Novedades de Febrero: Desregulación postal: Impacto en los costos logísticos de la última milla – DHL Express comienza el 2025 con tres nuevas sucursales en Argentina – Andreani publicó su Reporte de Sustentabilidad 2024 al tiempo que impulsa la transformación de la logística argentina – Celsur inicia su operación en la Planta Pacheco de Volkswagen.
Desregulación postal: Impacto en los costos logísticos de la última milla
La Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (AECA) presentó el Informe Anual 2024 sobre la evolución de los Índices de Mayores Costos (IMC), elaborado conjuntamente con el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El análisis revela que, si bien hubo una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los costos, el aumento total del año superó ampliamente otros indicadores económicos clave.
- Los costos logísticos crecieron más que el tipo de cambio y la inflación: En 2024, los IMC AECA aumentaron en promedio un 150,6%, muy por encima del incremento del tipo de cambio oficial (27,1%) y de los precios minoristas (117,8%).
-Desde enero/2022 un crecimiento relativo mayor a los del tipo de cambio.
-Inmediatamente luego del salto devaluatorio de diciembre/2023 los IMC se despegan de la serie.

- Desaceleración de los aumentos: Si bien los costos continuaron en alza, la variación mensual promedio se redujo del 5% entre mayo y agosto al 2-3% en el último cuatrimestre del año. Aun así, el acumulado anual sigue reflejando un encarecimiento sostenido del sector logístico.
- Servicio Postal creció más que Última Milla: La mano de obra, que tuvo un incremento del 182,2%, impactó en mayor medida en el índice de Servicio Postal, que aumentó 155,8%, mientras que Última Milla creció un 145,7%.
- Peajes, impuestos y flete aéreo, los rubros con mayor aumento: En 2024, los peajes aumentaron un 353,1%, las patentes e impuestos un 319,9%, y el flete aéreo un 271,7%. En contraste, algunos costos disminuyeron, como el costo financiero (-32,3%).
- Comparación con otros índices: Los IMC AECA crecieron más que otros indicadores logísticos, como FADEEAC (84,9%), Cedol sin Transporte (147,1%) y Cedol Distribución Urbana sin Acompañante (134,0%).

Los datos muestran una fuerte presión sobre los costos logísticos a pesar de la desaceleración en el último trimestre. El impacto de la inflación que se arrastra del 2024, los ajustes salariales y el aumento de costos operativos continúa afectando al sector, lo que podría tener implicaciones en la estructura de costos.
Proyección para 2025 en un mercado desregulado
Para el año en curso, se espera que la tendencia de desaceleración en el crecimiento de los costos continúe, pero factores como la competencia desleal, la evolución de la política cambiaria, ajustes en tarifas de servicios y costos laborales seguirán siendo determinantes en la dinámica del sector.
En enero de este año, la variación mensual de los IMC AECA se mantuvo en el mismo nivel que los cuatro meses anteriores, 2.63% y 2.89% para Última Milla y Servicio Postal, respectivamente. Sin embargo, el acumulado interanual sigue impactando fuertemente en el costo de las empresas, siendo del 101.44% para la Última Milla y del 108.10% para el Servicio Postal.
La desregulación ha abierto el mercado a nuevos operadores, lo que aumentará la competencia para el sector, y obligará a las empresas revisar las estrategias para optimizar costos y servicios y mantener la sustentabilidad de las mismas.
Ante la incertidumbre de la nueva reglamentación, las compañías deberán prever nuevos costos administrativos y estar preparadas para adaptarse a los nuevos modelos de negocio y servicios.
La desregulación del servicio postal también puede tener un impacto significativo en la competencia y la calidad de los servicios de las empresas del sector. Es importante la colaboración entre las compañías y las autoridades regulatorias para encontrar soluciones que beneficien a los actores involucrados y atiendan las necesidades y derechos de los consumidores.
DHL Express comienza el 2025 con tres nuevas sucursales en Argentina
DHL Express, líder mundial en servicios internacionales de entrega exprés, continúa su fuerte apuesta por el mercado argentino con la inauguración de tres nuevas sucursales en el país durante enero de 2025. Estas aperturas, ubicadas estratégicamente en el barrio porteño de Flores, Neuquén y Bahía Blanca, elevan la red de DHL Express Argentina a un total de 28 sucursales, reforzando su compromiso con la conectividad y el crecimiento del comercio internacional en el país.
Con una inversión total de más de 300.000 dólares en lo que va de 2025, estas nuevas sucursales brindan a personas, pymes y emprendedores un acceso más fácil y rápido a los servicios de envío internacional de DHL Express.
