Buenos Aires, 5 de junio de 2024.- La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL),correspondiente al mes de mayo 2024. 

Durante este mes los incrementos se moderaron respecto de la tendencia que venían teniendo en el año. Hubo aumentos en telecomunicaciones (14,17%), seguridad de edificios (13,21%), alquiler (12%), y en el IPIM (3,45%), que afectaron a las operaciones de almacenamiento. En el caso del índice con transporte, impactaron las subas de combustible (4,03%), reparaciones (8,96%), material rodante (8,70%), gastos generales (3,38%) y peajes (21,19%), mientras que bajaron el costo financiero (-9,87%) y los neumáticos (-3,56%).


MAYO 2024IMPACTO 2024
CEDOL Con Costos de Transporte2,44%52,03%
CEDOL Sin Costos de Transporte1,57%91,84%
Distribución Urbana Con Acompañante2,81%90,74%
Distribución Urbana Sin Acompañante3,82%83,54%

Otros costos no contemplados

Como todos los meses, recordamos que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público. 

Existe una serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, pero sin lugar a duda también afectan los costos de Logística (valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros). 

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.

Acerca de CEDOL (Integrante de FAETyl) 

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos se fundó en noviembre de 1998 para asumir la representación de las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos: traslado, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, ejerciendo el control, la administración de la información y la responsabilidad en las etapas de la cadena de abastecimiento. Es de observar que la presente edición lleva más de 20 años, pues comenzó en enero 2002 como efecto de la crisis de 2001.