Buenos Aires, 5 de mayo 2023 – La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de Abril 2023.
Durante abril, algunos de los costos de la Logística mostraron nuevamente subas de sus componentes: el gas oíl aumentó un 4,23%, los lubricantes un 7,50% y los neumáticos un 7,25%, mientras que otros componentes ligados al cambio dólar como las reparaciones y el material rodante crecieron un 13,60% y 13,71%, respectivamente. Todos estos incrementos porcentuales son tomados del indicador de la FADEEAC.
A estas variaciones se suman importantes variaciones en el film stretch, los alquileres, el tipo de cambio oficial (6,26 %) y el IPIM (5,06%), que impactaron en el indicador de CEDOL con costos de transporte arrojara un 7,54% de incremento.
Por otra parte, el indicador CEDOL Sin Costos de Transporte presentó una menor variación, sin embargo, se prevé que el mismo sufrirá un fuerte aumento por efecto del tercer tramo de paritarias (27% sobre la base de octubre 2022).
ABRIL 2023 | Impacto año 2023 | |
CEDOL Con Costos de Transporte | 7,54 % | 29,20 % |
CEDOL Sin Costos de Transporte | 2,03 % | 25,65 % |
Distribución Urbana Con Acompañante | 3,91 % | 27,98 % |
Distribución Urbana Sin Acompañante | 5,40 % | 29,94 % |
Se puede observar que en el primer cuatrimestre de 2023 casi todos los indicadores alcanzaron un 29% de incrementos en sus costos.
Como se mencionó anteriormente, la suba mensual ha sido de alto impacto, lo cual también se refleja en los índices calculados desde FADEEAC, donde los guarismos para abril 2023 llegaron al 7,75%.
Al tomar la medición de los últimos 12 meses (abril 2022 a abril 2023), se puede observar a todos los indicadores por arriba de los tres dígitos:
- Cedol con costos de transporte 129,76 %
- Cedol sin costos de transporte 107,28 %
- Distribución con acompañante 117,56 %
- Distribución sin acompañante 122,73 %
NOTA IMPORTANTE SOBRE ANTICIPO DE MAYO 2023
En mayo tenemos la certeza del impacto de incrementos de paritarias del 40/89 y otros rubros que nos permiten proyectar un valor de base que actualizaremos al cumplir la primera quincena del presente mes. Esta proyección de base nos arroja los siguientes datos:
- Cedol con costos de transporte 8,14 %
- Cedol sin costos de transporte 12,27 % (efecto mano de obra)
- Distribución con acompañante 9,75 %
- Distribución sin acompañante 7,12 %
Para estas mediciones ya se han tomado los incrementos de Mano de Obra de convenio con efecto mayo, el incremento de costos de seguridad y el incremento del combustible ya anunciado.
Otros costos no contemplados
Como todos los meses recordamos que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones Logísticas. Existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polinómica pero que también afectan los costos de hacer Logística, tales como los valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción –precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.
Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara: www.cedol.org.ar
Acerca de CEDOL (Integrante de Faetyl)
La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos se fundó en noviembre de 1998 para asumir la representación de las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos: traslado, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, ejerciendo el control, la administración de la información y la responsabilidad en las etapas de la cadena de abastecimiento. Es de observar que la presente edición ha cumplido ya más de 20 años pues comenzó en enero 2002 como efecto de la crisis del 2001.
Dejar una respuesta