La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de diciembre 2024.
Durante este mes tuvo lugar el impacto del primer tramo de paritarias (2,2%). También hubo aumentos en alquileres (4,08%), pallets (5,91%), comunicaciones (1,54%), IPIM (1,39%), y dólar (2,09%), mientras que se produjo una baja del 5,43% en el film stretch.
En el caso del índice con transporte, además de la mano de obra, aumentaron los combustibles (2,35%), las reparaciones (2,11%), los gastos generales (2,28%) y los peajes (4,14%). Por otra parte, lubricantes, neumáticos, seguros y material rodante se mantuvieron sin cambios, mientras que se produjo una nueva baja en el costo financiero
(-2,80%).
DICIEMBRE 2024 | Impacto 2024 | |
CEDOL Con Costos de Transporte | 1,70% | 85,46% |
CEDOL Sin Costos de Transporte | 2,11% | 147,08% |
Distribución Urbana Con Acompañante | 2,03% | 145,63% |
Distribución Urbana Sin Acompañante | 1,95% | 134,04% |
Nota sobre anticipo de enero 2025
Contemplando los aumentos salariales y el bono acordados en las últimas paritarias, sumado a las variaciones del combustible de los primeros días del mes, se puede proyectar que los indicadores estarían arrojando los siguientes valores:
Anticipo ENERO 2025 | |
CEDOL Con Costos de Transporte | 1,27% |
CEDOL Sin Costos de Transporte | 2,41% |
Distribución Urbana Con Acompañante | 1,85% |
Distribución Urbana Sin Acompañante | 1,28% |
Vale aclarar que los mencionados impactos se verán oficialmente reflejados en los índices de enero.
Otros costos no contemplados
Como todos los meses, recordamos que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que pueden generarse por causas externas a los operadores logísticos.
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