La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de septiembre 2023. 

Durante el mes de septiembre, los costos logísticos debieron su incremento principalmente por el primer tramo del nuevo acuerdo semestral de paritarias, que fijó para agosto 2023 un aumento del 25%, restando subas del orden del 18% para los meses de noviembre 2023 y enero 2024. 

Los aumentos se mantuvieron en casi todos los componentes, destacándose Combustible (2,40%), insumo en el cual se observaron limitaciones de oferta en surtidores, lo cual impulsó la demanda de combustible a granel, cuyo valor no está alcanzado por los acuerdos de precios. Otros rubros que presentaron aumentos son: Neumáticos (2,25%), Reparaciones (7,47%), Material Rodante (5,12%), Seguros (15,28%), Costo Financiero (23,64%) y Gastos Generales (12,54%). Todos estos porcentajes provienen de los ítems del indicador que elabora la FADEEAC. 

Los ítems más significativos en operaciones logísticas fueron la mencionada mano de obra y el aumento de insumos asociados a la operación como son los pallets, film stretch, y la paritaria de personal de seguridad con un impacto del 16%.

Los datos resultantes de los cálculos de CEDOL son:  


SETIEMBRE  2023IMPACTO AÑO 2023
CEDOL Con Costos de Transporte11,29 %160,13 %
CEDOL Sin Costos de Transporte18,93 %161,79 %
Distribución Urbana Con Acompañante15,74 %164,71 %
Distribución Urbana Sin Acompañante12,89 %165,71 %

Otros costos no contemplados

Como todos los meses, recordamos que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público. 

Existe una serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, pero sin lugar a duda también afectan los costos de Logística (valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros). 

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.