La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) participó de la edición 2018 de Expo Logisti-K y Expo Transporte, que se realizó en La Rural, entre el 18 y e3l 21 de septiembre.

A última hora de la tarde del viernes, en el auditorio mayor de la exposición, Cedol organizó la conferencia “Última milla: el e-commerce vino para crecer”, con la participación de Luis Colombo, gerente Comercial de OCASA; y Gonzalo Pozzo, del Grupo Logístico Andreani; con la moderación de Alejandro Leiras.

Además de anticipar el aniversario de la Cámara, que en octubre celebrará 20 años trabajando por la profesionalización de la logística, Leiras destacó que el comercio electrónico gana terreno a diario y se apodera del mercado: “el crecimiento sostenido del flujo de productos ha colocado a la logística en el centro de las operaciones de eCommerce, transformando en muchos casos la cadena de abastecimiento”.

Los panelistas, a su turno, presentaron datos que ratificaron el crecimiento de esta modalidad de compra-venta, entre las que destacaron algunas cifras de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE): En el primer semestre de 2018, el eCommerce en Argentina creció un 66%, con un incremento del 59% de las órdenes de compra y una facturación que alcanzó los $ 97.892 millones.

En cuanto a la logística, la opción de retiro en tienda creció 57%, mientras que disminuyó el envío a domicilio, pasando del 44% en 2017 a 37% en los últimos 6 meses; a la vez que se mantienen los retiros en sucursal de correos, con un 6%.

Pozzo, en tanto, indicó que “el 49% de las ventas online se realizan desde AMBA, 26% desde el centro del país y 5% desde la Patagonia argentina, lo que representa un obstáculo importante para la logística en cuanto al cumplimiento de los tiempos en las demandas desde estas regiones”.

Además, repasó los diversos tipos de negocios que dominan hoy el eCommerce, entre los que mencionó a los “market place, grandes tiendas, cuponeras y marcas”. Y también repasó algunos pilares de un negocio online: producto, plataforma, medios de pago, logística y marketing. “Para el éxito de la venta electrónica, las empresas deben considerar distintas implementaciones y costos”, dijo. Y resumió: “las interacciones siguen siendo de humano a humano, más allá de las tecnologías que implementemos”.

Por su parte, Colombo indicó que su compañía manipula por mes cerca de 3 millones de paquetes que, “en definitiva son ilusiones que nosotros debemos entregar. Porque cada vez que ingresa un envío, lo tomamos como una ilusión a entregar”. Para el ejecutivo, generar confianza a través de la experiencia del cliente, es la clave: “cómo se genera el envío, qué sucede durante la entrega y cómo es la postventa o seguimiento, son aspectos clave para el éxito”.

Por último, ambos conferencistas, fueron concretos al momento de mencionar a la logística inversa como un aspecto diferencial de toda la operatoria del comercio electrónico. “Genera recompra y reduce los costos, es un gran valor

agregado para los clientes. Se ganó en confianza en este tema, a diferencia de lo que ocurría años atrás”, reconocieron.

Al cierre, dejaron en claro que la obsesión de los operadores logísticos que trabajan en la última milla y en el eCommerce es que “los paquetes se entreguen generando la mejor experiencia para el cliente porque la logística no deja de ser el único eslabón de contacto físico en toda la cadena de compra-venta online”.