Flores (CABA): Ubicada en Aranguren 3702, esta sucursal acerca los servicios de DHL Express a una zona de gran actividad comercial en la Ciudad de Buenos Aires.
Neuquén: Con una ubicación estratégica en Belgrano 1115, esta sucursal acompaña el dinamismo empresarial de la provincia, que se destaca por su creciente actividad económica y su potencial para el comercio internacional.
Bahía Blanca: Situada en Av. Colón 177, esta sucursal fortalece la presencia de DHL Express en un importante centro de exportación, impulsado por la actividad de su puerto y el crecimiento de sectores clave como el agroexportador.
«Empezamos el 2025 con fuertes expectativas, inaugurando tres nuevas sucursales que nos permiten estar más cerca de nuestros clientes y facilitar el acceso a nuestros servicios», afirma Alejandro Jasiukiewicz, Country Manager de DHL Express Argentina. «Nuestro objetivo es seguir expandiendo nuestra red para apoyar el crecimiento de las pymes y emprendedores, que buscan ingresar en nuevos mercados y potenciar sus negocios a través del comercio electrónico».
Conectividad global para las empresas argentinas
Estas aperturas se enmarcan en un plan de expansión más amplio de DHL Express en la región. En 2024, la compañía invirtió 194.000 euros en la apertura de nuevas sucursales en Rosario y Mendoza, donde también lanzó el servicio especializado Wine Express para atender la creciente demanda de exportación de vinos locales. La base de clientes de pymes de DHL ha crecido un 7% en las Américas y un 36% en Argentina durante el último año, lo que demuestra la creciente demanda de soluciones logísticas para el comercio internacional.
Asimismo, con una inversión de USD 90.000, en mayo de 2024 inauguró el primer punto de venta móvil (POS móvil) sustentable del país, que cuenta con sistemas solares para el abastecimiento de energía eléctrica, minimizando así su impacto en el medio ambiente. Este modelo de tienda móvil estuvo ubicado en el centro comercial Las Lomitas Street en la localidad de Lomas de Zamora.
En paralelo, el crecimiento se alinea con el aumento del 17,3% en las exportaciones de las pymes argentinas durante 2024, según datos del Monitor de Exportación Pyme (MEP) de la CAME. Las pymes exportaron un total de USD 10.032 millones, representando el 12,5% del total exportado por el país. Los principales destinos de exportación fueron América del Sur, Europa y Asia.
«En un mundo globalizado, la conectividad es clave para el desarrollo económico. Con nuestras soluciones y servicios, así como nuestro avión propio, conectamos a las empresas argentinas con el mundo de manera más rápida, segura y sencilla, contribuyendo a su crecimiento y expansión», agregó Leandro Florio, Director Comercial de DHL Express Argentina.
Andreani publicó su Reporte de Sustentabilidad 2024 al tiempo que impulsa la transformación de la logística argentina
La compañía líder en logística detalla, en su Reporte de Sustentabilidad 2024 , el desarrollo de su infraestructura — de clase global— para que sus clientes se fortalezcan eficientemente en mercados cada vez más exigentes y puedan operar en un entorno seguro y sustentable.
Como pioneros en la transformación digital del sector logístico, Andreani publicó su Reporte de Sustentabilidad 2024 donde detalla inversiones por $13 mil millones en infraestructura, tecnología y más de 6000 proyectos tecnológicos, utilizando IoT, IA y otras herramientas avanzadas como machine learning para optimizar sus procesos.
“La confianza de nuestros clientes nos impulsa a superar sus expectativas y a buscar nuevas soluciones logísticas personalizadas y de alta calidad. Nuestro plan de inversiones está orientado a incorporar tecnología no sólo para mejorar la experiencia sino para construir una cadena de suministros más eficiente”, aseguró Carlos Cirimelo, CEO de Andreani.
A través de la eficiencia y la optimización de los procesos, la creación de empleo y la inversión en infraestructura, tecnología y desarrollo de talento, Andreani aporta valor a miles de empresas, pymes y emprendedores que confían sus productos para enviarlos de manera segura, oportuna y sustentable a millones de personas en todo el país. En línea con ello, en 2024, agregó ofertas de servicios internacionales, comenzando por el desarrollo de Andreani GlobAll Pack para dar soluciones de logística crossborder.
“Cada uno de los ejes de la Estrategia de sustentabilidad de Andreani —Personas, Experiencia, Planeta y Sociedad— tiene objetivos claros y acciones concretas. En este sentido, la rendición de cuentas es relevante para un ecosistema donde la logística, como cadena de valor, se constituye en un aliado clave para las estrategias de todos los actores del mercado”, agregó Cirimelo.
