Buenos Aires, 7 de junio 2023 – La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de mayo 2023.
Llegando al quinto mes del año y con un nuevo impacto del acuerdo paritario firmado con camioneros, el mes de mayo vuelve a asombrar con un incremento que vaticina un primer semestre de alto crecimiento de los costos operativos que conforman el sector.
Durante mayo, continuó la tendencia a la suba, siendo muy significativo el aumento en energía eléctrica que se hizo notar con un crecimiento del 59,28%. Vale aclarar que el Índice CEDOL se calcula tomando como base un depósito que almacena productos secos, por lo tanto, esta suba es mayor para las operaciones logísticas de productos refrigerados y/o congelados.
Al componente energía lo acompaña en particular el tercer tramo de paritarias acordado en un 27% con base octubre 2022, impacto que se vio aumentado por un reciente acuerdo firmado por el sector empresarial y el Sindicato en un aporte patronal a la Obra Social sindical de $3.200 mensual por empleado y por un lapso de 6 meses (hasta octubre 2023). Como dato adicional, se debe considerar que en la ecuación del índice CEDOL no se contempla el impacto de otro componente acordado con el Sindicato que refiere al pago de guarderías para empleados con niños/niñas de 45 días hasta 3 años de edad; estos incrementos deberán ser consensuados de manera privada. Vale recordar que el cuarto y último tramo hasta ahora acordado por paritarias tendrá su impacto en el mes de agosto de 2023.
En cuanto a los componentes vinculados al transporte (provenientes de datos calculados por FADEEAC), el precio del gasoil mantuvo el nivel de crecimiento teniendo en mayo un crecimiento del 4,86% y el otro rubro que tuvo fuerte impacto fueron los peajes con un 42,78%. Por otro lado, la incidencia de mano de obra que contempla FADEEAC tiene en su incremento adicional un 2,5% de rama (Acordado por CCT) y el pago especial detallado en el párrafo anterior por aporte a la obra social del Sindicato.
Mayo 2023 | Impacto año 2023 | |
CEDOL Con Costos de Transporte | 11,99 % | 44,69 % |
CEDOL Sin Costos de Transporte | 16,04 % | 45,81 % |
Distribución Urbana Con Acompañante | 15,78 % | 48,17 % |
Distribución Urbana Sin Acompañante | 15,06 % | 49,52 % |
Al tomar la medición de los últimos 12 meses (junio 2022 – mayo 2023), se puede observar que se mantiene la tendencia muy por encima del 100% prácticamente en todos los indicadores:
- CEDOL Con Costos de Transporte: 132,29 %
- CEDOL Sin Costos de Transporte: 112,47 %
- Distribución Con acompañante: 124,93 %
- Distribución Sin acompañante: 130,95 %
Otros costos no contemplados
Estos datos nos posicionan en un primer semestre que realmente necesita que todo el sector en su conjunto trabaje en temas que permitan mejorar la productividad para lograr que empresas generadoras de carga y empresas de servicio no pierdan rentabilidad en sus negocios.
Recordamos que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones logísticas, pero también hay costos ocultos que están afectando al negocio y al desempeño de la industria. Dichos costos ocultos son complejos de medir con una metodología uniforme y por ende no se incluyen en los indicadores de costos logísticos.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción –precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara: www.cedol.org.ar
Acerca de CEDOL (Integrante de Faetyl)
La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos se fundó en noviembre de 1998 para asumir la representación de las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos: traslado, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, ejerciendo el control, la administración de la información y la responsabilidad en las etapas de la cadena de abastecimiento. Es de observar que la presente edición ha cumplido ya más de 20 años pues comenzó en enero 2002 como efecto de la crisis de 2001.
Dejar una respuesta