Así lo señaló Juan Carlos Rodríguez, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog), quien durante una breve estancia en el país ofreció su visión continental de la actividad logística.
“Han sido años difíciles para nuestra región y todavía hoy se siente lo que fue la baja en la actividad. La complejidad de adecuarse a los costos provocó que los márgenes de los operadores logísticos sean realmente duros y eso nos llevó a enfrentar re-estructuraciones internas o renegociación de contratos con los clientes”, reconoció. Aunque, más optimista, aseguró que “si logramos unos años de certidumbre que permitan recuperar el consumo y reflejen cierta estabilidad, los operadores logísticos podrán dedicarse a trabajar en lograr mayor productividad y competitividad”. Para Rodríguez, “el atraso de los costos logísticos a nivel regional está dado por la falta de inversiones en infraestructura y las demoras en cuestiones aduaneras”. Aunque, reconoció, “lo que ocurre en Argentina con los costos logísticos no pasa en otro país de la región. Que se mencione al sector como responsable de la falta de competitividad no se entiende. En todo caso, es momento de sentarse a la mesa con todos los involucrados y conocer las necesidades de cada parte para, en forma conjunta, aportar a la competitividad del país”.
¿Hay desconocimiento por parte de los dadores de carga sobre los costos logísticos?
En gran medida, todas las empresas conocen de logística, pero parece que algunas prefieren no prestar atención para no revisar sus propios costos y ver de qué manera los mejoran. Sucede que nuestros países son caros, América latina es cara, ya sea por aumentos de costos en las operaciones, cuestiones salariales, impositivas, tasas portuarias o cierta demora en el tipo de cambio que nos han hecho perder competitividad respecto del resto del mundo.
¿Cómo se revierte esa situación?
Con previsión, con más estabilidad y proyección a largo plazo. En el sector logístico existe una madurez empresarial que permite comenzar a compartir cargas, fletes o instalaciones; y se está dando porque cada uno sabe bien qué segmento cubre con su operación. Por ejemplo, en México, dos operadores logísticos muy grandes, competencia entre ellos, descubrieron que compartiendo camiones en una ruta al Pacífico eran más eficientes y competitivos, con dos clientes que eran absolutamente compatibles. Pero para este tipo de prácticas es necesaria cierta previsión y países como Argentina o Brasil, requieren analizar estas cuestiones a largo plazo.
¿Cuáles son los temas que dominan el debate regional?
No caben dudas de que la productividad debería ser una cuestión clave. Hoy estamos trabajando en Uruguay y Brasil para desarrollar junto con Universidades la medición de costos logísticos, lo cual surge a partir del indicador que desarrolló Argentina hace tiempo.
También observamos la manera de llevar la capacitación a la base, cómo llegamos al operario, porque falta formación en ese segmento. Además, nos interesa desarrollar la cuestión ética, que llegó para quedarse, y debe ser un compromiso entre los privados para que sean ellos mismos los encargados de penalizar a quienes no trabajen éticamente.
Por suerte, finalizó Rodríguez, “la comunidad logística de los diferentes países del continente está cada vez más unida, hablando el mismo idioma, lo que nos ayuda a ser más previsibles”. Para el titular de Alalog, “Argentina marca tendencia y que aquí debatan sobre innovación y productividad, debe alegrarnos a todos en la región”.
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