“La representación femenina en el sector logístico enriquece la toma de decisiones y fomenta a innovación”.

Victoria González tiene 50 años de edad. Es Ingeniera industrial graduada en UADE. Complementó su formación con una maestría en Logística por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCU) y otra en Gestión de la Innovación y el Diseño Industrial de la ENSGSI-Universidad de Lorraine, Francia.

Desarrolló su carrera en posiciones de operaciones y cadena de suministro de diversos sectores, en particular en el campo del transporte, la consultoría, la industria vitivinícola y los bienes de consumo. Lideró proyectos de agronegocios, minería y consumo masivo. Asimismo, gestionó cadenas de abastecimiento y operaciones de transporte multimodal. 

En 2024, ingresó a Loginter para liderar la Gerencia de Transporte y Distribución, desde la que brinda servicios a 42 clientes con 60 operaciones en todo el país. 

-¿Qué te motivó a ingresar al campo de la logística y el transporte, y cómo llegaste a tu posición actual como gerente?

-Desde el inicio, me atrajo la gestión de la cadena de suministro, por mi interés en optimizar sistemas complejos y mejorar el flujo de bienes. Mi experiencia en consultoría fue clave, ya que me brindó una visión global para identificar problemas y metodologías de optimización. Comprendí que la logística no es sólo mover productos, sino un sistema en el que la sincronización, la gestión eficiente de la información y la innovación son esenciales para reducir costos y mejorar el servicio. Al asumir roles de mayor responsabilidad, me enfoqué en resolver problemas más complejos con una mirada estratégica y en optimizar procesos, lo que me llevó a ocupar posiciones de liderazgo en distintas compañías.

-¿Qué problema concreto vinculado a la gestión de distribución y transporte fue el más difícil de enfrentar en tu carrera? ¿Cómo lo solucionaron? ¿Por qué era relevante?

-Uno de los desafíos que enfrenté fue la gestión de la información en tiempo real, especialmente en cuanto a la innovación tecnológica y la implementación de sistemas de rastreabilidad eficiente. La falta de integración y visibilidad entre los diferentes sistemas de gestión dificultaba la toma de decisiones ágiles y afectaba la eficiencia operativa. Para abordar este problema, implementamos un sistema de gestión de transporte que permitió la integración entre múltiples plataformas. Esta solución no sólo facilitó el monitoreo en tiempo real de los envíos y la optimización de rutas, sino que también mejoró la comunicación entre los distintos sistemas involucrados en la cadena de suministro. Resolver este problema era crucial, ya que la capacidad de tomar decisiones informadas y a tiempo impactaba directamente en la eficiencia operativa y en la satisfacción del cliente. Con esta solución, logramos una toma de decisiones más ágil y una mejora significativa en la gestión de la información y obtuvimos una operación más eficiente y con una mayor capacidad para responder a desvíos e imprevistos.

-¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentas en tu rol?

-El campo de la logística y el transporte fue siempre un entorno mayormente masculino. Durante años, tuve que demostrar constantemente mi competencia para ser considerada como una persona capaz de agregar valor en este terreno. Esto no sólo requería habilidades técnicas y de gestión, sino también la fortaleza para superar estereotipos y prejuicios. Hoy, el campo es más diverso, aunque hasta hace un tiempo tuve que enfrentar barreras por mi género y edad, lo que me ayudó a desarrollar resiliencia y liderazgo proactivo. Además, ese contexto mejoró mi agilidad para resolver problemas complejos y fortalecer mis habilidades de comunicación y negociación, consolidándome como una líder más efectiva y adaptable.

-¿Cómo manejas la coordinación entre los distintos equipos y departamentos involucrados en la cadena de suministro?

-Para coordinar los distintos equipos y departamentos en la cadena de suministro, promuevo una comunicación fluida y constante mediante la organización de reuniones regulares, para alinear objetivos, identificar problemas y encontrar soluciones colaborativas. Además, utilizo plataformas de gestión integradas que permiten el intercambio de información en tiempo real, junto con tableros de control y gestión de proyectos basados en metodologías ágiles, lo que facilita la visibilidad del progreso y la toma de decisiones rápidas. De esta manera, la planificación conjunta, nutrida por un enfoque ágil, asegura que todas las áreas trabajen de manera sincronizada, se optimicen los procesos y garanticen una operación eficiente. 

-¿Qué retos se plantean a corto y largo plazo en materia de distribución en la empresa? 

-En el corto plazo, uno de los principales retos en materia de distribución es continuar con los planes de digitalización y sistematización, centrados en la implementación de una torre de control. Esto nos permitirá monitorear en tiempo real nuestras operaciones y tomar decisiones ágiles para optimizar la eficiencia y reducir costos. En el largo plazo, el desafío clave es avanzar hacia un modelo logístico sostenible, con un enfoque en la reducción de nuestra huella de carbono, mediante la implementación de prácticas que minimicen el impacto ambiental, desde la optimización de rutas hasta el uso de tecnologías más limpias. La logística sostenible no sólo mejorará nuestra eficiencia operativa, sino que también alineará nuestras actividades con las demandas crecientes de responsabilidad ambiental en el mercado, cumpliendo así con los estándares de sostenibilidad que esperan nuestros clientes y la sociedad.

