizo hincapié en el rol que tiene la logística para consolidar el crecimiento del eCommerce en el país, y aseguró que para que la expansión se mantenga al ritmo actual, es clave el desarrollo de más infraestructura logística.

A continuación, subieron al escenario Estefanía Galvagno, gerente de Desarrollos de Nuevos Negocios para iFLOW, Rafael Jorge Constantini, gerente de Operaciones eCommerce de Newsan, y Mara Machado, head of business & partnerships de HOP. Durante la presentación, los panelistas abordaron la importancia de optimizar la última milla y compartieron los casos de éxito de Newsan y HOP.

Al respecto, Constantini explicó que la compañía debió adaptarse a las nuevas exigencias de los clientes digitales. “Encaramos un proceso de transformación para dejar de entregar pallets y empezar a entregar paquetes». Y destacó que, apalancados en las nuevas tecnologías lograron una mayor eficiencia, «con respecto al evento pasado, comercializamos un 80% más se productos y bajamos un 15% las interacciones”, indicó. Por su parte, Machado dio a conocer los desafíos propios que enfrentó HOP y la importancia de poner al cliente en el centro para incorporar sus preferencias.