En relación con el eje Personas, Andreani tiene un compromiso integral con el crecimiento y desarrollo laboral, generando oportunidades de trabajo en un sector dinámico y desafiante. Todas las empresas que conforman Andreani fomentan la inserción laboral con programas específicos —empleo joven, discapacidad, personas en situación de calle—, y alianzas estratégicas con organizaciones no gubernamentales. En 2024, lanzaron la Universidad Andreani, una nueva forma de abordar todos los programas de capacitación interna de la compañía para compartir y transmitir la cultura Andreani y preparar talentos para los desafíos del mercado.
Por su parte, en Experiencia, para atender a más de 20 millones de destinatarios y 105.000 pymes y emprendedores, Andreani implementó computer vision en la Central Inteligente de Transferencias (CIT) para mejorar la precisión en el proceso de envíos, machine learning para mejorar la geolocalización y planificación de rutas y chatbots y seguimiento de los envíos en tiempo real impulsados por IA. Asimismo se adquirieron nuevos clasificadores para la planta Pacheco con una capacidad de procesamiento de 26.000 bultos por hora, lo que la constituirá en el hub logístico más automatizado del país.
Para el caso del eje Planeta, enfocados en la gestión de sus impactos a partir de iniciativas de movilidad sustentable, eficiencia energética, sustitución de materiales y tecnología innovadora, Andreani destaca +7,1 M de km recorridos con biodiésel en 2024, totalizando 8,8 M desde su implementación en julio 2023, +9,1 M de unidades de packaging sustentable adquiridas (vs. 2,7 M en 2023) y 11 insumos implementados en el Catálogo de packaging y soluciones sustentables (vs. 8 en 2023).
Y vinculado a Sociedad, en 2024 alcanzaron $234 M de inversión en impacto social y más de 1.7 millones de personas fueron alcanzadas con sus programas sociales. Un hito para el año fue el lanzamiento de la Plataforma Andreani Logística Social que ofrece a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) la posibilidad de trasladar de manera gratuita sus recursos destinados a proyectos sociales y ambientales en distintos puntos del país, un servicio que representa, en promedio, cerca del 50% del costo de cada uno de los proyectos que desarrollan dichas organizaciones.
El Reporte completo se puede ver y descargar en: http://sustentabilidad.andreani.com/
Celsur inicia su operación en la Planta Pacheco de Volkswagen
Celsur ejecutará las tareas de recepción, almacenamiento y abastecimiento a línea de materiales productivos en este centro estratégico que implementa procesos avanzados como just in sequence (JIS) y crossdocking para garantizar eficiencia en la producción.
Celsur inició esta semana sus operaciones en el Centro de Desconsolidación Interno de Materiales Productivos de Volkswagen Argentina, marcando un nuevo hito en su relación con la firma de origen alemán.
Este centro, que es clave para gestionar el flujo de materiales, esta ubicado en el Polo Industrial Pacheco. El almacén tiene como objetivo principal optimizar la recepción, almacenamiento temporal, trasvase y despacho de materiales. “Los materiales, que provienen tanto de proveedores locales como internacionales, son procesados logísticamente para su integración a la producción de forma eficiente. Además, el centro implementa técnicas avanzadas como el just in sequence (JIS), asegurando que los insumos lleguen a tiempo y en las condiciones necesarias a las distintas líneas de producción de vehículos para mantener la continuidad operativa.” explicó Leandro Bartolomeo, Gerente de la división automotriz de Celsur.
La importancia de este tipo de operaciones radica en su impacto directo para Volkswagen, ya que asegura que los procesos de producción sean fluidos y predecibles. La capacidad de Celsur para gestionar con precisión estos procesos críticos refuerza su compromiso con la excelencia operativa y la satisfacción del cliente.
Este nuevo paso consolida la relación entre Celsur y Volkswagen, una alianza colaborativa del tipo “proveedor estratégico – cliente” que busca potenciar el abastecimiento a línea y el servicio postventa de la marca. La experiencia local de Celsur en logística complementa los estándares de calidad y precisión de Volkswagen, creando una sinergia orientada a fortalecer la cadena de suministro.
A largo plazo, Celsur seguirá trabajando para innovar en sus procesos logísticos y operativos. “Para nosotros esta relacion estratégica se proyecta como un modelo de colaboración eficiente y sostenible en el sector automotriz”.
De esta forma Celsur continua mejorando la experiencia de sus clientes, mientras fortalece su posición en el mercado regional.” concluyeron desde Celsur.
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