-¿Qué tecnologías o herramientas utilizan para optimizar la logística y el transporte?

-Para optimizar la logística y el transporte, hay una combinación de tecnologías avanzadas que permiten mejorar la eficiencia, la visibilidad, y la seguridad de las operaciones. En nuestro caso empleamos sistemas de Gestión de Transporte (TMS) para planificar, ejecutar y optimizar el movimiento de mercancías, además de facilitar el seguimiento de envíos y la gestión de documentación con monitoreo de flota centralizado en tiempo real; Sistemas de Gestión de Almacenes (WMS) que nos ayudan a optimizar las operaciones dentro de los centros logísticos, mejorando la gestión del inventario, la preparación de pedidos y el flujo de mercancías, junto a tecnologías como RFID. Además, combinamos nuestras soluciones con inteligencia artificial y machine learning para optimizar rutas de transporte, prever la demanda y mejorar la planificación de inventarios, aprovechando grandes volúmenes de datos para tomar decisiones más acertadas. Por otra parte, implementamos SupplySync como plataforma de gestión del abastecimiento a plantas y yacimientos, así como nuestra Torre de Control, que optimiza el seguimiento en tiempo real de las operaciones de transporte, garantizando mayor visibilidad y control de las operaciones. Además, contamos con dashboards y reportes personalizados que proporcionan información de valor para sustentar la toma de decisiones estratégicas, brindando una visión clara y completa del rendimiento operativo y logístico. En este sentido, nuestro último lanzamiento fue la plataformaTRACKGEOque permite gestionar de punta a punta, todos los envíos marítimos que un cliente requiera con información en tiempo real de más del 98% de las navieras del mundo. 

 -¿Hay alguna tecnología emergente o tendencia en logística que crees que será especialmente relevante para el futuro de la industria en Argentina?

-Una de las tecnologías emergentes más relevantes para el futuro de la logística en Argentina será la implementación de torres de control autónomas, integradas con el modelo de digital twin. Esto permitirá replicar digitalmente las operaciones de la cadena de suministro, mejorando la gestión en tiempo real y anticipando posibles disrupciones mediante simulaciones. Este avance optimizará la toma de decisiones y reducirá tiempos de respuesta ante imprevistos. Sin embargo, su implementación plantea desafíos técnicos y económicos, ya que requiere inversiones significativas en infraestructura tecnológica, desarrollo de software y capacitación del personal para su correcta operación. Otra tendencia clave será el uso de vehículos de energía limpia, fundamentales para una logística sostenible. Aunque su adopción implica altos costos iniciales, será crucial para reducir la huella de carbono y cumplir con las demandas medioambientales globales.

-En el contexto actual de preocupaciones ambientales, ¿cómo abordan la sostenibilidad en las operaciones logísticas? ¿Qué iniciativas o prácticas están adoptando? 

-Como parte del sector logístico, somos un actor clave en los procesos productivos de todos los sectores, garantizando el flujo eficiente de bienes y servicios. Nuestro impacto en el desarrollo sostenible es fundamental. Desde hace tiempo, Loginter viene llevando a cabo un proceso de revisión de su impacto en cuestiones ambientales, sociales, económicas y de buen gobierno corporativo. Estamos cada vez más comprometidos con la reducción de nuestra huella de carbono, nuestros clientes nos solicitan que les reportemos sistemáticamente la huella generada al brindarles el servicio para el cual nos han contratado, la lo que ha llevado incluso a la hacer pruebas de vehículos eléctricos de mediano porte. Así como la incorporación de unidades tractoras con motores a base de GNC. Además, la optimización de rutas mediante el uso de inteligencia artificial, apalancada en el rastreo satelital está ayudando a minimizar el impacto ambiental al reducir los kilómetros recorridos y el consumo de combustible. Por otra parte, desde hace años que venimos desarrollando programas de reciclaje y reutilización de materiales en los centros de distribución, y estamos continuamente implementando soluciones tecnológicas avanzadas de “Logística 4.0”, que nos permiten ofrecer soluciones con mayor sostenibilidad y modelos de negocio innovadores.

-¿Por qué es importante la representación femenina en el sector logístico?

-La representación femenina en el sector logístico es crucial porque aporta diversidad de perspectivas, lo que enriquece la toma de decisiones y fomenta la innovación. No se trata solo de equidad de género, sino de aprovechar una amplia variedad de enfoques y experiencias que contribuyen a resolver problemas de manera más creativa y eficiente. La diversidad, en general, impulsa mejores resultados al enfrentar los desafíos desde distintos ángulos, favoreciendo un entorno más inclusivo y adaptable. En un sector en constante evolución, contar con equipos diversos es clave para abordar las complejidades y las demandas del mercado de manera más efectiva.